martes, 23 de febrero de 2016

Reseña: Enamorar(se), Carmen Amoraga




Título: Enamorar(se)
Autora: Carmen Amoraga
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Planeta
Año: 2016
Páginas: 223


Personajes: Cris, Alba, Joana
Temática: novela juvenil romántica, realista, triángulo amoroso
Localización espacio-temporal: España, s. XXI





Resumen oficial:


Un triángulo maldito entre tres jóvenes: Cris, Alba y su hermana Joana, porque Joana está enamorada de Cris pero él sólo tiene ojos para Alba y Alba está en otras cosas… 

Así que el amor duele. Pero no tiene por qué ser así. El amor correspondido es gratificante, placentero y divertido. Compartir experiencias y reírse juntos es otra manera de amar en mayúsculas. Busca tu media naranja pero apunta bien porque si erras el tiro te dolerá.






Mi opinión:



Cuando empecé la lectura de este libro pensaba que no era una novela, ya que el primer capítulo tiene más de libro de autoayuda y parecía que estaba leyendo un manual fresco y ligero sobre el hecho de enamorarse. Menos mal que he seguido leyendo y me he dado cuenta de que sí es una novela, solamente que contada de manera muy original. Y ahí está la gracia de esta historia, que te cuenta una cosa que le ha sucedido a esos personajes pero de manera que pienses que esas cosas son como algo a aplicar en tu vida, no sé si me explico.

Es una novela juvenil romántica que me ha durado una sola tarde. La he leído de principio a fin sin parar, y os recomiendo que lo hagáis así precisamente porque la manera en que está contada es como para leerlo del tirón, engancha mucho y además lo vives.

Es normal que según vas leyendo recuerdes hechos en tu vida que son similares, todos tenemos un primer amor, casi siempre fallido, o nos han roto el corazón o no queremos saber nada del amor. Todas esas situaciones se dan aquí, pero también se encuentra el amor, el hilo principal de esta historia tan divertida y a la vez donde aprendes mucho de esos sentimientos adolescentes tan vivos y reales. Le podría pasar a tu hermano, a tu prima, a tus padres...etc, pues las situaciones familiares también están muy bien trabajadas y rodean a cada uno de los protagonistas.




Yo diría que es un libro con enseñanza y baile, que aprendes bailando, de manera entretenida. Aprendes a diferenciar el amor verdadero del mero amor platónico, el sexo del amor o la amistad...etc, ya que a veces todas esas cosas se entremezclan y no sabemos diferenciar muy bien y ver los límites de cada uno de ellas, sobretodo a una edad temprana donde empiezas a descubrirlo todo y es muy fácil cometer errores.

La novela mezcla la historia que nos cuenta de Cris, Alba y Joana con otras historias de la literatura, como Romeo y Julieta de Shakespeare, Bella y Edward de Crepúsculo, Madame Bovary y otros personajes clásicos y modernos de la literatura romántica.

"...el bueno de Shakespeare consiguió que nos creyésemos de verdad que solo hay amor si hay sufrimiento. Que solo hay amor si hay tragedia. 
Y la verdad: no es así."

Nos ayuda a entender lo que diferencia el amor correspondido y sano de las relaciones tóxicas a las que muchos adolescentes y adultos se ven arrastrados sin darse ni cuenta:

"Y también os digo ya que nunca vais a conseguir cambiar los supuestos defectos de vuestro ser amado; que si queréis cambiarlo, es que a lo mejor no sentís ese amor tan grande; que las cosas que empiezan mal  no suelen enderezarse con el tiempo; que de las mentiras no se sacan soluciones; que si no te trata bien es porque no merece estar a tu lado; que...En fin. Podría seguir. Pero mejor paro aquí, porque si caemos en estos errores..."

También tenemos varias lecciones de machismo, de lo que no hay que aceptar pero que nos han inculcado desde niños/as:

"Las mujeres somos iguales que los hombres en todo, y no es justo que a mí se me ponga de puta para arriba por hacer lo mismo que hacen ellos. Y lo que me jode es que lo hacen ellos pero lo hacemos nosotras también, porque, a ver ¿quién ha escrito esa pintada tan chorra? ¡Una tía! ¡Una tía que me insulta por hacer lo que ella querría hacer  y no se atreve!."

La historia está narrada de manera muy creativa y original, y también os váis a encontrar con mensajes de texto (si bien no hay demasiadas páginas y la mayoría es narrativa y diálogos). 

Nos hablará de los celos, de esos que se sienten cuando uno no es correspondido, y seguro que nos vemos reflejados en alguno de esos momentos:

"...le empezaron a dar extraños pinchazos en el estómago cada vez que loso sorprendía con esa sonrisita estúpida, o cuando recordaba, en la litera de abajo, que mientras ella trataba de resolver un ejercicio, él le había guiñado el ojo a Joana o le había sonreído, o lo peor, lo peor de todo, se mandaban whassapps en sus narices sin cortarse un pelo..."


Una novela con descubrimiento del amor en la adolescencia-juventud, donde también se viven celos y traiciones en la amistad y donde los obstáculos para conseguir el amor correspondido son cada vez mayores.


nota: por cierto, aunque veáis una portada veraniega, la historia no tiene nada que ver con el verano, sucede mientras ellos están estudiando, en época de exámenes


Puntuación: 4/5


5 comentarios:

  1. La verdad que no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero lo que dices parece que está bien y que me gustará, espero poder darle una oportunidad,

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy nuevo, recién salido del horno :)

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocía pero creo que no es muy de mi estilo pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo sí conocía esta novela por varios sorteos y de hecho me encantaría leerla porque es del tipo de historia que suele gustarme mucho, así que espero poder hacerme con ella pronto *-* Me ha llamado bastante la atención la forma en que dices que está narrada y me ha parecido original, así que espero que me guste :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...