miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: Clara frente al espejo, Belén Olías Ericsson







TítuloClara frente al espejo
Autora: Belén Olías Ericsson
Lugar de publicación: Córdoba
Editorial: Arcopress, S.L.
Año: 2016
Páginas: 92



Personajes: Clara, Álvaro (hno), sus padres
Temática: novela juvenil, realista, anorexia, depresión, ansiedad, trastornos de alimentación
Localización espacio-temporal: Córdoba, s. XXI





Resumen oficial:


Clara cuenta su historia a través de su travesía por la anorexia, la depresión, las autogestiones, el miedo, sus problemas familiares, el primer amor... Desde una desgarradora y lúcida primera persona, esta novela basada en hechos reales. Nos habla de las experiencias de una joven durante el proceso de recuperación de este grave trastorno de la conducta alimentaria, así como su esforzada lucha por salir del pozo de desesperación en el que se halla sumida... ¿Logrará Clara salir del círculo y regresar del otro lado del espejo? ¿Podrá ver más allá de la oscuridad en la que está sumida o se quedará atrapada en la zona de sombras?... Sólo de ella depende. Un conmovedor ejemplo para quienes padecen este grave problema, tanto en carne propia como en su entorno inmediato.




Mi opinión:


No imaginaba que una novelita tan corta de apenas 90 páginas pudiera decir tanto en tan poco espacio. La autora ha vivido  lo que cuenta y se nota en la manera en que escribe, en cómo refleja lo que siente. Tenemos una novela basada en la historia real de la escritora que nos cuenta cómo paso a paso ha vivido su enfermedad: la anorexia nerviosa. 

Una enfermedad no sólo la lleva quién la padece, sino que a menudo sus seres queridos y más cercanos la sufren con ella. No importa lo que nos digan sobre cualquier enfermedad, si no hemos pasado por ella nunca vamos a lograr entenderla. En varias ocasiones la autora nos recuerda que tuvo que pasar por varios psicólogos y terapias hasta que logró dar con alguien que pudo ayudarla. Imagináos lo que tiene que ser para sus familiares que no saben qué es lo que hay que hacer, cómo actuar, qué frases no decir, emplear la empatía y la delicadeza son fundamentales. El amor y cariño básicos para superar algo así.

"Pasé por siete psicólogos antes de llegar a la que me salvó, cinco psiquiatras antes de llegar a la que acertó con mi medicación, y por infinitos momentos en los que me habría tirado desde el tejado antes que seguir buscando una mano que nunca llegaba."




En esta novelita corta se tratan numerosos temas, entre ellos: la soledad, la depresión, la anorexia, la ansiedad, las autolesiones, la baja autoestima (que se refleja muy bien cuando ella describe lo que siente por sí misma cuando se mira al espejo, cuando se dice "gorda" y "cerda", y cuando escucha frases hirientes de sus familiares como su propio padre o tías...etc).

"Desde que Clara recordaba, era consciente de que su padre intentaba hacerse el duro, rozando la crueldad en algunas ocasiones, pero no estaba en su naturaleza la capacidad de afrontar los problemas de su hija cuando esta se hizo mayor y los conflictos resultaron ser más graves que un simple raspón en la rodilla."

La raíz de muchos de estos problemas, en especial también la ansiedad (que yo misma he padecido junto con la depresión) es la falta de cariño de los que te rodean. No digo que no te quieran, pero a menudo necesitamos saberlo, que nos lo digan y muestren, no darlo todo por hecho. Tener personas cercanas con quienes contar. Y hay algo muy básico: aunque ellos no te entiendan, te basta con su cariño y amor, porque realmente ese amor es el empuje que necesitas en los malos momentos y alejan de ti los malos pensamientos. 

"Igual que el sentido de la vida es darse cuenta de que no tiene sentido. Es absurdo que la vida sea trabajar, esforzarte por gustar a otros, sentirte mal por no cumplir unos cánones. Tanto dolor para intentar ser querida y aceptada."

