lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña: Instant Karma, Wendy Davies





"La vida puede cambiar en un segundo.
Con un pensamiento, una frase, un hecho o un latido.
Por poder, un simple nombre podría cambiártela."



Título: Instant Karma
Autora: Wendy Davies (2 escritoras: Merche y Fátima)
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Suma de Letras
Año: 2016
Páginas: 502


Personajes: Rin, Via, Emmy, León
Temática: novela juvenil, realismo, drama, adolescencia, trastorno de Asperger, autismo
Localización espacio-temporal: ¿España?, s. XXI




Resumen oficial:


Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.





Mi opinión:



Antes de nada debo deciros que me llamó la atención de este libro en especial el colorido de su portada. Con este colorido yo pensé o identifiqué que iba a ser un libro digamos divertido. También, acostumbrada a leer otros libros de las autoras que escriben aquí a dos manos, pensaba que esta novela sería realismo mágico, es decir, que aunque tuviera mucho de realismo habría algo de magia, o de fantasía en él. 

Es lo que pasa cuando presupones algo o te haces la idea equivocada de lo que tienes entre manos. Y claro, me ha pasado que me he encontrado con un libro denso de leer, que se me ha hecho muy largo y lento (aunque lo que leía fuera interesante, no era ágil la lectura), no hay mucha acción o sorpresas, pero sí mucho de madurez de Rin, el protagonista.

"Era como si las personas fueran un temario que se hubiera aprendido de memoria pero qu eno había llegado a interiorizar; únicamente repetía la lección sin llegar a comprender su significado."

Así que, centrándome en Rin, todo cambia a mejor porque conocerás qué es el Trastorno de Asperger (un aspecto del autismo) y eso siempre viene bien si te quieres informar de lo que siente un paciente con esa enfermedad. Desde ese punto de vista sí mejora la cosa porque comprendes en primera persona todos los pasos que da una persona con ese trastorno en su vida, lo que tiene que hacer para vivir cómodo frente al acoso escolar, al abandono de sus supuestos "amigos", a la incomprensión de las personas "normales" o como él las llama, "neurotípicas". 

"A Rin le parecía fascinante todo lo que se podía reflejar en el rostro de un ser humano sin necesidad de recurrir al idioma que para él era universal: las palabras."

Si queréis saber de manera muy resumida cómo es este libro en cuanto a género, os diré que es un drama realista, más o menos, si bien con a algunos momentos más positivos y esperanzadores.
Porque cuando surge el amor aún en medio de tantas dificultades siempre vale la pena vivir la experiencia, cueste lo que cueste. 

En cuanto a que sea un "retelling" de El principito, yo no díria tanto. Es decir, no es una novela que te cuente de manera "moderna" la novela "El principito" sino que bebe de su filosofía, quizá, existencialista, ya que continuamente los personajes se preguntan quienes son, el porqué son así, lo que sienten...etc.Te hace reflexionar sobre el silencio y su importancia muchas veces en un mundo de prisas:

"No dejaba de sorprenderse por el poder que podían llegar a tener las palabras; podían herir, como ese puño que se había quedado suspendido en el aire, sin rozar a su oponente, pero también neutralizar algo tan fuerte como el odio, el dolor o la rabia."

En cuanto a los secundarios me han carecido totalmente de interés, ya que solo hacen que dificultar continuamente todavía más el amor entre Via y Rin. Tanto los padres de ambos como sus amigos por ambas partes...todos son "piedras en el camino" ya que no facilitan la relación entre ellos, sino más bien hacen que ambos se unan más por, precisamente, esa incomprensión por parte de todos.

Otra cosa positiva es que la música y la literatura están muy presentes en la novela, si bien no son la parte principal, pero sí es como un nexo de unión entre Rin y Via, les ayuda a conocerse, a entenderse mejor y a expresar lo que sienten con los que les está ocurriendo a ambos. Via es insegura (erizo) y algo alocada porque quiere romper con lo que sus padres le imponen con las clases de piano y quiere investigar ese pasado del que nunca le hablan contratando un detective por sí misma. Rin es muy introvertido y con muchos problemas de relaciones sociales debido a su trastorno, pero va madurando y avanzando en ese aspecto y da un giro casi de 180º, o al menos se aproxima bastante, ya que sus dificultades son tan grandes en ese tema que cada pequeño paso que da para mejorar es todo un mundo.

Así que he tenido sentimientos contradictorios en este libro, ya que en muchas ocasiones me producía demasiada tristeza y melancolía, me metía en un mundo muy gris para mi gusto (no como parece suponer viendo esa portada de colores) en cambio otras era esperanzador y positivo en cuanto a las posibles mejoras en esa enfermedad todavía muy desconocida. 

En resumen, una novela que te habla del miedo a ser uno mismo, del daño que te pueden hacer los demás, de los muros que usamos para protegernos de ese aspecto negativo de la vida, pero también positivo en cuanto a la posibilidad de mejorar en nuestra manera de vivir, sea cual sea esa situación. Un libro sobre la vida y la muerte, la soledad y el amor.



Puntuación: 3,5 / 5



”Facebook””Twitter””Bloglovin””Goodreads””Youtube””Instagram”

5 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho, en general los libros de Wendy Davies tienen algo que me enamora, su forma de contar la historia y los personajes :D

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Últimamente veo bastante este libro y veo que está gustando pero a mi no termina de convencerme así que por ahora lo dejaré pasar. Buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola!! he visto que todos tienen el libro y moria de saber de que trataba
    me has resuelto la duda
    me lo apunto ! ademas de que la edicion me gusto mucho
    me alegra que en general fuera de tu agrado <3
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de poder leer este libro.. La portada me encanta, la sinopsis me enamora y las autoras me han dejado flipando con su obra anterior así sin duda este es un libro que tengo que leer ya mismito! jejej
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Este tiene pinta de ser libro piscinero... me lo apunto para intercalar entre lecturas más pesadas =)

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...