jueves, 25 de febrero de 2016

Novela juvenil: ¿qué es eso?





Cuando vas a una librería general, tipo FNAC, Casa del Libro...o entras en una web tipo www.amazon.es, www.fnac.es, www.ebay.es...encontramos siempre una sección de literatura juvenil, y cuando vemos la lista de bestsellers también solemos encontrar algún título juvenil. Pero ¿sabemos lo que es eso en realidad? 


Mi definición: Una novela juvenil es un libro de ficción dedicado a los jóvenes.


Si buscamos en la conocida Wikipedia encontramos la siguiente definición:

"Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente.1 Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos."

Fijémonos en las palabras "no exclusivamente" de esta definición de la Wikipedia. Eso es muy general, pues podemos meter a cualquier persona adulta o de cualquier otra edad, por ejemplo, concretamente yo tengo 42 años, soy adulta, pero leo "literatura juvenil" y es la que más me gusta, la más fácil de leer, con la que más me siento identificada, con la que más disfruto y me evado de la realidad. Pero ojo, no tengo ni 12 años ni 17, ¡los supero con creces!.

Entonces, ¿qué sucede aquí? Parece que no tenemos muy claro que la literatura juvenil puede ir dirigida a otro tipo de público que no solo a los jóvenes en edades comprendidas entre 12 a 17 años.

Cada día tenemos más difícil definir lo que es realmente la novela juvenil, o mejor dicho, a qué publico va dirigida, pues podemos encontrarnos por ejemplo con las novelas tan en boga últimamente conocidas en inglés como "Young Adult" o "Crossover", donde a menudo cabe de todo, pero vemos que la mayoría de veces se trata de novela juvenil romántica (y poco más, no entran otros géneros literarios ni temáticas como fantasía, ciencia-ficción...etc etc). Si nos vamos a la televisión, podemos ver por ejemplo que un dibujo animado no tiene porqué ser sólo para niños (Los Simpson, South Park...etc). 

Otra cosa en la que nos podemos fijar es en la edad de los protagonistas: si tienen 15 años seguro que va dirigida a un público de esa edad más o menos. ¿En serio, estamos seguros de eso?. Pues no siempre. A menudo vemos películas donde salen jóvenes pero se puede hacer una lectura más adulta de la trama, se pueden extraer enseñanzas para personas de cualquier edad, tanto para más pequeños como para más mayores y no solo en esa franja considerada "juvenil". Como ejemplo os menciono la novela "La lección de August" dedicada al acoso escolar (clic aquí también) o "Como pez en el árbol" que trata la dislexia, o las novelas Frío o Clara frente al espejo que hablan de la anorexia. ¿No es interesante este tema para familiares, padres, tutores, profesores que traten con niños o adolescentes con estos problemas así como para ellos mismos si  también los sufren o tratan con algún familiar que los padezca? La novela "juvenil" será útil para cualquiera de ellos. 

Pero al margen de que un adulto pueda sentirse atraído por este tipo de novela, os dejo estos principios básicos a la hora de identificar lo que es la ficción juvenil cuando la dirigimos a un público de edad comprendida entre los 12 a 17 años:


1. Debe estar orientada a formar a los jóvenes: enseñar valores, ayudarlos a conocer cómo funciona el mundo...etc

2. Debemos cuidar muy bien la calidad ya que nuestro público joven es más exigente si cabe que el adulto y tiene mucho donde elegir, así que si un libro no le gusta irá a buscar otro que le atraiga más.

3. Las temáticas juveniles pueden ser exactamente las mismas que las de novela adulta: terror, realismo, romántica, ciencia-ficción, fantasía, paranormal...si bien estarán tratadas de manera más lineal quizá, que sea más fácilmente entendible por estas edades.

4. Los problemas que tratan estas novelas deberán ser acordes con la edad del público al que va dirigido (si la novela trata sobre cómo invertir en bolsa, seguramente los jóvenes no estarán interesados, a no ser que quieran estudiar la carrera de economía o empresa, por ejemplo).

5. Los personajes de la novela juvenil tienen que ir madurando, no tienen porqué ser personajes planos, ya que si te paras a pensar un poco, un adolescente también va cambiando de gustos, de percepción de las cosas, de problemas según va creciendo.

6. Ya sea en las temáticas como en los personajes de la novela, debemos tratar de que estos se puedan identificar fácilmente con el público juvenil.


Si nos fijamos en este último punto, la identificación, podemos extraer  una serie de conceptos que los jóvenes suelen buscar para que la novela juvenil sea de su agrado:

1. Les gusta la "fantasía" porque todavía están abiertos a nuevos conceptos del mundo, y quizá el adulto no lo está tanto y es algo más realista por las cosas que ha vivido.

