sábado, 12 de diciembre de 2015

Reseña: Entre dos universos, Andrea Tomé









"De nuevo siento ese miedo agudo y paralizante. Ya no queda nada de la claridad de ayer. Ahora intento ver las cosas bonitas de la vida y me doy de bruces con la realidad tal como es. Un callejón sin salida. Y es frustrante, asfixiante, saber que no hay nada que pueda hacer. Siempre va a ser un segundo menos de mi vida."



Título: Entre dos universos
Autora: Andrea Tomé
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2015
Páginas: 374



Personajes: Salva, Mia, Pablo, Jean Louis, Pamela 
Temática: novela juvenil, realista, romántica, dramática, vida, muerte
Localización espacio-temporal: Ferrol (Galicia, España), s. XXI








Resumen oficial:

Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí. 

Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos? 

El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…







Mi opinión:


Cuando empiezas la lectura de esta novela te das cuenta de que estás ante uno de esos libros que dejan huella. De esos que recuerdas durante días y semanas y que te hacen reflexionar, en este caso, sobre la brevedad de la vida y lo que hacemos con lo que tenemos que vivir. En si de verdad nos dedicamos a lo que importa o perdemos el tiempo en tonterías. Quizá no hayamos dicho a esa persona que queremos lo que sentimos por ella o él, y quizá ya sea tarde para hacerlo, porque nunca sabemos cuanto tiempo tenemos de vida.

Estamos ante una novela juvenil realista, dramática en cierto sentido si bien también esperanzadora por momentos, ya que vivimos los detalles bonitos como si fuera oro puro junto a Mía y Salva. Pero ellos no son perfectos, y tienen problemas como todo el mundo. En concreto Mía tiene anorexia nerviosa y bulímia, y Salva padece leucemia mielítica aguda, por lo que no parece quedarle mucho tiempo de vida. Aún así estarán juntos y se van haciendo algo más que amigos poco a poco y a fuego lento, por lo que Salva no está tan sólo como él cree ni ella tampoco.


Salva es consciente de que le queda poco tiempo e intenta disfrutar la vida que le queda y Mía es su mejor apoyo en esto, pues hablan de música, libros...etc





Su padre se preocupa mucho por él, ya que Salva solo tiene 19 años, y sufre depresión por esta situación de saber que vas a perder a tu hijo y no puedes hacer nada. Salva no sabe nada de su madre desde hace 15 años pero recibe postales de los sitios donde ella parece encontrarse en cada momento como un recordatorio de que sigue viva al menos. Pero su despreocupación por él y Pablo, su hermano, hace que Salva guarde rencor hacia ella.

Su hermano Pablo no sabe como lidiar con la enfermedad de Salva y no le comprende, además huye lejos para no tener que vivirlo de cerca;  y su amigo Sam vive lejos y ya no mantienen ningún contacto. Echará de menos el grupo de música que los tres tenían antes de que todo esto pasara.

Es una novela llena de frases para enmarcar y que nos transmiten lo que sienten los.personajes, pues su lenguaje tan sensible nos ayuda a meternos en situación y sentir también su dolor.




Pero la cajita con las cenizas de un muerto llamado Jean Louis encontrada dentro de una casa abandonada de las que suelen visitar, hace que vivan también un pasado que aunque no les pertenece los ayuda a no pensar en el presente que están viviendo y la guardan para hacerle un homenaje y poderle dar el descanso que él merece.

Un libro estremecedor, sensible, lleno de amor de todo tipo, de conflictos familiares pero también de muchos buenos momentos que no os dejará indiferentes y que seguramente recordaréis por mucho tiempo. Un libro que te llega al alma.



Puntuación: 4,5 / 5

6 comentarios:

  1. ^^ Tengo ganas de leer este libro, y el anterior de la autora, que tampoco he leído... =)

    ResponderEliminar
  2. Se nota que has disfrutado con este libro, pero no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me parece muy bonito.

    Gracias por la reseña. Me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El anterior libro de la autora me gusto bastante, y este lo estoy esperando con muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ganas le tengo a esta autora, y en especial, a este libro.
    ¡Apuntadisimo está!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora pero, al menos como persona, me encanta. Cuando estaba en cuarto de carrera (soy nutricionista) asistí a una jornada sobre los trastornos de la conducta alimentaria y ella estaba ahí, durante su ponencia habló sobre su experiencia con la enfermedad y también de su faceta como escritora. Me enamoró completamente como persona y, por todo lo que estoy viendo/oyendo/leyendo sobre ella, sé que también me enamorará como autora :)
    Un besito♥.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...