sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña: El libro de los rostros, Ana Alonso y Javier Pelegrín




"Hace tiempo que venía dándole vueltas. A través de Facebook, a lo mejor me resultaría más fácil relacionarme con la gente. Todas las cosas que me aturden de las relaciones sociales desaparecen cuando te relacionas por internet: los silencios incómodos, los gestos que sorprendes en la otra persona y que preferirías no haber visto, la entonación desagradable, las sonrisas que pueden significar todo lo contrario de lo que parece que significan..."


Título: El libro de los rostros
Autores: Ana Alonso, Javier Pelegrín
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: SM
Año: 2015
Páginas: 174




Personajes: Eva, David, Carlos, Amelia, Julia E., Beatriz, sr. Lagos
Temática: novela juvenil realista, redes sociales, Internet, misterio, Facebook
Localización espacio-temporal: España, S. XXI






Resumen oficial: 


Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.






Mi opinión:



Una novela corta e intensa que no vas a poder dejar de leer. Desde la primera página te adentra en el mundo de las redes sociales y te invita a descubrir lo que supone crearse un perfil falso en Facebook. Lo que había empezado como algo ingenuo y sin maldad, se convierte en algo muy peligroso. Querer ser conocida y tener amigos, aunque sea a través de Internet, a veces te puede dar algunos problemas con los que no contabas. Por ejemplo, ponerte un nombre falso y que ese nombre exista en la realidad.

"A veces pienso en los libros como extensiones del mundo. No sé cómo explicarlo...Son como otros planetas. Puedes viajar a ellos con solo meterte en la piel de los personajes, y entonces vives, vives de verdad, pero al estilo de los habitantes de ese mundo lejano."

David y Carlos, dos amigos que antes se querían mucho, dejan de hablarse debido a un blog titulado La ventana indiscreta, donde se denuncian casos y se habla de crítica social. La chica, Julia, decide que todo ha llegado demasiado lejos y deja el blog parado, sin escribir nada, y alejarse de todo. 



Más tarde, Eva, una chica que no tiene nada que ver con todo ello, se hace un perfil falso de Facebook e inmediatamente empiezan a llegarle mensajes de todos lados, muchos de ellos amenazantes. ¿Porqué ocurre todo eso si ella no los conoce de nada?¿Porqué de repente toda esa gente, incluído muchos periodistas y políticos la buscan?. Todo eso lo descubrirás en la lectura de esta novelita corta pero llena de información y muy bien construida. 

Sin duda, ideal para los amantes de las redes sociales y el periodismo, así como también para los lectores de libros de misterio y novela juvenil. Os gustará también si tenéis blog.


Puntuación: 4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estuve interesada por el libro hace unos meses, pero no llegué a leerlo. Creo que el tema del perfil falso es interesante y bastante cercano, ahora que todos somos unos locos de las RRSS, pero de momento no es una prioridad, aunque la buena nota que le das no me hace descartarlo.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser tan cortito, el libro trata muy bien el tema, el espacio está muy bien aprovechado :)

      Eliminar
  2. No me importaría leerlo, que no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no creo que sea muy de mi estilo aunque parece entretenido. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me hacía mucho tilín, pero después de leerte, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...