sábado, 26 de marzo de 2016

Reseña: El drac de gel, George R.R.Martin (El dragón de hielo)







Igual que hice con la entrada anterior referida a esta temática, os traigo de nuevo la sección adolescente, que consiste en recomendar libros dirigidos a edades comprendidas entre 10-13 años, es decir, a un público más adolescente. Esta vez os traigo una reseña de una novela de fantasía escrita por George R.R. Martin, autor de la saga Canción de fuego y hielo (serie Juego de Tronos) e ilustraciones de Luis Royo.





"A Adara, el invierno le gustaba más que ninguna otra cosa, porque era cuando el mundo se congelaba cuando aparecía el dragón de hielo."



Título: El drac de gel (El dragón de hielo)
Autor: George R.R.Martin
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Bromera
Año: 2016
Páginas: 118




Personajes: Adara, Hal, Geoff (hno), dragón de hielo
Temática: cuento infantil, fantasía, dragones
Localización espacio-temporal: atemporal







Resumen oficial:



Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació la peor helada que se recuerda y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nada lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...George R.R. Martin, mundialmente conocido por su saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, nos ofrece este conmovedor relato de una amistad que puede con todas las barreras.










Mi opinión:


Un precioso cuento ilustrado por Luis Royo y escrito por la pluma de George R.R. Martin no puede ser otra cosa que una genial obra de arte. Tenemos una pequeña historia infantil, dirigida al público adolescente de edades comprendidas entre 10 y 12 años, más o menos, si bien por las ilustraciones tan bien elaboradas podría pertenecer también al público adulto, al menos a aquellos que os guste mucho la ilustración.

El libro tiene las letras de color azul marino, igual que el color de las imágenes que lo acompañan, creando un ambiente helado, invernal. Se trata de un cuento en forma de leyenda infantil, de esos que se pueden contar a la luz de la lumbre en una noche invernal. 




Aparecen elementos de fantasía épica, como la guerra y los jinetes de dragón, ya que luchan montados en sus dragones. Todo se desarrolla en el bosque.

Pero el elemento diferente y original es que Adara nace en una noche muy fría, es una criatura especial porque su piel es blanca, casi como el cristal y como llena de luz blanca. Ya desde pequeña se siente atraía por los dragones, pero su padre no quiere que se vea implicada en la guerra porque es muy pequeña, tiene tan solo 5 años. Aún así, ella hace lo posible por escapar al bosque y tiene contacto con un dragón diferente a los demás, un dragón de hielo, como ella.

A diferencia de otros cuentos de hadas típicos donde la doncella es rescatada por un príncipe, en esta historia es ella la protagonista, la chica valiente que ayuda a su familia y a su pueblo en la guerra, por lo tanto, lejos de ese prototipo de chica en apuros, más bien todo lo contrario de lo que cabría esperar de una chica tan pequeña y en apariencia frágil. 



Así como todo el cuento está plagado de elementos invernales (nieve, hielo, frío...) la historia va transformándose hasta llegar a la primavera, en que todo florece y la guerra por el momento, parece haber terminado. Como si la muerte que se identifica con el invierno, diera paso a la vida de la estación primaveral. 




Un bonito cuento para explicar a tus hijos, sobrinos, nietos...y ayudarles a ser valientes ante la adversidad. Ideal para los meses de invierno, en especial la Navidad.



Puntuación:  5/5



6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tienes razón siendo de George R.R. Martin tiene que ser muy bueno! Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además ilustrador por Luis Royo, los dibujos son impresionantes de bonitos y la historia sencilla pero preciosa también.

      Eliminar
  2. Hola
    Ya lo he leido, en la edición anterior y es precioso y triste a la vez, no solo para niños, es para todas las edades
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque a mi no me ha parecido triste, debe ser el tipo de libros que me van y no me doy cuenta xdd

      Eliminar

  3. Even if it says 'pure'.You're already equipped to see past most of the crap green coffee extract supplements, band wagon jumpers and other Chlorogen 800 green coffee products to avoid with the basic guidelines we've just reviewed.But do you really want to maximize your weight loss with green coffee bean extract? Try Chlorogen 800

    ResponderEliminar
  4. Soccer predict tonight, says expert football results, football betting tips for today , UPdate England premier league results the most exactly

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...