lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña: Vida y muerte, Stephenie Meyer


Aviso: puede contener spoilers de Crepúsculo si aún no lo has leído, ya que en la reseña hay partes en que comparo ambos libros.





Título: Vida y muerte
Autora: Stephenie Meyer
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Alfaguara
Año: 2015
Páginas: 446



Personajes: Edythe, Beau, Archie, Eleanor, Jessamine, Jeremy, McKayla, Erica
Temática: novela juvenil fantástica, vampiros, licántropas (mujeres loba)
Localización espacio-temporal: Forks, s. XXI




Mi opinión:

Antes de nada debo decir que el libro me ha gustado mucho. Ha habido momentos muy intensos y de acción algo diferentes al libro original de Crepúsculo, dado que en ciertos momentos, por ejemplo cuando Beau está en Port Angeles, los que lo persiguen lógicamente no tienen las mismas intenciones que tenían con Bella en Crepúsculo, sino que van armados y pretenden matarle. 

Las reacciones de Edythe tampoco son tan posesivas ni muchísimo menos que lo eran cuando se trataba de Edward, así que en este caso, que yo no soportaba a este personaje, sí he disfrutado más con Edythe por su manera de ser, quizá además de femenina menos agobiante con el humano Beau, porque le rehuye más como haría una chica ante un pretendiente "pesadito" de las que todos conocemos...

El libro de Vida y muerte, además, contiene 100 páginas más que el de Crepúsculo. Con eso yo tuve bastante en un primer momento para querer leerlo ya, nada más tenerlo en mis manos, ya que en este caso todo es mucho más literario, más descriptivo y no tan directo como era Crepúsculo, que iba más al grano en los diálogos en plan telegrama. En este no es así, está todo mucho más trabajado y se nota. 

Otra cosa que en este libro hay es que se habla de la custodia de Beau donde explica los motivos del porqué Charlie nunca pidió tenerla, cuando en Crepúsculo este tema ni se menciona para nada. Y lógicamente, Beau está centrado en otros hobbies diferentes a los que tenía Bella:

"Yo era el chico que daba la sensación de que se le daba bien jugar al baloncesto hasta que empezaba a caminar. "

"El chico que era demasiado callado y pálido, que no sabía nada de videojuegos ni de coches ni de estadísticas de béisbol, ni de ninguna otra cosa de las que se supone que tenían que interesarme."

Hay una frase que me ha encantado porque resume muy bien el porqué de la manzana verde en la portada de este libro de Vida y muerte, y la roja en la de Crepúsculo. Como una persona que aún no ha madurado lo suficiente. Sin embargo, recordad que Bella es super madura, se pasa el día estudiando y leyendo, hace la comida (aunque Beau sí se ocupa de eso también), actúa como una mujer más adulta que lo que sería propio de su edad...etc. 

"Como si quizá yo fuera un verde que todos los demás vieran como si fuera un rojo." 

Como sabréis, en este libro los roles de género están cambiados, así que por ejemplo el que antes era Billy Black ahora es Bonnie, madre de Julie Black, antes Jacob. Archie antes era Alice, Royal antes era Rosalie, Eleanor antes era Emmett, Jasper ahora es Jessamine...y algo que me ha hecho gracia es que ahora hay una doctora Cullen en lugar del doctor Cullen y en el hospital la situación es un poquito diferente, ya que ella es la que tiene más protagonismo en lugar de la que tenía Esme en Crepúsculo, por ejemplo. 



Respecto al título del libro, también menciona una frase que se refiere a él:

"...aquello no era una situación de vida o muerte, solo era el instituto. No es como si alguien me fuera a morder."

Como véis, al haber vampiros y licántropas, la ironía es que sí es un asunto de vida y muerte, la vida como humano y la transformación en vampiro, el pasar de una vida a otra diferente más próxima a lo que conocemos como muerte en vida (vampiros)...

Los humanos amigos de Beau, que ahora son en su mayoría chicos (Jeremy que antes era Jesica, Allen...) aunque también tenemos alguna chica como Erica (antes Eric, "...demasiado amable, la típica chica miembro del club de ajedrez.").

