sábado, 31 de octubre de 2015

OCTUBRE TERRORÍFICO: Reseña: Caza de brujas, Virginia Boecker



PARA TERMINAR ESTE MES TEMÁTICO LLAMADO OCTUBRE TERRORÍFICO, OS TRAIGO UNA RESEÑA MUY ADECUADA AL DÍA DE HOY: CAZA DE BRUJAS, DE VIRGINIA BOECKER, EL PRIMER LIBRO DE UNA TRILOGÍA. PASAD UNA NOCHE MÁGICA ;)







"Tu detención, tu fuga. Tu historia, por desgracia, se ha extendido por todo Upminster. Y para mayor desgracia, se ha convertido en algo horrible. Que no eres solo una sirvienta de la cocina, sino una espía y una bruja. Una Reformista secreta confabulada conmigo, que espía al rey y a la reina mientras nos proporciona información. Que pronuncia conjuros contra ellos, utiliza hierbas en un intento de envenenarlos. Ahora eres la persona más buscada de Anglia."


Título: Caza de brujas
Autora: Virginia Boecker
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Hidra
Año: 2015
Páginas: 453
Trilogía: 1/3



Personajes: Elizabeth, Caleb, John, George, Fifer, Nicholas 
Temática: novela juvenil, fantasía, magia, brujos, magos, inquisidores, reformistas
Localización espacio-temporal: Anglia, época medieval (equivalente a Inglaterra)






Resumen oficial:


Elizabeth Grey es una de las mejores cazadoras de brujas del rey, y ha dedicado toda su vida a erradicar la brujería y defender la justicia. Pero cuando ella misma es acusada de ser una bruja, Elizabeth es arrestada y sentenciada a arder en la hoguera. La salvación viene de manos de quien ella creía su mayor enemigo. Nicholas Perevil, el más poderoso (y peligroso) mago del reino, le ofrece un trato: la salvará de ser ejecutada a cambio de su ayuda para romper una maldición que pesa sobre él. Pero Nicholas y sus seguidores desconocen el pasado de Elizabeth como cazadora de brujas, y si llegan a descubrirlo, la hoguera parecerá un juego de niños. Elizabeth va a entrar de lleno en un mundo de brujas, fantasmas y piratas, donde la magia, la traición y el sacrificio ponen constantemente en duda quiénes son sus auténticos aliados, y peor, sus auténticos enemigos.





Mi opinión:


Nada más ver la portada, podemos descubrir los secretos que guarda ese símbolo marcado a fuego:

- sol: iluminación, amanecer de una nueva existencia
- cuadrado: mundo físico
- triángulo: fuego, catalizador para el cambio
- serpiente: uróboros, para la unidad

Elizabeth es una cazadora de brujas (equivalente a los alumnos de los Inquisidores), y deben cazar a los magos (brujos/as) que están a favor de la magia (Reformistas), ya que está prohibido usarla en Anglia. Los reformistas no quieren huir, quieren combatir esas tablas de leyes inútiles, quieren rebelarse siendo espías en Palacio y luchando contra esos inquisidores. Su amigo Caleb está con ella desde pequeños, ella se siente atraída por él pero él sólo se fija en una princesa de palacio muy diferente a ella, y desde luego, de una clase social mucho más alta, pues ella solo es una sirvienta (o al menos trabaja de eso para mantenerse mientras se entrena como cazadora de brujas).




Cuando la descubren por palacio llevando unas hierbas en su bolsillo (en principio solo como medicina curativa) la tratan como si fuera bruja y la encierran para matarla y quemarla en la hoguera, sin compasión. Allí conocerá a George, un mago que la salva, junto a John, un curandero que lo acompaña. También conocerá al peor mago de todos, Nicholas, el más famoso de Anglia y el más buscado. Aunque en un principio intenta escaparse de ahí, pues son enemigos, poco a poco se irá dando cuenta de que la magia puede ser una elección: 

- usarla como algo bueno, para curar a otros o ayudarles a escapar del peligro
- usarla como algo malo, para hacer daño

y que sólo uno mismo puede elegir qué hacer con ella. 

"Es parte de tu ser. Naces con ella o no. Puedes sacarle el máximo partido, como hago yo, como hace Fifer, o puedes ignorarla. Pero no puedes hacer que se vaya."

Pronto todo da un giro drástico, y conocerá el misterio de una maldición, así como la traición, que hará que su corazón se parta por dentro y le invada la tristeza durante un tiempo. 




Pero lo original de la novela, que por cierto tiene similitudes con lo que pasó en la Inquisición española, por ejemplo, contra los protestantes y también contra los brujos/as o aquellos que parecían serlo, es que también aparecen otras criaturas fantásticas, así como auténticos fantasmas, representado en la novela por Hastings, el jardinero de la casa de Nicholas, el mago.

También conoceremos a Veda, una niña que es vidente y les anuncia las cosas que les van a pasar y les ayuda a orientar su camino..

La novela está rodeada de un ambiente otoñal propio de estas fechas así como un ambiente gótico con las casas derruidas, fantasmas, etc:

"Estábamos en un extremo del bosque, árboles muertos por todas partes, hojas secas bajo mis pies, el sonido de una corriente de agua en algún sitio a lo lejos. La penumbra previa al amanecer hacía que todo pareciera más amenazador."




Y para coronarlo todo, además de romance lento de ese que tanto nos gusta leer, tendremos un misterio que rebela una maldición así como la traición de los que no esperamos. Los ingredientes ideales para hacer de la historia algo realmente inquietante y tenebroso, así como acción y aventura. El ritmo de la lectura es tan ágil que la devoramos en una tarde. 



Puntuación: 4/5



6 comentarios:

  1. Hola Noe,
    Pues la verdad es que no me llamaba mucho la atención este libro pero cada día le tengo más ganas. Además me encanta el ambiente gótico :)
    Un beso y Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal y aunque es un género que no suelo frecuentar, no me importaría esta vez darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues lo he visto unas cuantas veces, y tengo ganas de leer cosas de Brujas... tengo varios pendientes, pero lo tendré en cuenta :D Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta, pero por ahora no voy a empezar más sagas que tengo muchas pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. He visto algunas reseñas y la verdad que le tengo muchas ganas, se ve bastante diferente y original, con mucha acción, ojala pueda conseguirlo en mi país.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este es de los míos, me encantan los libros de este palo =)

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...