sábado, 5 de marzo de 2016

Reseña: George. Simplemente sé tú mismo, Alex Gino





"Me llamo Melissa". Melissa era el nombre con el que se llamaba a sí misma delante del espejo cuando nadie la veía y podía cepillar su pelo castaño rojizo hacia delante, como si llevara flequillo."



Título: George. Simplemente sé tú mismo
Autor: Alex Gino
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Año: 2016
Páginas: 189



Personajes: George, Kelly
Temática: novela juvenil, adolescencia, transgénero, LGBT, 
homosexualidad, realismo
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI





Resumen oficial:


George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.
George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.




Mi opinión:



Estamos ante una novela juvenil infantil, ya que los personajes son más adolescentes que no tanto los que estoy acostumbrados a leer de edades más mayores. George es un/a niño/a de unos 12 años podríamos decir, que vive en una familia con un hermano y sus padres. Durante mucho tiempo se ha sentido diferente, ya que por dentro siente que es en realidad una niña, aunque tenga el cuerpo físico y la apariencia de un niño.

Está narrado desde el punto de vista de George, así que vemos en todo momento como se siente, ella nos va describiendo el proceso de aceptación de lo que en realidad es, una niña, a pesar de lo que pueda opinar su madre a la que le cuesta mucho asumirlo, o los compañeros de la clase que le ven muy tímido y piensan además, que es gay




Kelly es la amiga que siempre está con ella (George) y le ayuda en todo, y con la que además vivirá la vida del teatro de cerca, ya que en su clase están preparando una obra donde la protagonista, Carlota, una araña, es un papel muy ansiado por todas las niñas de su clase. La profesora les invita a elegir papel, pero aunque ella se sabe de memoria todos los textos, no la deja participar como Carlota sino que la deja fuera de la obra, ya que George tampoco está dispuesta a asumir otro papel.

El proceso de cómo logrará ser lo que en realidad es sin miedo, lo vemos quizá demasiado deprisa, pues cuando él se lo comenta a su amiga Kelly esta lo entiende en seguida. Yo habría esperado que hubieran más problemas de adaptación, que sufriera más bullying (sólo se pelea una vez con un chico). Me ha parecido demasiado corto y todo asumido muy rápido, aunque a su madre le costara un poquito más aceptarlo. Tampoco vemos ninguna sesión de terapia ni nada parecido y se centra más en el ensayo de la obra.



Sí me ha gustado cómo su amiga Kelly le ayuda en el proceso de pasar de niño a niña en cuanto a manera de vestir, maquillaje...etc y también el punto de vista interior, subjetivo, de cómo se siente George/Melissa. La literatura también está presente mediante la obra de teatro.


Para mi gusto, una novela demasiado cortita, podría haber estado mucho más profundizado el tema del transgénero, más explicado para que los adolescentes que la lean lo entiendan mejor. A pesar de eso ideal para pasar un rato, ya que se lee toda seguida muy fácilmente.



Puntuación: 3 / 5

10 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero la verdad es que trata un tema muy importante, a lo mejor le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Beatriz, por seguir por aquí, está bien el tema aunque podría haberse tratado más profundamente. El otro libro del mismo tema que tengo a punto de leer es el de "El arte de ser normal", a ver si profundiza un poco más que éste ;)

      Eliminar
  2. Buena reseña, no sabia de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuriana, hace pocos días que se ha publicado en España :)

      Eliminar
  3. Pues tengo muchas ganas de leerlo aunque se me han bajado un poco las expectativas con tu reseña, aunque los libros cortitos me vienen genial para esta época del año.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro del mismo tema que quizá te guste más: EL ARTE DE SER NORMAL, Lisa Williamson ;)

      Eliminar
  4. Yo quiero leerme este libro. Me encantan los libros que tratan los temas de "ser diferente" (no en el sentido de tener poderes, o ser "el elegido" y tal). Seguramente si lo veo me lo compre *-*. Y a ver si es cierto que va tan rápido como dices, en otras reseñas he visto que lo ponen como perfecto y a lo mejor eso que has dicho me tira un poco para atrás.

    ¡Un beso! Gracias por la reseña.

    http://erealopezescritora.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro sobre "ser diferente" es el de La lección de August (Wonder), es al libro que me ha recordado cuando leía éste ;)

      Eliminar
  5. Pues no lo conocia hasta que lo vi en uno de tus videos y la verdad es que me llama la atención, a pesar de que no parece que haya sido lo que esperabas. Apuntado queda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más simplón de lo que pensaba, pero voy a empezar otro del mismo tema, El arte de ser normal, a ver si ese mola más :)

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...