miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña: Los vivientes, Matt de la Peña






Título: Los vivientes
Autor: Matt de la Peña
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 356
Libro 1/2 (Libro 2: Los perseguidos)



Personajes: Shy, Carmen, Addie, Limpiabotas, Rodney, Bill
Temática: novela juvenil apocalíptica, aventuras, desastres, enfermedades
Localización espacio-temporal: crucero Paradise Cruise Lines, s. XXI




Resumen oficial:


Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a meced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre. No has leído jamás a un escritor como Matt de la Peña, y esta novela es tan absorbente como incontestable.





Mi opinión:


Esta es una novela trepidante, la primera parte de una bilogía que se completa con otra titulada Los perseguidos. Nos narra la vida de Shy, a bordo de un crucero donde trabaja para la compañía Paradise Cruise Line, cambiando toallas de la piscina. El libro combina muchos temas a la vez: la supervivencia de un naufragio, la vida a bordo de un barco, los desastres naturales como terremotos, tsunamis..., conspiraciones del Gobierno y de unos científicos locos que hacen experimentos, la enfermedad del mal de Romero...todo ello ambientado en México y alrededores, de donde es Shy, nuestro protagonista.

Carmen es su compañera de trabajo, quién se encarga de amenizar las fiestas que se hacen en el barco, bailar y cosas así durante las noches. Entre ellos habrá algo más que amistad, si bien ella tiene novio y es muy reticente a dejarlo, no se da cuenta de que siente algo tan fuerte por Shy hasta que está a punto de perderlo.

Por otro lado tenemos una fuerte crítica social, ya que ellos dos son de clase baja, los que sirven a los otros, los ricos que viajan en el crucero, quienes guardan un secreto que tratarán de averiguar nuestros protagonistas. La hija de uno de esos magnates, un hombre de mucho dinero y posición social, llamada Addison, empieza a burlarse de Shy, ya que su padre trata de invitarlo a cenar y ellas dos creen que eso no es adecuado para su posición, que no deben mezclarse ambas clases sociales. Lo que no saben ninguno de los dos es que tendrán que compartir algunos días juntos y convivir.

La primera mitad del libro pues, tiene muchas similitudes con la película de Titánic, si recordáis, que también tenía una fuerte carga de crítica social, a la vez que también sufren problemas en el barco. En este caso, no obstante, hay algunas tramas más complicadas y misterios a resolver, como todo lo relacionado con el terremoto que ha asolado California y otros lugares de Estados Unidos, México...etc así como esa misteriosa enfermedad que nadie sabe de donde ha salido.

La segunda mitad del libro trata de la supervivencia a bordo de los botes salvavidas, como pasan algunos días en el mar a la deriva, sin nada que comer, a parte de algún pescado. Pero luego hacia el final veremos como se resuelven los otros misterios y los peligros que todavía esperan a Shy y sus amigos, así como la vida que tendrán que empezar en una isla donde llegan. 

El libro tiene un ritmo trepidante, lleno de diálogos que amenizan mucho la historia, todo se mueve demasiado deprisa incluso, todo sucede en tan sólo 7 días en el tiempo. El amor estará presente, también el deseo, por lo que veremos de nuevo uno de esos triángulos amorosos que hay en toda novela juvenil últimamente para los que os guste más disfrutar de la parte romántica, si puede decirse así, si bien tampoco prima el desarrollo de personajes sino más bien la acción, la aventura y el misterio que se esconde tras de todo. Un héroe juvenil que salva algunas vidas pero que no puede salvar las vidas de su propia familia, que se hayan lejos de él en esos momentos. 

La novela nos enseña lo peor y lo mejor del ser humano, sus prioridades en la vida, unos valoran a las personas, otros las utilizan con un fin monetario y harán cualquier cosa por conseguir lo que quieren. El valor de la amistad, el amor, la traición y la lucha por sobrevivir se encuentran entrelazados en esta historia de amplia crítica social y humana.



Puntuación: 4/5



Libro 2: Los perseguidos




4 comentarios:

  1. Hola! Que ganas de leer este libro! Tiene muy buenas críticas y la verdad que me llamó muchísimo la atención desde que lo vi y leí la sinopsis, espero poder empezarlo pronto, que ganas! jeje
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Quiero leerlo! Tiene tan buena pinta, y me gustan tanto estas cosas de catástrofes, apocalipsis, etc...
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todo el mundo habla muy bien del libro y aunque no tiene mala pinta a mi me echa para atrás que sea una saga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta. Y si solo van a ser dos libros, quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...