martes, 26 de enero de 2016

Menos libros, menos vídeos, menos ganas...menos de todo...

Hola de nuevo.

Hoy me pongo algo introspectiva para variar, ya que últimamente tampoco es que utilice mucho el blog para hablar de otra cosa que no sea de algún libro que he leído o alguna novedad literaria que me mandan al correo, y pienso que esto se queda ya muy pobre para mi gusto.

Soy una persona muy exigente y cada vez más me doy cuenta de que lo que realmente me gustaría hacer no lo estoy haciendo desde hace tiempo: leer. Lo hago poco por varios motivos, pero el principal empezó a ser el trabajo. Y no por falta de tiempo, sino porque precisamente estaba teniendo muchos problemas en mi lugar de trabajo y eso hacía que mis ganas de hacer cualquier cosa mermara mucho, hasta el punto de no querer ni escribir en el blog, y eso que es mi rinconcito especial para ello.

Últimamente estaba pensando que salen "muy pocas" novedades juveniles en español. Sí que veo toneladas de novelas juveniles en inglés que salen todos los días, quizá porque en esos países de habla inglesa hay mayor nivel cultural (se lee más que en España) y tienen mejor poder adquisitivo (comparemos salarios mínimos en uno y otro lugar y ponéos a llorar...). En fin, respecto a esto he notado que no salen casi novedades juveniles en España. Y es triste. 

Yo abrí este blog para comentar mis lecturas juveniles. Me gusta leer y me gusta más todavía leer novela juvenil. Pero es que creo que la oferta es penosa. Realmente, creo que patética se queda corto. La situación económica es la que es y lógicamente no van a salir al mercado libros que las editoriales saben que no se van a vender, son negocios y como tal no van a perder dinero.

Sea por lo que sea, hay menos oferta, y en consecuencia, también yo he dejado un poco de pedir libros a editoriales. Entre eso y que los que pido no me los envían (porque ya no hay ejemplares, porque son "antiguos" : no son de este mes, porque se extravían, porque no quieren, porque mi blog ya no les satisface o porque hay booktubers con 100.000 seguidores que lógicamente pueden hacer mejor difusión que yo de esos libros, los ve más gente y da más dinero a esas editoriales...etc) pues el resultado es que tengo pocos libros que enseñaros.

De un tiempo a esta parte ya no hago casi bookhauls, porque ni compro tanto como antes, ni me envían tantos libros como cuando abrí el blog ya que por ese tiempo tener 2.000 seguidores era mucho y me enviaban mucho. Pero hoy en día ya no lo es. Imagino que es esa la razón por la que no me envían casi nada. Sí recibo toneladas de propaganda, de fichas de libros, catálogos online...para que los compre, pero cuando los pido para reseña no me los envían por el motivo que sea.

La situación actual es la que sigue: me encuentro con un blog que siempre he querido mucho, con el que he disfrutado, pero en el que no tengo "casi nada" que enseñaros porque no me llegan libros, y yo tampoco compro, la mayoría los veo super caros y para comprar un libro al mes y enseñar sólo ese no creo que valga la pena tener un blog abierto. 

Tampoco hago vídeos, porque lógicamente, ¿qué libros os enseño si recibo como mucho uno al mes o dos a lo máximo?, no me llega ni para hacer un vídeo de 3 minutos. Así que si seguís mi canal de Youtube y mi Blog habréis notado ese bajón. Si no, es que no soléis entrar mucho, por lo que tanto da...

Llego a un momento en mi vida que ya no me hace tanta ilusión. No me entusiasma hacer esto porque tampoco veo que esto me de más ganas de seguir, me da bajón cuando todo lo que pido se me "deniega" (aún no sé la razón, quizá porque ya no interesa un blog con 2.600 seguidores, total, si hay gente con 50.000, ¿para qué este blog?) y cuando voy a las librerías a comprar en la sección juvenil, tengo la impresión de que hay lo mismo que el mes anterior, y el anterior...que hay libros del año pasado que ya leí en su momento, está todo repetido, no salen cosas "originales" en literatura juvenil.

Dedicar mi tiempo a la literatura adulta tampoco tiene sentido porque es un género que me cuesta mucho leer, no congenio con los personajes, me parecen de lo más aburrido (hablan de una familia, del trabajo, divorcio...etc y los veo iguales a la realidad, así que no me ayudan a desconectar, que es el motivo por el que leo). 

Me sigue gustando la novela juvenil, pero en España no hay tanta oferta con la que pueda hacer "algo original" y donde las reseñas superen las 4/5 estrellas (son contados los que tienen 5/5 estrellas, quizá 2 o 3 libros al año que valga la pena leer).

