lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Como pez en el árbol, Lynda Mullaly Hunt




"Abuelo dice todo el mundo es único. Especial. Distinto a otros. Y que, por eso, todos somos geniales."

"Yo pienso que no me importaría parecerme un poco más a los demás, pero luego me digo: no me gustaría dibujar como todo el mundo. Ni tampoco ser tan mala como Shay."



Título: Como pez en el árbol
Autora: Lynda Mullaly Hunt
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Año: 2015
Páginas: 254




Personajes: Ally, Albert, Keisha, Shay, Jessica, Oliver
Temática: novela juvenil realista, dislexia, autoestima, acoso escolar, bullying
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI




Resumen oficial:


Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.
Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.




Mi opinión:


Tenemos aquí una novela juvenil realista, que nos habla de la "dislexia", una dificultad que tienen algunas personas para leer y escribir, ya que cuando lo intentan las letras parecen que "se mueven" y les cuesta concentrarse en leerlas, les duele la cabeza, las ven como si estuvieran al revés, y tampoco saben escribir sin hacer faltas de ortografía porque tienen que hacer un esfuerzo para pasar a palabras sus pensamientos. 

Lo que sí pueden muchos de ellos es dibujar bien, se les da genial el arte, la creatividad, destacar en ciencias o hacer inventos, construir cosas con las manos (como motores) y muchas otras cualidades que las personas comunes no solemos tener.

Una historia que nos enseña a no rendirnos, a plantar cara a los acosadores escolares, como Shay, una chica que se rie de Ally porque cree que es tonta y siempre va rodeada de otras chicas que le siguen el juego. 




El profesor Daniels, alguien con mucha sensibilidad y que se da cuenta de los detalles, ayudará a Ally fuera de horas de clase, jugando al ajedrez, a enfrentarse a los retos con la lectura y la escritura, y le enseñará trucos para poder leer sin molestias (como poner hojas de plástico de color azul sobre el folio), o escribir sobre arena de colores (roja, verde...etc) para identificar las palabras con los objetos.

Una novela con trasfondo y enseñanza, que te enseña lo que valioso que es cada uno y las cosas que uno puede hacer bien, a valorar a los demás por lo que son y a no etiquetarlos o prejuzgarlos sin saber nada de su vida o sus problemas personales. Este libro te enseña a luchar por tus sueños, a perseverar, y trabajar duro para conseguir aquello que quieres en tu vida, esforzarse a pesar de que lo tengas todo en contra y de que muchas personas no te entiendan.

Un libro sobre la diferencia y el acoso escolar, que te enseña a ser positivo frente a las dificultades y que cometer errores no es sinónimo de fracaso, sino que fracasas cuando te rindes, cuando no lo intentas.




"Determinación." "Dijo que significa volver a intentarlo aunque fracases; seguir adelante sin darse por vencido por mucho que te cueste. También nos dijo que casi ninguna de esas personas famosas tenía miedo a equivocarse, por más errores que cometieran. Me parece que, a partir de ahora, ya no me molestará tanto meter la pata."

Puntuación: 4/5

7 comentarios:

  1. No había escuchado de este libro, suena interesante, aunque por el momento lo dejo pasar.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece que están de moda los libros con personajes que tienen problemas de adaptación, alteraciones de conducta, enfermedades psicológicas, etc.
    Me parece genial que mediante historias juveniles se traten estos temas para que el público (en un principio juvenil y) los conozca de una manera sencilla y si se conviven con alguien con estos trastornos no lo discriminen.
    Como yo de la dislexia conozco la definición y poco más, me lo apunto también :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ayudará a saber mucho más de esta enfermedad ;)

      Eliminar
  3. Hola! Nunca había oído de este libro, pero me llama mucho la atención, gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero parece interesante y además trata un tema muy actual e importante, creo que le daré una oportunidad cuando tenga un hueco, que tengo muchos pendientes.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy actual y parece que, por lo que cuentas, está bien tratado. Podría animarme.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  6. En qué lugar está ambientada la novela???

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...