sábado, 23 de enero de 2016

Reseña: Hasta la última palabra, Tamara Ireland Stone







"Las crisis de ansiedad son como terremotos. Siempre me siento aliviada cuando la tierra deja de temblar, pero sé que más adelante habrá otra, y otra más. Nunca las veo venir."

"¿Y si estoy loca?"



Título: Hasta la última palabra
Autora: Tamara Ireland Stone
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B de Block (Ediciones B)
Año: 2016
Páginas: 364




Personajes: Samantha, Caroline (amiga), Paige (hermana)
Temática: novela juvenil, realista, romántica, literatura, poesía
Localización espacio-temporal: California, s. XXI




Resumen oficial:


Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.

Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.

Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.

Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.







Mi opinión:


La manera de escribir de Tamara Ireland Stone es sensible. Tal y como a mí me gusta la literatura. Estamos ante una novela juvenil realista, centrada en el tema del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padece Samantha (Sam). Ella suele salir con un grupo de amigas muy superficiales, siempre falsas, pensando en ellas mismas y últimamente la suelen dejar de lado. 

"No puedo dejar de pensar, por lo que apenas duermo. Sin medicación no pego ojo más de tres o cuatro horas cada noche. Ha sido así desde que tengo diez años."

Sam siempre tiene ataques de ansiedad cuando hieren sus sentimientos (bullying) y le hacen sentir sola y a parte de todo el mundo. La verdad es que esta parte la entiendo muy bien, pues yo misma lo padezco en ciertos momentos, aunque cada vez más aprendo a defenderme y a controlarlo más rápido. 

El libro también habla de las decisiones: Sam tiene que escoger entre ser ella misma junto a su nueva amiga Carolina, que es muy sincera, y sus antiguas "falsas" amigas que en realidad ya no la quieren y le hacen bullying. No sabe con quién quedarse, pues tiene miedo de que si ella es sincera con sus amigas de toda la vida, estas la abandonarán para siempre y se sentirá más sola todavía. Por suerte la familia de Sam la ayuda con su problema, en especial su madre, que sabe como ayudarla a controlar los pensamientos negativos que le vienen continuamente a la cabeza. Creo que es muy importante tener a alguien de apoyo cuando sientes todo eso, además de pedir ayuda psicológica, que siempre viene bien para luchar contra ello.

"Entonces empecé a darme cuenta de que las amistades en números impares son complicadas. Ser ocho estaba bien. Ser seis estaba bien. Pero ¿cinco? Ser cinco es un desastre, porque siempre hay una que queda excluída. A menudo, soy yo."

La novela también nos adentra en el mundo de la escritura, de la literatura, de la poesía...y de la música. Todo ello contribuye a que Sam se sienta más como es ella en realidad, se pueda desahogar, se siente identificada con ese nuevo grupo de escritores jóvenes que conoce gracias a Caroline.

"...voy a mostrarte algo que te cambiará la vida..."

La autoestima está muy bien descrita en la novela, te va dando pinceladas de lo que se siente cuando te van minando tu autoestima, de lo mal que te sientes, que no vales nada, lo inferior que te hace sentir el cómo te tratan los demás. No obstante, la natación también ayuda a Sam en esos momentos, ya que es un deporte que le encanta, pues en el agua se siente relajada.

A menudo también toca el tema de las "apariencias", ya que en ningún momento sus antiguas falsas amigas saben lo que sucede en la cabeza de Sam, ya que ella sabe guardarlo muy bien y aparentar que no pasa nada. El guardarnos las cosas malas para nosotros mismos creo que hace mucho daño a la larga, porque vas acumulando rencor hacia esas personas que te hacen daño y un día estallas y te haces daño a ti misma, si nadie lo impide antes.

Me ha encantado cuando sale esa habitación "secreta" donde Caroline invita a Sam y que tiene las paredes llenas de notas con palabras, algo que vemos claramente reflejado en la portada del libro. Si os gusta escribir os sentiréis identificados con muchas partes del libro, ya que Sam también escribe en unos cuadernos: el azul para cuando está relajada, el amarillo para cosas alegres y el rojo para cuando está enfadada y quiere desahogarse.

Pero no todo es drama en esta novela. Por supuesto también está la parte romántica en ella, que va sucediendo poco a poco en la vida de nuestra protagonista.

Una novela llena de ternura, sensibilidad, sentimientos y la decisión de ser uno mismo en este mundo de situaciones difíciles de sobrellevar.



Puntuación:  4,5 / 5




8 comentarios:

  1. Hola Noemí :)
    Desde que leí El tiempo entre nosotros, he querido leer más de esta autora, por lo que sin duda lo apunto para una lectura futura ;D Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora muy sensible, se nota en la escritura, me encanta esta forma de expresar sentimientos porque te hace sentir como la protagonista...

      Eliminar
  2. Estoy tan saturada de nuevas lecturas que no se si la leeré, pero al darle una tan buena puntuación no lo descarto cuando esté un poco más relajada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme mucho la atención y tengo muchísimos pendientes.

    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Lo estoy leyendo ahora en inglés y me está gustando mucho.

    Un abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar
  5. El libro me iba encantando hasta que llego la parte en que se descubre lo de Caroline. Por ser un libro que habla del TOC y la ansiedad, creo que muchos con estos trastornos lo leen, y la verdad que me parecio un poco shokeante esta parte ya que me produjo ansiedad.. me hizo replantearme la realidad.. el libro esta bueno, pero esa parte no esta buena para personas con trastornos de ansiedas, personas con mentes especiales dijera Tamara..

    ResponderEliminar
  6. me compre este libro porque me llamo la atención la verdad no conocía la autora y hace tiempo un libro no llamaba mi atención tan repentinamente así que decidí comprarlo y realmente me esta haciendo pensar muchas cosas aunque aún no lo termino realmente me encanta! no llegue a la parte del secreto de caroline aun o.o

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...