No sé donde me llevará esto, aún no he tomado ninguna decisión. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la novela juvenil, si realmente véis que no hay variedad, o si vosotros sí leéis muchos que valgan la pena, si las editoriales han dejado de enviaros libros, si os han dado alguna razón, o si por el contrario seguís teniendo muchos libros de los que hablar. Sería genial saber si os sucede a todos o sólo a mi porque es una mala época para mi y para el blog...me he quedado estancada y no sé hacia donde tirar...¿podéis ayudarme con vuestros puntos de vista?. Os lo agradecería muchísimo...

17 comentarios:

  1. Hola! Pues yo ahora mismo estoy también si muchas ganas de leer pero es porque estoy enganchada a varias series y el tiempo que dedicaba a leer lo dedico a las series. Yo la verdad es que leo porque me apetece, y sino no leo, lo de leer por compromiso terminó cuando acabé el colegio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, ya somos dos. Aunque ya te digo que hoy en día hay mucha gente con blogs que está de esta guisa :/
    Es una mierda, lo sé, pero yo imagino que este boom pasará pronto y que al final quedaremos aquellos a los que realmente nos guste esto y que disfrutemos con ello.
    En cuanto a que saquen más libros juveniles también. Es una mala racha, pasará seguro jeje

    Besitoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, eso espero, que sea solo una mala racha...estoy con ganas de leer cosas nuevas pero lo veo todo tan mediocre últimamente...jaja ganas de libros que me hagan vibrar...sea de la temática que sea...

      Eliminar
  3. Hola :). Jo, te entiendo, yo también he tenido momentos de desmotivación total con el blog, por la razón que sea. Lo más importante que tienes que tener en mente es, ¿por qué haces, o en su día, abriste el blog? A mi por ejemplo me gusta usar mi blog para ir comentando mi opinión sobre lo que leo (como a la mayoría imagino), y si tengo rachas en las que leo menos, pues evidentemente reseño menos, pero no pasa nada, no tienes que cerrar el blog por eso, no importa si la cantidad de entradas disminuye, siempre que las hagas con ganas. Otra historia, es que el blog te haya dejado de aportar cosas, o lo hagas a desgana, en ese caso no tendría mucho sentido seguir :S.

    El tema de las editoriales es algo que me hace bastante gracia. A mi me ha pasado también bastante eso de pedir libros, y que nunca tengan ejemplares, o cualquier otra pega, y solo te envían la publicidad. Como tampoco me abrí el blog con el fin de que me envíen libros, pues bueno, es algo que dejo pasar, pero a veces si desmotiva un pelín, que los que de verdad queremos leer y hablar de libros, porque nos gusta, se nos deniegue el poder hacer cierta publicidad, y a gente mas famosa con menos ganas (no hablo por todos) se les de libros, solo por tener muchísimos seguidores :S. Lo entiendo desde el punto de vista empresarial y de publicidad, pero bueno, eso no quita que de un poco de rabia xD. Pero eso no tiene que ser motivo de desmotivación.

    Si comparamos libros que traen a España con otros países, es una pobreza T_T, y me pasa exactamente igual cuando voy a librerías, los mismos libros siempre :S. Una opción que puedes tener es empezar a leer más por ebook, los libros son muchísimo más baratos, o siempre puedes descargarte gratis traducciones de libros que no hayan editado aquí, de esa manera las opciones de que libros leer se amplian muchísimo. No se si has leído en ebook alguna vez, pero aunque al principio pueda parecer raro o que de pereza, te acostumbras enseguida y ahorras mucho espacio ;).

    En cuanto a vídeos de compras y cosas así, yo hace muchísimo también que no hago entrada mostrando compras porque, al igual que tú, ya no compro casi nada, entre todo lo que tengo acumulado, que estoy intentando ahorrar y que tiro de ebook, es lo que hay, pero bueno no pasa nada, sigo haciendo reseñas y listo.

    Creo que estás en una mala racha, pero te animo a seguir con el blog ;). Y después de esta parrafada, me despido ya de una vez XD.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bianca, la razón de abrir el blog es justamente compartir lecturas juveniles que me gusten, y de eso encuentro poco últimamente, será una mala época no sé...

