jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: La ola, Morton Rhue






"¿Cómo se puede matar a diez millones de personas sin que nadie se entere?"

"(...) después de la guerra, los alemanes afirmaron que no sabían nada de los campos de concentración ni de las matanzas..."



Título: La ola
Autor: Morton Rhue
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: TakaTuka
Año: 2013
Páginas: 156




Personajes: Laurie, David, Ben, Christy
Temática: novela juvenil realista, fascismo, nazismo, holocausto judío, campos de concentración
Localización espacio-temporal: EEUU, s.XXI






Resumen oficial:


Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. "La Ola" se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.







Mi opinión:


El profesor Ross, decide llevar una clase de historia de la teoría a la práctica en su clase. Les pone una película de Adolf Hitler para hablar sobre lo que pasó con los nazis y judíos, los campos de concentración, etc. Todos salen muy afectados al ver las imágenes, y eso le da la idea de llevar a cabo un experimento con sus propios alumnos, algo así como una clase "especial" sobre el fascismo, pero sin que ellos se den cuenta.

Ninguno de ellos entiende como en la época de los nazis el resto de alemanes "no convencidos al fascismo de Hitler" hicieron la vista gorda y no comentaron nada acerca de los asesinatos de millones de personas, como nadie lo denunció en su momento, como todos permitieron que eso ocurriera. 

Ross decide que va a llevar a cabo una práctica disciplinaria a modo de "ejército de soldados" en la clase de historia, para que todos sientan una "identidad propia", que pertenecen a un grupo y que trabajen en equipo. Pero todo eso se le escapa de las manos, pues lo que era en principio un ejercicio práctico de historia se convierte en una realidad. 





La novela está basada en un hecho real sucedido en Palo Alto, California, cuando un profesor puso en práctica ese mismo experimento. El profesor "motiva" a sus alumnos haciendo que sus clases sean un lugar donde todos piensan a una, se comportan igual, visten igual, incluso se motivan para contestar bien a las preguntas que el profesor les hace. Lo que en un principio parece algo bueno pues mejoran en las notas, se esfuerzan, se ayudan uno a otros a estudiar para las preguntas...etc se convierte en algo malo cuando los que no pertenecen a La ola, sufren las consecuencias por "pensar por sí mismos", por salirse del guión. Esto está representado por los miembros de la escuela que pertenecen al periódico "El cotilleo", boletín del colegio cuya principal periodista es Laurie, quién se empieza a dar cuenta de que se trata mal a los alumnos que no pertenecen a este movimiento de "La ola", empieza a ver como su madre tenía razón al catalogarlo de "secta".


El profesor inventa unas consignas para el movimiento de La ola, que deben decir cuando se saludan a modo de soldados entre los miembros del mismo:

"Fuerza mediante disciplina" (sensación de unidad como grupo, fuerza potenciadora, les da energía para participar en las clases)

"Fuerza mediante comunidad" (para que sean todos iguales, que se vean como un todo y no de manera individual, que trabajen juntos para un mismo fin)

"Fuerza mediante acción" (se crea un carné de socio, lo que les da sensación de pertenencia a algo, cosa que los adolescentes necesitan en ese momento de sus vidas).

El profesor quería que entendieran que ellos mismos se han comportado como lo hizo en su día Hitler, que los jóvenes que creían pertenecer a un buen movimiento rechazaban a los que no lo eran (en este caso judíos, gitanos, homosexuales, débiles, enfermos, minusválidos...etc). Los alumnos comprenden que todo eso puede volver a repetirse, pues lo han estado a punto de vivir en el instito sin casi darse cuenta. Les hace pensar en todo ello y aprenderán una importante lección de vida.

La novela te enseña que el ser humano puede ser malo en cualquier momento, casi sin percibirlo por sí mismo, que puede llevar a otros a serlo, influenciar en los demás, pero también motivar a hacer cosas por un buen fin, sin importar los medios, sin importar a quién te lleves por delante en el proceso.




Un libro que te enseña historia, un período concreto, pero también que todo se repite, que caemos en los mismos tropiezos y que cometemos los mismos errores una y otra vez. Que si no ponemos remedio, todo esto se nos irá de las manos (guerras) que el mundo podría acabar tal y como empezó, que nosotros mismos podríamos destruir lo que tenemos.

Una novela con muchos valores positivos y que nos enseña una gran lección, pero que cada uno lo vive a su manera, que unos lo aprovechan para bien en sus vidas, otros no lo entienden del todo y otros nunca llegan a entenderlo ni a cambiar nada, comportándose como lo hacen aquellos que a ellos no les gustaba, se repiten los mismos patrones.

La importancia de dar ejemplo, un buen ejemplo (en este caso Ben Ross, el profesor) queda patente en la historia, así como de reflexionar uno mismo acerca de lo que vemos, de lo que oímos, de analizar lo que hay a nuestro alrededor, de no caer o dejarnos arrastrar por las masas o por la mayoría porque ésta puede estar equivocada.

En conclusión, un libro muy positivo y a la vez muy real, pues te enseña lo que tiene el corazón humano dentro, sea de la época que sea, y que puedes utilizar eso para bien o para mal, que es tu decisión tomar el camino correcto.


Puntuación: 5/5


Gracias a Boolino por el ejemplar.




6 comentarios:

  1. Lo tengo que leer sí o sí. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me he leído pero sí he visto la película. La verdad es que me gustaría leerlo para ver qué tal es porque me parece una pasada cómo una simple actividad de clase puede acabar de estas maneras...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El libro no lo he leido, pero la peli la vi en mi época universitaria y me encantó. Tengo que hacerme con el libro y leerlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. No sabía de la existencia de este libro, pero se ve tan bueno que me tiemblan los dedos de la anticipación que tengo. Lo añado a mi lista.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que a lo mejor me animo a leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Cuánto tiempo... Hace mucho que no me paso y quería hacerte una visita y dejarte mi huellita :D ¡Ya me verás más a menudo!
    No había oído hablar de este libro, pero después de tu reseña y de lo que va el libro, me encantaría leerlo. Te ha quedado una reseña bastante completa, que hace que muera de ganas de leerlo. Es de esos libros que te hace pensar en muchas cosas y eso siempre es bueno. Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...