lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: Un corazón para dos, Jessi Kirby







"Desde el momento en que Trent murió he estado sola. Pero justo ahora, en este instante, me doy cuenta de que no me siento así."



Título:  Un corazón para dos
Autora:  Jessi Kirby
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Planeta
Año: 2015
Páginas: 363



Personajes: Quinn, Trent, Colton
Temática: novela romántica juvenil, temas médicos, enfermedad del corazón
Localización espacio-temporal: Shelter Cove, s. XXI





Resumen oficial:



¿Y si la esencia de la persona estuviese en el corazón?
Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto aquel que recibe su corazón.
Aunque Quinn sabe que no debería, descubre quién es el receptor, un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas. Cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor de su pérdida. Pero su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.
Colton cree que se trata de una casualidad, y aunque este nuevo amor ayude a Quinn a sobreponerse, no puede vivir ocultándole el secreto a su nuevo amor. La única salida es explicar la verdad, pero ¿y si eso conlleva perderlo?
Porque cada latido es un sueño por cumplir.





Mi opinión:


Cuando lees la sinopsis de este libro te piensas que vas a leer un libro dramático lleno de temas médicos por encima de todo. Pero eso no es así. Las tres primeras partes del libro están dedicadas a la parte romántica, cómo se conocen Quinn y Colton, a hablar del pasado de ambos, en especial conocemos mucho mejor a Quinn ya que la autora nos va dejando como pinceladas de cosas que habían pasado en la relación entre Trent y Quinn.

"¿Y si en realidad todo lo que he tratado de encontrar es una manera de conservar una parte de Trent? A esa pieza le he dado más significado que al resto, porque tal vez una pequeña parte de mí siente como si algo esencial de él aún pudiera estar allí, en su corazón."

Pero la cosa cambia radicalmente, pues en la última parte del libro ya entra en acción la importancia de lo que ocurrió en el pasado, de quién es Colton, de su corazón trasplantado, de lo que fue Trent y lo que ocurrió antes de su muerte (si bien esa parte no ha sido muy tratada en profundidad y me hubiera gustado más que se hablara de ello o se dijera el porqué pierde su vida, lo que llevó a ese suceso, etc y en cambio se trata muy de pasada).

"Los griegos creían que el espíritu residía en el corazón. En la medicina tradicional china, se cree que el corazón almacena el espíritu shen. La idea de que el corazón es como un libro interno, que contiene un registro de toda la vida de una persona (emociones, ideas y recuerdos), aparece en los primeros días de la teología cristiana."

La novela está plagada, no obstante, de esas frases que tanto nos gusta recordar, y de comparaciones entre el corazón físico y el corazón emocional, lo que nos sucede cuando nos enamoramos, lo que sentimos y soñamos, así como el dolor por la pérdida de un ser querido y las relaciones familiares que empiezan a ser algo difíciles cuando ocurre una situación de esa importancia, ya que no a todos nos afecta de la misma forma y no todos aceptamos lo ocurrido al mismo ritmo, no todos vivimos la enfermedad de igual manera (unos intentan esconderlo, otros lo ponen de manifiesto continuamente, otros no quieren pensar en ello...) y así vemos varias maneras de vivir lo mismo desde distintos ángulos.


"El corazón es hermoso y frágil, y está seguro dentro de la botella, como las viejas notas que supuestamente viajan en la distancia y el tiempo, a través de calmas y tempestades, para finalmente encontrar la orilla. Y para que alguien las encuentre.






Yo he encontrado que había demasiada "parte romántica" y poco trozo de la "parte médica" que me hubiera gustado que fuera más tratada en profundidad, mejor trabajada, o al menos a la par que la romántica, pero no es así hasta el final del libro. Podría haberse sacado más jugo de la historia, más misterio...etc.

"Nos besamos lejos de todo lo que no seamos nosotros, aquí, ahora. Nuestras cicatrices, nuestros dolores, nuestros secretos y nuestras culpas. Se los damos al otro y los cogemos del otro hasta que se desvanecen en el ritmo de la lluvia.

Y la respiración.
Y los latidos."


Lo bueno es que la novela también es muy esperanzadora, pues aún en mitad de esa situación, nos habla de aprovechar el momento a pesar de nuestro pasado difícil, y de no dar prioridad "a la enfermedad en sí" sino a vivir la vida "a pesar de esa enfermedad". A no ver a la persona como un enfermo sino más como una persona que necesita ser igual de feliz que alguien "sano".

"Adoro eso -dice-. Pequeñas victorias. Son las que cuentan. Como estar aquí hoy, justo ahora."

Te ayuda a aclarar tus sentimientos y hacérselo saber a la otra persona cuanto antes, aunque hayan consecuencias provocadas por esa "verdad" que hay que afrontar. Te habla de no tener miedo de lo que uno hace, de sentir de nuevo, de volver a amar y no cerrarse en banda porque hayas tenido una mala experiencia en tu pasado. Te habla de reponerse de una pérdida y de cómo la familia influye para bien o para mal según lo llevan o tratan el tema, y que son un apoyo tanto para el receptor de ese órgano que vive gracias a la muerte de otro y que está en peligro de rechazo, como también para la persona que ha perdido a ese ser querido. De seguir el tratamiento médico a pesar de que eso sea muy difícil y no abandonar o tirar la toalla.



Puntuación: 4/5


6 comentarios:

  1. Hola! :D pues este libro desde que lei su sinopsis me llama mucho la atención, siempre me ha resultado muy curioso el tema de las operaciones y el destino ^^ me alegro que te gustase, a ver si puedo leerlo algún día :S
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto alguna reseña del libro y me encantó, lo tengo apuntado en mis pendientes.

    Me alegra ver que a ti también te ha gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola ;D
    Le tengo muchas pero muchas ganas a este libro ^^
    Besos! y me alegro de que te haya gustado tantoo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Lo he visto en varios blogs y la verdad que no me llama mucho la atención, no sé, tal vez si lo tuviera le diera la oportunidad, por el momento paso, pero no lo descarto para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Tengo pendiente de leer este libro, pero me da miedo la verdad,porque lo veo un tema bastante triste.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es de esos libros que se que me gustaría muchisimo, asi que le tengo muchas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...