      Eliminar
  4. Es una pena leer tu entrada pero por desgracia reflejas varias cosas que suceden en nuestro país y que deberían cambiar:

    Lo primero es que la gente no lee, sobre todo los jóvenes. Y una cosa que no entiendo es que con la cantidad de géneros y subgéneros que existen es que haya gente que no lea nada de nada. Pero claro es más fácil tirarse en el sofá a ver como se destripa la gente.
    Yo no es que lea mucho pero siempre tengo un libro empezado, algunos los leo en cuatro días y otros en un mes.

    La cultura en nuestro país es muy cara, no solo los libros, también el cine, el teatro y demás. Esto unido a la situación económica hace que no te puedas permitir comprar mucho. Yo también compro muy pocos libros y por los que me decido los elijo muy pero que muy bien. Este año, como muuuucha gente, me he lanzado a leer en inglés porque no puede ser que algunos libros cuesten la mitad.

    Todo esto hace que las editoriales sólo publiquen libros que saben que van a vender ¿me parece bien? no, pero no se van a arriesgar con algo que no van a vender que ante todo es ganar dinero y cuanto más mejor.
    Yo estoy harta de ir a las librerías y ver que hay tropecientos libros de ¿erótica?, tipo Maxwell y así; bueno creo que sabes cuales.
    Pero claro es lo que tiene tirón y hay que saturar el mercado. En la tele pasa lo mismo desde hace mucho, que un concepto novedoso e ingenioso gusta, se copia y versiona hasta la saciedad teniendo casi en todos canales lo mismo pero con alguna variedad.

    Bueno después de decirte todo esto y no descubrirte nada nuevo, te digo que si el blog es tu método de escape no lo dejes, que ahora no tienes mucho contenido nuevo, pues ya tendrás épocas mejores. No pasa nada. Creo que hoy en día todos tenemos que tener un sitio (o varios) al que escapar y olvidarnos un poco de la realidad.
    Y sobre la falta de libros, reitero lo que te ha dicho Bianca, pásate a los ebooks, busca librerías de segunda mano que últimamente están en auge (pero claro es limitado lo que puedes encontrar) o coge libros de la biblioteca, aunque como las de tu ciudad sean tan pobres como las de la mía... (pero que te voy a descubrir si eres bibliotecaria).
    Otra cosa, si ahora estás de bajón con las reseñas ¿has pensado en reseñar películas, series u otras cosas en el blog? muchos lo hacen y es un complemento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Puedo comprender tu postura al respecto, siendo un género que te gusta tanto. Sin embargo, para mí me parece que hay demasiado... O quizá mucha romántica juvenil, que me repatea en demasía. No sé, cuestión de gustos o percepciones.

    Desde luego lo que sí es verdad es cómo está imperando todo a través de YouTube y se está dejando esto de lado. A mí me fastidia porque, aunque me guste ver vídeos, más me gusta leer y más me gusta, todavía, escribir. Me molesta que todo quiera llevarse por allí, porque por ejemplo yo no me pondría delante de una cámara... Pero en fin, son cosas que pasan y es una pena.

    Lo que sí creo que deberías tomártelo de otra manera. Las editoriales no están obligadas a colaborar con nadie y siempre van a mirar por lo que mejor les salga (lo que se ve que es YouTube hoy en día, ya que no miran la calidad de las cosas, sino la cantidad de visitas). Conmigo, por ejemplo, muchas veces me exigen seguidores y sin embargo muchas se sorprenden al ver que recibo una media de 12000 visitas mensuales... Creo que la mejor opción es que hagas las cosas cuando te apetezcan y porque así sea, que lo disfrutes; sino, será muy frustrante.