A través de un relato muy realista, vemos la evolución de Clara, como empieza a quererse poco y odiarse, y como luego eso cambia radicalmente cuando la ingresan en un lugar donde otras chicas de su edad padecen enfermedades parecidas. Creo que nada nos hace reaccionar tanto como ver en los demás eso que nosotros estamos viviendo, nos ayuda a darnos cuenta de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos. Eso es de muchísima ayuda. 

"La agobiaba estar rodeada de gente que la miraba, tantos ojos juzgándola, observándola con desprecio, como si no mereciera pisar el mismo suelo que ellos. Sabía lo que pensaban, que cómo se atrevía a llevar pantalones ajustados con esos  muslos, que vaya cara tenía, que menudo asco de pelo." (debo avisaros de que a menudo, esos pensamientos no se corresponden con la realidad, que son frases que pensamos que ellos piensan de nosotros pero que somos nosotros mismos los que nos vemos así, ¡es imposible saber lo que los demás piensan!).

La baja autoestima, el compararnos continuamente con los demás, nos lleva a tener esos miedos, ansiedad...etc que nos llevan a su vez a querer morir, cortarnos, dejar de comer...etc etc, sea cuál sea la via de escape que escojas. Porque todo eso no son más que las consecuencias de no aceptarnos tal y como somos, de compararnos con las modelos de televisión, o con nuestras amigas o compañeras de trabajo.

Por suerte, esta historia nos da esperanza y tiene final feliz, os la recomiendo encarecidamente, muy útil tanto si estás pasando algo similar como si eres un familiar de alguien enfermo de anorexia, te ayuda a saber cómo actuar y pedir ayuda.

"...la base era la misma y todas iban allí con el mismo propósito: curarse y seguir adelante, luchar contra el espejo y ver la realidad, dejar de sobrevivir para empezar a vivir. Aquella noche, empezó a sentirse en casa; a salvo y en paz."



¡Leedla ya, no os la perdáis!


Puntuación: 5/5


nota:  podéis leer otra reseña de un libro similar, la novela Frío, aquí
y el libro Entre dos universos, aquí



9 comentarios:

  1. Hola!!
    Wau... que reseña!
    Hace poco, cuando mi abuela estaba internada, hablé con la abuela de una nena con anorexia nerviosa.. es cierto, no hay palabras que puedan ayudara ese familiar y es como que ellos buscan que puedas aliviarlos.. aunque sólo sea escuchándolos.
    Más si es una historia real, me parece que es importante ver con los ojos de los protagonistas, para acercarte aunque sea un poco a lo que ellos pasan y quizás así saber qué decir o cómo ayudar.
    Desde ya decirte que me anoto el libro para tratar de conseguirlo!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, es buenísimo así que intenta conseguirlo y leerlo, ayuda mucho también a los familiares, no pensaba que me iba a gustar tanto y sobretodo es importante escuchar y dar cariño, más que dar consejos que no sirven para nada.

      besitos ;)

      Eliminar
  2. Hola! Parece duro pero tiene muy buena pinta! Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya...no sabía de la existencia de esta novela pero me la apunto ahora mismo para poder leerla algún día O.o Siempre me ha gustado leer novelas basadas en hechos reales porque me acerca más a la historia y nunca he leído nada relacionado con la anorexia y creo que ya va tocando, más que nada por tener más información sobre esta enfermedad y por saber cómo se sintió la chica =/ Sé que será una lectura difícil pero creo que merecerá la pena :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un libro bastante duro por lo que cuentas. Me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noemi!!
    Una historia realmente fuerte, no se si la leería pero no la descarto, siempre es bueno conocer este tipo de tramas y ver como de algún modo podemos ayudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tratando el tema que trata me gustaría poder leerlo. Igual hay bastantes coincidencias y bueno, es otro punto de vista.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola, soy Pedro.
    Yo pienso comprarlo el jueves, durante la presentación del libro en Córdoba. Por lo tanto aún no lo he leído. Pero si puedo comentaros una cosa, tengo la suerte de conocer a Belén personalmente, la tuve como alumna algún tiempo, si ha coseguido reflejar en esta novela como es ella, podéis tener la seguridad de que solamente por este motivo vale la pena leerla.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...