jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña: La graduación, Joelle Charbonneau









Título: La graduación
Autora: Joelle Charbonneau
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oz
Año: 2015
Páginas: 315
Libro 3/3



Personajes: Cía, Tomas, Will, Raffe, Stacia, Zeen, Enzo, Symon
Temática: novela juvenil distópica, romántica
Localización espacio-temporal: Tosu, futuro






Resumen oficial:



Las Confederaciones Unidas están al borde de una guerra civil: los rebeldes están a punto de alzarse contra un gobierno despótico y controlador. La protagonista, Cia, promete luchar junto al bando rebelde, pero no puede hacerlo sola y deberá arriesgar tanto su vida como la de aquellos a los que quiere. Aunque han pasado muchas cosas desde que abandonó su colonia para enfrentarse a la Prueba que le daría acceso a la universidad,  Cia tendrá que seguir haciéndose la misma pregunta: ¿puede realmente confiar en alguien? ¿De que lado están realmente sus inteligentes, y mortíferos, compañeros?





Mi opinión:



Desde luego este tercer libro podemos decir que es el más emocional de todos, además del que más traición tiene, el que más riesgo tiene, más acción, más toma de decisiones...en fin, todo condensado. Quizá ese sería el "pero" ya que le da un toque demasiado recargado a mi gusto, si bien los diálogos salvan eso y agilizan un poco esa gran cantidad de información que recibimos al leerlo.






Si habéis tenido el placer de leer el libro tercero de la saga Divergente, titulado Leal, veréis mucho de eso aquí. Un grupo de jóvenes que no saben cómo hacer para sobrevivir a cosas demasiado complicadas para ellos, con encargo de matar a 12 personas (toma ya, viva la paz ¿eh?) y algunos detallitos que son demasiado para cualquier adolescente (vamos que no lo podría realizar a no ser que fuera hijo de algún cinturón negro asiático o hijo de Rambo para que me entendáis).


Pero no os preocupéis, para los que os gusta el drama romántico también hay de eso hacia la segunda mitad del libro, entre Tomas Cia, nuestra protagonista. En esta novela veremos también más protagonismo de Raffe y de Stacia, así como de Zeen, el hermano pequeño de Cia, que le ayudará desde fuera a conseguir sus fines.






Lo importante aquí es que nos presenta el dilema de si el fin justifica los medios, de si vale la pena la muerte de unos pocos para salvar a muchos, si te puedes fiar de tu amigo de toda la vida o de si tu enemigo va a resultar más amigo de lo que te imaginabas en un principio. No sabes quién puede estar detrás tuyo, quién va delante, quién te rodea, lo que quiere uno o lo que quiere el otro. Y todo eso acompañado por un cóctel de políticos con ideas totalmente diferente de lo que es "salvar al mundo" y con maneras totalmente opuestas de actuar. Vamos que me ha recordado a lo que vivimos hoy en día en Europa y el resto del mundo...todo ciclo se repite.


En general me ha parecido una saga que brilla por sí misma, sin necesidad de comparaciones aunque te recuerde a muchas otras, ya que los personajes están tratados muy a fondo (en especial Cia y Tomas, Will...y los más principales) y te plantea muchas ideas respecto a qué decisión es la correcta. Te hace pensar además de tener acción. Lo tiene todo. Lo único que es una pena es que no se haya hecho más publicidad de la misma, que no se conozca tanto como otras más "comerciales", porque está al nivel de éstas sin duda.



pd. lo siento, también hay muertes indeseadas... :(






Puntuación4,5 / 5

3 comentarios:

  1. No he leído la reseña ya que no he leído los libros anteriores pero he visto tu notaza, lo tendré en cuenta!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no tenía ni idea del género "juvenil distópico", pero suena interesante ;)

    Te invito a un café literario en http://islaharper.com/segundo-ce/

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...