    Un beso y ánimo ^^

    ResponderEliminar
  6. Debo ser rara... Pero el género juvenil es el que más me gusta a mi también, y yo si tengo algo que leer nuevo o casi nuevo todos los meses, de hecho casi no doy a basto. Quizá es que lo que buscas no lo encuentras, o lo que hay no te llama o no te fijas, no lo sé. Pero haberlo, lo hay.
    Y también de aquí, de España, hay mucho bueno por descubrir y merece la pena hacerlo.
    El tema de las editoriales... A mi me siguen enviando, será porque las "grandes" con grandes aspiraciones nunca me han hecho caso, y las que no lo son tanto siguen confiando en mi para enviarme sus libros. Y yo contenta con ello.
    Pero bueno... Espero que esto no sea más que un bache porque sería una pena dejar de leerte y verte, eres de los pocos canales y blogs en los que disfruto de verdad, por la manera tan parecida que tenemos de pensar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. A mi nunca me han enviado libros pues bien nunca he tenido ni un blog ni un canal de youtube. A mi me parece indignante que las editoriales les den mas boom a los booktubers que algunos están por moda y se creen Dioses que a los que tienen un blog con muchos seguidores por que en verdad la gente que hace el blog es para dar su opinión extendida,cosa que las reseñas que he visto en youtube nunca me han llenado, siempre me he guiado por blogs o goodreads cuando lo descubrí. Si que siento que en español apenas hay novedades juveniles y aparte los libros están muy caros a mi punto de vista yo soy estudiante y no tengo trabajo a veces hago de canguro y ganó como mucho 40 euros el único vicio que tengo son los libros y con eso 40 ya solo se me van en dos libros, cuando en inglés hay millones de novedades juveniles y sobretodo las sagas originales que aqui muchas veces dejan a medias por que si y encima están mucho mas bararos,mi problema no se el suficiente ingles para meterme a leer en inglés desgraciadamente en mi colegio el ingles que te enseñaban era un asco y lo siento pero es así, tampoco he tenido oportunidad de ir a una academia no es que sea tonta se un poco pero no hasta el punto de leer. A lo que voy es que estoy completamente de acuerdo contigo,pero no dejes el blog si sabes tu leer en inglés enseñamos libros en ingles haz las reseñas de esos libros (en español claro así lo entiendo jajaja) para que la gente se enganche y vea las novedades aunque sea en ingles y así el día de mañana aprendo ingles pues podré ver que libros recomiendas y todo eso. No te rindas de verdad vales mucho y me encanta tu blog sobretodo. Todo pasará ya veras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie, muchas gracias por tus ánimos...supongo que será solo una época de crisis lectora y se pasará...o eso espero...ahora me dan más ganas de expresarme escribiendo...

      Eliminar
  8. Creo que estás equivocada, cada mes salen muchísimas novedades juveniles, sino busca en las webs de las editoriales o en blogs, lo que pasa que a lo mejor no te gustan o no te llaman la atención, pero hay. Y no entiendo que digas que no publicas porque no te mandan libros, no todo son book hauls. Yo tengo un blog de apenas 250 seguidores y no tengo apenas colaboraciones editoriales y compro, leo y publico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que no lo veo así. Yo creo que en España si se puede leer menos pero que al mes salen las suficientes novedades juveniles, otra cosa es que te atraigan o no.
    Y respecto a lo de los hauls etc...yo he tenido el Blog sin colaboraciones casi 4 años y leía igual...al final si no puedes comprar puedes coger de la biblioteca, prestados, de segunda mano o leer en inglés. Lo que si me extraña es que las editoriales no te manden cuando hay blogs de 1000 que reciben. Yo tengo menos seguidores que tu y en general a no ser que sea algo muy pedido, me mandan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a publicar lo que me apetezca aún siendo que leo menos, ahora yo voy a ser esa novela que aún no leo pero que voy a ir creando con mi día a día mientras me vuelven las ganas e inspiración para leer...

      Eliminar
  10. Hola. Yo la verdad es que no veo las cosas igual. Creo que se publican muchas novedades juveniles cada mes. A veces me parece que demasiadas, me gustaría poder leer todas, pero hay tantas que me es imposible. Quizás lo que sucede es que estás bloqueada en cuanto a lecturas, o no encuentras nada que te llame la atención. Crisis lectora, que todos la hemos tenido alguna vez jajaja. En el tema de las editoriales, bueno yo antes de colaborar y que me enviaran libros, igualmente leía y publicaba en el blog. Ya fuera compras o de la biblioteca, que siempre está ahi y es una buena solución. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser la crisis lectora de los 42 jajajaja porque en serio, es como si no viera casi novedades...al menos en librerías y eso que en Barcelona las hay muy grandes...pero siempre veo lo mismo: saga LJDH, Cazadores de sombras, After...eso si hay siempre, pero libros autoconclusivos y buenos pocos...creo no sé...a mi gusto...

      Eliminar
  11. Ánimo Noemí! creo que simplemente te encuentras en una crisis lectora por la que todos, sin excepción, hemos pasado alguna vez. Me encanta como reseñas los libros, y desde que encontré tu blog decidí quedarme (por fin alguien de más de 30 hablando de literatura juvenil!). En cuanto a las editoriales, no tengo ni idea de cómo funciona, pero si tus dos mil y pico seguidores no les parecen suficientes yo ya no sé que quieren. En mi caso acabo de abrir un blog, más por aprender que por otra cosa,y me encanta. Eso si, soy pésima haciendo reseñas, y no tengo seguidores, pero bueno, tampoco es ese mi objetivo. Sólo deseo que superes este pequeño bache para poder seguir descubriendo libros gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...