Con respecto al nombre de nuestro protagonista, que es Beaufort en realidad, y no su diminutivo Beau que él el que quiere que se utilice con él (si bien lo consigue a medias, ya que muchos le llaman por su nombre completo), él lo odia totalmente:

"´Había tardado años en superar lo de Beaufort: muchísimas gracias, abuelo, por morirte unos cuantos meses antes de que naciera y hacer que mi madre se sintiera obligada a honrar tu memoria."

Eleanor, la que antes era Emmett es descrita así y me ha recordado a la típica "machota" que boxea o algo así, si bien  Eleanor no se dedica a eso en este libro jaja:

"Tenía el cabello oscuro y rizado, recogido en una coleta despeinada." 

Jessamine, antes conocido como Jasper se describe así:

"Otra lucía una melena color miel hasta los hombros (...) más alta que la mayoría de los chicos sentados a mi mesa."

También se describe a Edythe Cullen (antes Edward) así: "La última era la más bajita, con un pelo a caballo entre el pelirrojo y el castaño (...) con una especie de reflejo metalizado, tirando al caoba." (=cobrizo).

Royal, antes Rosalie era "El más alto (...) era claramente el atleta estrella del instituto. Y el rey del baile de graduación. (...) llevaba el cabello, liso y dorado, recogido en un moño en la nuca."

Y por último tenemos a Archie (antes Alice): "El chico más bajito era nervudo, y tenía el pelo tan corto que era apenas una sombra en su cráneo."

Los títulos de los capítulos son casi los mismos, si bien el contenido cambia por estar mucho mejor redactado y con un lenguaje menos directo que el que se usaba en Crepúsculo Se hace un poco más lento de leer por eso mismo, y en varias ocasiones tienes que estar recordando que ahora es un chico el humano (yo todo el rato pensaba en Bella y tenía que recordar que ahora es Beau, un chico). 

Quizá lo mejor para disfrutar el libro en su totalidad y sin ningún tipo de prejuicio es leerlo sin haber leído Crepúsculo, ya que de otro modo estás continuamente comparándolo y eso no es bueno, dificulta que disfrutes de la lectura sin problemas, te obliga a desentrañar algunas madejas que tenías antes respecto a los personajes, si bien se entiende todo bien, pero tu memoria hace que en ciertos momentos pienses que hablas de Alice por ejemplo cuando es un chico, Archie, quién está desarrollando la acción, por ejemplo. Al menos eso es lo que me ha pasado a mí, no sé si vosotros tendréis el mismo problema que yo.

Por otra parte, como el final es cerrado y diferente al final de Crepúsculo, en este caso sabemos que es libro único y que no va a haber más adaptaciones de los siguientes libros de la saga. A menos que a la autora se le ocurra cualquier otra idea extravagante jaja


Puntuación: 4,5 / 5 


30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro me tiene muy confundida, es que simplemente sigo sin imaginármelo, y eso que esta es la primera reseña que leo. No sé, me gustó Crepúsculo pero simplemente creo que este libro es innecesario.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, léelo en cuanto te apetezca si quieres jajaja o espera más reseñas para hacerte una idea...a mi me ha encantado

      Eliminar
  2. ¡Anda, menuda sorpresa! LA verdad es que cuando me enteré de este proyecto no le vi nada especial, y en el fondo sigo pensando que Stephenie solo quiere más y más dinero y lo saca de donde puede.. Adoro Crepúsculo, y en algún momento leeré este pero quizás más pronto de lo que pensaba, tu buena reseña ha hecho que tenga ganas.