2. El tema "amorosotambién está entre lo que más le atrae, pues está empezando a conocer su sexualidad, quizá todavía buscando donde encaja...etc

3. Suelen buscar vínculos sociales tipo "grupo" de amigos, por eso las novelas y sagas donde hay una "pandilla" suele tener éxito entre ellos.

4. Se suelen sentir "incomprendidos" por los adultos, de ahí que también busquen novelas donde el protagonista es alguien a quien dejan de lado, marginado (Las ventajas de ser un marginado, La lección de August...etc).

5. Puede también tener algunos problemas como los malos tratos, acoso escolar, bullying o ciberbullying en Internet, se siente solo porque no tiene amigos, se autolesiona, sufre trastornos alimentarios (anorexia, bulimia...).

Y cómo estos conceptos podemos encontrar muchos más: descubrimiento del mundo (novelas de viajes o roadtrips) y la ciencia (novelas de ciencia-ficción como la saga Obsidian, viajes en el tiempo como la saga Rubí, novelas steampunk (subgénero de la ciencia-ficción con algunos elementos de fantasía que presenta un futuro de ambientación decimonónica).

Así que como véis, la literatura juvenil es tan amplia como puede ser la literatura adulta, con muchísimos matices y variantes, y puede ser de tanta calidad como queramos, no tiene porqué ser literatura "light" con poco contenido o profundidad.

¿Y a vosotros, qué novelas juveniles os gustan?¿Qué temática soléis leer?¿Os gustan otros géneros literarios que no sean las novelas o libros de ficción? ¿Sois adultos que leéis novela juvenil como me sucede a mi? Contadme ;)


Podéis ver todas las reseñas de novela juvenil de este blog haciendo clic aquí
Fuente en la que me he basado y adaptado esta entrada: clic aquí

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Coincido totalmente, no sólo por ser literatura juvenil tiene que ser exclusivamente leída por jóvenes, o son libros poco profundos o sin demasiado trasfondo, nada de eso, sino que se puede encontrar de todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, es que ha habido la creencia rancia de que esos libros son sólo para jóvenes. Espero romper esa creencia...

      Eliminar
  2. ¡Hola Noemí! antes de nada darte las gracias por pasar por mi blog (aún no sé si merece tal calificativo ) y quedarte. ¡Me ha hecho mucha ilusión!
    En cuanto a tu entrada, me parece de lo más interesante y acertada. No sólo los jóvenes leen literatura "juvenil". Yo misma, con 34 años, la leo. He de decir que no me gustan las etiquetas en ningún aspecto de la vida, dónde otros ven "géneros" yo sólo veo libros, y aunque claramente hay temas que son más recurrentes en mis lecturas, me da igual. Si la sinopsis me atrapa, tanto me da que sea calificado para niños, jóvenes o adultos. Ya decidiré yo, una vez leído, si la historia (que no el lenguaje,dónde es evidente que varia) se adapta a mis gustos.
    Un abrazo y ¡nos leemos!
    Perdona por haber borrado el comentario anterior, pero es que cuando lo escribo desde la tablet y con prisas, el corrector hace que parezca escrito en cualquier cosa menos en castellano.. en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y que te llamé Alma en lugar de Noemí... (los años, que no perdonan ;) )
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Patricia, me alegra que te haya gustado la entrada y conocer a más "adultos" que leen novela juvenil, siempre es una alegría para mí :)

      Eliminar
  3. Hola guapa. A mí me da bastante rabia cuando algunas personas piensan que por no ser ya un adolescente, no puedes leer este tipo de novelas, o si lo haces, es que eres infantil, o te has quedado un poco estancado en otra etapa de tu vida.

    Las novelas juveniles generalmente suelen tratar temas con personajes adolescentes, ya sean problemas amorosos o del tipo que sean típicos de la edad, aventuras en un mundo fantástico o distópico, generalmente, con protagonistas jovenes también, pero como tú dices, el que el protagonista sea joven, no significa que vaya destinado solo a un público joven. Las historias son historias y punto.

    La gente adulta puede disfrutar mucho una película de disney, y ya no está tan mal visto, ¿por qué, si se supone que es para niños? Por que en realidad, no es solo para un público joven, creo que va mas con la personalidad de cada uno, sin más.

    Yo conozco varias personas adultas que han leído novelas juveniles y les ha gustado igual que una novela adulta. Así que lo mejor es, que cada cual lea lo que mas le llame la atención, y a quien no le guste, que no mire :p.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más, yo he intentado durante muchos años ponerme a leer novela adulta y es que no puedo, me aburro cuando llevo unos capítulos leídos, no les veo la gracia, me suenan demasiado a la vida real (tipo divorcio o asesinatos) y acabo dejándolo abandonado...a no ser que la temática sea muy original y me intrigue por algún motivo...

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...