jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña: Después del bosque, Kim Savage




"Me suelto el pelo, aprieto los labios y salgo, con la mano en el vientre, añorando a mi sinuosa amiga, la negrura que vive en mis tripas y que Liv no tiene y no necesita, aunque yo sí. Necesito que se alce y me ayude a sobrevivir a esto, al mundo después del bosque."



Título: Después del bosque
Autor: Kim Savage
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Hidra
Año: 2016
Páginas: 348




Personajes: Julia, Liv, Shane
Temática: novela juvenil, políciaca, misterio, thriller psicológico
Localización espacio-temporal: Middlesex Falls (Shiverton), s. XXI





Resumen oficial:


¿Arriesgarías tu vida para salvar la de tu mejor amiga? Cuando un desconocido intentó secuestrarlas, Julia luchó contra él y su amiga Liv logró escapar. Julia tuvo que permanecer escondida en el bosque durante una terrorífica noche que recuerda solo en parte. Un año después, Liv parece decidida a dinamitar su amistad. ¿Podrá Julia recordar qué sucedió realmente en el bosque antes de que sus oscuros secretos las separen para siempre? Sus aliadas en su búsqueda de la verdad serán una insistente periodista que quizá no merezca su total confianza… y la madre del hombre que pudo haber acabado con su vida.




Mi opinión:


Nos hayamos ante una novela juvenil tipo thriller psicológico y misterio, con investigación policial pero con más protagonismo de los personajes juveniles, en especial la chica protagonista, Julia y un poco su amiga Liv. No se centra tanto en el hecho que ocurre en el bosque en sí, sino más bien en cómo Julia se recupera del shock después, los meses inmediatamente después de la persecución y secuestro.

"Me despierto en la penumbra previa al amanecer con una furiosa resaca. Los recuerdos vienen por la noche ahora, más vívidos que durante el día. Tan reales que estoy aquí tumbada, totalmente trastornada, porque recuerdo los días después del bosque, en el hospital, como si acabaran de ocurrir."

Julia siente mucho cariño por su amiga Liv, tanto que no será capaz de ver lo que esta esconde en realidad, los problemas que tiene con su madre Deborah, lo que le hace sufrir, los problemas del pasado y familiares que lleva a sus espaldas. Por eso Julia la tiene como idolatrada, y haría cualquier cosa por ella, hasta salvarle la vida en el bosque, cuando las dos se encuentran con un chico que va a por Liv.




Julia tiene algos flasbacks de lo ocurrido pero tiene muchas dudas y se pregunta el porqué sucedió todo, estadísticamente no es muy lógico que entre millones de chicas las persigan a ellas cuando no conocían de nada al secuestrador. Pero la historia no es solo eso, tiene un misterio más retorcido detrás, que le va dando forma y que mantiene la curiosidad en la lectura, el interés en seguir leyendo, si bien desde los primeros capítulos se ve ya quién está implicado en todo eso, cosa que le quita mucho misterio a mi entender.

"Liv debería haberse sentido aliviada porque estuviéramos vivas, agradecida de que ambas consiguiéramos salir, y conmocionada por lo ocurrido. Pero no parecía ninguna de esas cosas. Y yo quería saber por qué."

El final no lo he acabado de entender, porque, por ejemplo, no se entiende qué hace esa chica, Ana Álvarez, que encuentran muerta en el bosque sin tener relación con ellas dos, no se acaba de saber qué sucedió con ella, sino que se centra solo en Julia y Liv. Me hubiera gustado saber algo más de esa historia paralela a ellas dos y en qué se relaciona eso con ellas. 

Tendremos una psicóloga que hace terapia a Julia y va intendando que ésta recuerde todo lo que pasó y se enfrente poco a poco a los hechos, pero Julia no tiene demasiado interés al principio, si bien poco a poco va tomando conciencia de que quiere saber qué más hay escondido en todo ello, qué hay detrás en realidad y eso le da fuerzas para investigar paso a paso el camino recorrido por el secuestrador, quiere llegar a la raíz del asunto.

La novela manifiesta de manera magistral los sentidos del olor, el tacto, el sonido...todo lo que ella va encontrando en su recuperación que le llevan a esos momentos del suceso: el bosque, el sonido del pisar las hojas del suelo, el olor de los árboles, el sabor de lo que comió esos días, el miedo y la angustia que aún le mantienen en un estado como de peligro constante. 




"El olor del aire de la noche y del humo de leña florece a mi alrededor. También el descenso, la sensación de caer por un agujero. Me caigo y no puedo parar."

"...es como ver una película. Huelo lo que olí. El humo y las hojas. Cosas vivas y muertas debajo de las hojas; es un olor mohoso. La lluvia olía como a metal. También noto el sabor de las cosas. La cecina de ternera que me daba. La sangre."

También está presente otro tema: la ética del periodista, Paula, alguien que busca ante todo la notícia y descubrir los porqués de las cosas, con mucha curiosidad, pero que también guarda un secreto difícil de ver a primera vista pero que da muchos problemas a Julia, que se verá obligada a visitar a quién no quiere y hacer algunas cosas en busca de esas respuestas que tanto ansia la periodista.

Una novela juvenil de superación, donde poco a poco Julia se va curando del trastorno que sufre, del miedo a ese peligro en el bosque, y aprende a enfrentarse a unos hechos y sobretodo, a la verdad.




Puntuación:  3,5/5



Booktrailer:





”Facebook””Twitter””Bloglovin””Goodreads””Youtube””Instagram”


7 comentarios:

  1. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes porque su argumento me llama mucho la atención, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he entendido bien cual es tu opinión en esta reseña D: cuantas mucho sobre la historia pero tiene un tres y medio pero no veo el porqué de esa nota aparte de lo del final que no se ha entendido y varios puntos positivo, desde mi opinión yo habría desarrollado algún punto más negativo de la novela (si es que tiene) para justificar una nota que aunque es bastante buena, tiene que tener algo negativo... Todo esto lo digo desde el respeto y sin intención de ofenderte. :D
    Por mi parte le tengo muchas ganas al libro, lo he visto por varios blogs y aunque hay opiniones muy dispares a mi le historia me llama un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo negativo es que es muy previsible, te esperas quién está detrás de todo, pierde el misterio...

      Eliminar
  3. Realmente he puesto mis ojos en el libro por la excelente portada que tiene, pero no sé si llegaría a gustarme, ya que no me gusta que los libros de este género no sepan llevar el misterio hasta las últimas páginas.
    Me gustó leer tu opinión :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé qué hacer... de entrada me llamaba, pero me quedo con la duda tras leerte.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues he visto este libro mucho y tengo curiosidad por el, aunque ahora mismo con todas las libros que tengo lo pospondré xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que poner con él pronto, que me llama muchisimo y aún no lo he hecho.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...