    Nos leemos!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, espero que te guste tanto como a mí ;)

      Eliminar
  3. No he leído la saga Crepúsculo, pero tampoco tengo la intención de hacerlo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo creo que no lo leeré, pero nunca se sabe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No soy fan de Crepúsculo así que...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! pues vaya... me han entrado más ganas de leerlo ahora... xD tenia curiosidad y morbosidad por leerlo, pero no sabia... pero creo que si que lo leeré... no se cuando... pero sisi.. XD Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "vaya oveja más morbosa y masoquista" jeje bienvenida al club ;)

      Eliminar
  7. espero tenerlo pronto en mis manos, tu opinión me a decidido a tenerlo, ya que pensé seria una copia del original, pero al parecer lo disfrutare mucho mas que los demás... espero que mi pascuero lo agregue a mis regalos.... =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es una copia, es bastante "más literario" no sé como expresarlo jaja mucho mejor desarrollado, no tan directo y sobretodo: ¡con 100 páginas más!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Debo decir que es la primera reseña tuya que leo y me ha encantado. No sé si soy fan de Crepúsculo... me leí los dos primero libros, pero al llegar al tercero no sé que pasó, ya no me dieron ganas de seguir...Pero de ambos me quedo con el primero y del segundo me quedo con Jake jajajaja. En fin, a leer tu reseña me dejas sorprendida porque también fui de las que pensaron que "Vida y Muerte" es un libro innecesario, pero leer que es un libro más literario y con ese leve giro me han entrado ganas de leerlo, más porque la situación invertida de este peculiar romance me ha dejado con curiosidad. Gracias por tu reseña, que es muy buena por cierto y me daré una vuelta por las demás.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, me encanta que te haya gustado. Pues Eclipse se pone aún más interesante y en Amanecer ya ni te cuento la que se lía parda jajaja

      Eliminar
  9. Ahora si me han entrado ganas por leerlo, le echare una miradita y pues creo que lo unire a mi coleccion de fangirl adolencente de crepusculo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado!! XD Mucho más que el Crepúsculo original

    Un saludo
    Amarië
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes al libro? O sabes si se lo puede comprar Online? Gracias.

      Eliminar
  11. Hola. Me encanto tu reseña! Sabes si lo venden Online al libro en español?
    Muero de ganas de leerlo!! Ya termine de leer Crepúsculo nuevamente, así no me pierdo ningún detalle.. Je!! Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero veo un poco tonto que pongan los dos libros juntos. Si ya tengo Crepúsculo, ¿para qué lo quiero otra vez? Si quiero comparar algo, pues cojo mi ejemplar y ya, no tengo por qué darle la vuelta...(?)
    No sé qué opinarás jajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches
    Yo también he disfrutado mucho del libro, aunque la explicación del color de la manzana me he gustado como lo has descrito.
    A mí también en más de una ocasión me costaba imaginar a Beau y no a Bella.
    No comparto tu opinión sobre Edward jajaja, pero la respeto.
    Y sin duda la fotografía de Travis para compararla con Royal me ha hecho gracia, me ha gustado, yo me imaginaba a Malcolm Lindberg pero con más cuerpo.
    Un saludo Irune
    Te dejo mi reseña por si te apetece leerla.

    http://fantasiaopesadilla.blogspot.com.es/2015/12/resena-vida-y-muerte-de-stephenie-meyer.html

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo quiero! Nunca he tenido dudas de que el libro me gustaría, pero con todo lo que cuentas de él, aun se que me va a gustar más. Y eso que a mi los personajes "originales" me encantan, sobre todo Edward jajajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. sabes si se encontrara ya en pdf lo digo porque me encanta leer y no tengo mucho dinero para comprarlo sabes si ya se puede encontrar en pdf ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni idea, yo siempre leo en papel...lo siento

      Eliminar
  16. pregunta lo estoy leyendo pero no encuentro la descripcion del color de pelo de Beaufort... por q decia q tenia los ojos parecidos a los de su mama osea azules pero el pelo no me acuerdo... vos si ?

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es interesante el giro de la historia, es pero no es, le salió bien el experimento, y me gustó más Edythe que Edward, es más vampiro jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sigo esperando la historia de Jacob y Nessie pero al ritmo que vamos no sé quiénes van a ser los protagonistas cuando salga!! Quiero que seaa Taylor y Makenziee!

    ResponderEliminar
  19. a mi me encanto el libro nd mas que beau se parece mucho a bella ..... unos cuantos cambios no le caerian mal ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, muchas gracias por contarnos de qué trata el libro. Una pregunta, en este libro cuentan más sobre el pasado de los personajes y còmo se convirtieron??

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...