viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: Sin alas (La esfera 1), Muriel Rogers





"Kala se tapa los ojos con la mano izquierda. Solo pensar en la inmensidad del Otro Lado, una geografía que ella desconoce por completo, que va cambiando con el tiempo, regida por unas normas programadas sin sentido común, le pone los pelos de punta."



TítuloSin alas (La esfera 1)
Autor: Muriel Rogers
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Planeta
Año: 2016
Páginas: 317
Libro 1/3
#LaEsfera #Kalarian




Personajes: Kala, Beo, Ter, capitán Reeb, Etna
Temática: novela juvenil, distopía, futurista
Localización espacio-temporal: El Nido, futuro





Resumen oficial:



La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.
Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.




Mi opinión:


Kala vive en un mundo extraño, futurista. La novela juvenil distópica que tenemos entre manos nos adentra no solo en la lectura, sino también en el mundo multimedia, donde fotos y vídeos comparten sitio con las letras. Vive en "El Nido", una ciudad de luz blanca, con edificios en forma de huevo y que contienen también muebles completamente blancos. Domótica, un robot, se encarga de que no les falte de nada, incluida la comida y los servicios que puedan necesitar. Los habitantes visten también, todos, de blanco. 




Todos viven en esas casas iguales, incluido su amigo Beo, que desaparece en un momento en que Kala no se lo espera. Tendrá que ir en su busca, pero para ello va a tener que entrar en el "Otro Lado", un juego de realidad virtual al que todo el mundo está enganchado y conectado, aunque a ella no le gusta ir ahí. En su mundo no pueden ver ni tocar a los animales, las plantas, la lluvia...ni otras cosas tan normales para nosotros hoy día, pues todo eso ha desaparecido. Y claro, para poder disfrutar de esas cosas deben introducirse en ese mundo virtual.

"...esa realidad que ya nadie conoce más que por los libros, ese mundo donde una hubiese podido acariciar el agua del mar, la arena, las hojas de las palmeras...En el Nido todo se construye con materiales sintéticos de última generación, pero no queda más ápice de vida que la humana..."

Ter, el novio del padre de Kala, es experto en esa realidad virtual y en ordenadores, así que tendrá que ayudarle a buscar a su amigo aunque ambos no se lleven demasiado bien. Todos se desinhiben entrando en ese juego al que Kala no le gusta jugar.

"...si todo esto es virtual, ¿de dónde sale este miedo que la paraliza?¿Qué podría perder, a parte de su tiempo?"

En algunos momentos hay referencias del libro Alicia en el país de las maravillas, incluído el conejo blanco que siempre llega tarde. En este mundo cada hora es como 24 horas, un día entero:

"Un conejo blanco de orejas larggas y puntiagudas se cruza en su trayectoria. Del bolsillo de su chaleco saca un reloj como el que Ter suele llevar en la muñeca, pero sin pulsera. Después de mirarlo, lo guarda y desaparece por su izquierda a toda prisa. ¿Dónde está?"


Por otro lado, el deseo de Kala en su mundo real, en El Nido, es disponer de unas alas con las que poder escapar de ese control continuo, para poder ser ella misma y ver cómo es todo fuera de ese lugar que es el único que conocen.

"En todo sistema que se precie siempre hay quien se salta las normas y el Otro Lado no es una excepción."




Igual que Alicia cuando pasa a través del espejo, Kala accederá a otro mundo en el que nada es como parece, en el que la fantasía y los colores dan vida, donde se despierta desorientada:

"Sus manos reposan en la arena tibia y blanca. Ha aparecido en plena playa y puede oír cómo el agua se acerca y se aleja en un vaivén de una monotonía casi natural, en un o stinato no del todo exacto, programado con la imperfección de un viejo juguete autómata."


Kala es una chica especial según su padre, pero no sabe el porqué, qué le hace tan especial y distinta a los demás. Lleva siempre un anillo con un diamante en color verde que no sabe para qué se usa ni cuál es su función, lo que le da ese toque de misterio que toda buena historia debería contener.


"Soy Kala, vuelo, tengo alas.
Líbremente. Cielo arriba. Volar."




Debo confesar que en algunos momentos la novela se me ha hecho algo pesadita, en especial cuando leía la parte del Barco y los Piratas, ese trozo no me ha entusiasmado que digamos, pero sí tengo que valorar que en su conjunto es bastante original, sobretodo la manera en que viven y la conexión entre ambos mundos.


Una novela donde todo es posible, donde todo parece extraño aunque tenga su sentido concreto, un lugar donde perderse y alejarse de la realidad. ¿Quieres acompañar a Kala?. 





Este es el primer libro de la trilogía "La Esfera". Puedes conseguir los libros 2 y 3 en junio y noviembre de este año 2016.





"¿Por qué están todos tan obsesionados con cruzar al Otro Lado? Porque aquí todo es posible, aquí uno siempre es tan capaz de todo cuanto desee, como desee, y el mundo es largo y ancho si sabes recorrerlo."




Puntuación:  3/5




Trailer del libro:








”Facebook””Twitter””Bloglovin””Goodreads””Youtube””Instagram”

6 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que tiene muy buen pinta, la sinopsis me ha enganchado así que la tendré que leer, pero como es una saga y todavía no han salido todos los libros y tengo tantas sagas pendientes a lo mejor espero que salgan todos.

    Excelente reseña como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, es una trilogía y sale toda este año, en junio y noviembre los libros 2 y 3

      Eliminar
  2. Ais... Dios, más sagas xDD
    Pero esta es apetecible, por lo que cuentas me gustaría fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una trilogía, pero se me ha hecho algo pesado por el medio de leer...no es para el hype que ha tenido la verdad...

      Eliminar
  3. ufff tenia curiosidad por lo de #helpkala .... y me he llevado un mega chasco, no me llama nada la atención xD

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, aunque me parece un poco mezcla de otros libros. Aún así, si tengo oportunidad, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...