jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: La reina roja, Victoria Aveyard



(saldrá publicado el 7 octubre 
en España)



"Una mentira habrá de elevarme y un día otra me derribará."



Título: La reina roja
Autora: Victoria Aveyard
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oceano Gran Travesía
Año: 2015 
Páginas: 469
Podéis ver más fotos aquí





Personajes: Mare, Kiborn (amigo), Gisa (hna), Cal (príncipe)
Temática: novela juvenil distópica y fantástica
Localización espacio-temporal: Norta y Tierras Bajas, Época Medieval Futurista



Resumen oficial:



En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.



Mi opinión:


"Esto es lo que divide de verdad a Rojos y Plateados: el color de nuestra sangre."

¿Sabéis cuando leéis un libro bueno y no tenéis ni idea de cómo estar a la altura en la reseña? Pues esto es lo que me pasa con este libro. Me ha gustado tanto que me siento incapaz de explicar todo lo que me ha provocado su lectura. Me ha hecho revivir aquellos momentos, hace años, en que disfrutaba de alguna saga juvenil y me daban ganas de abrir un blog sobre la misma, mirar webs, buscar información y lugares donde los fans hablaran de ella: todo eso he empezado a sentir de nuevo, esas ganas de seguir leyendo, de investigar, de vivir la historia por mí misma.

He sentido lo mismo que cuando leía una de esas sagas que luego se convertiría en un boom juvenil durante muchos años (en mi caso, me ha recordado a los Vulturi de Crepúsculo + X-Men + La selección). 

Vemos una novela ambientada en la época medieval (con sus reyes, reinas, príncipes, princesas, nobles...) y dos tipos de razas bien definidos y que no se mezclan entre ellos: los Plateados, que viven en Norta, una tierra de nobles y realeza, y que además tienen unos poderes especiales, y por otro lado los Rojos, los pobres, que viven en las Tierras Bajas tratando de sobrevivir como pueden y que no poseen esos poderes que tienen los nobles. 

Algo a destacar es que, aunque esté ambientada en esa época, aquí vemos una distopía futurista también, dado que existe la tecnología de hoy día, la electricidad, hay vídeos que se encuentran ocultos por los jardines de palacio...etc además de mucha fantasía. Una mezcla explosiva.


"Nuestro profesor nos dijo con orgullo que Norta era la luz del mundo, una nación grande por su tecnología y poder. El resto, como la comarca de Los Lagos o las Tierras Bajas al sur, vive sumido en las tinieblas."

"Lo que más me preocupa son las negras cámaras de vídeo ocultas en las copas de los árboles o en los callejones. En la aldea hay unas cuantas, en el puesto de Seguridad o en el ruedo, pero aquí cubren todo el mercado. Puedo oírlas zumbar, como para recordarme que alguien vigila."





Mare Barrow es una ladrona que roba las joyas de los ricos en el mercado, y tiene que cuidar de que no se lleven a su amigo Kiborn al ejército a luchar en la guerra, por lo que tendrá que intentar reunir una suma suficiente de dinero para poder pagar su huída con ayuda de la Guardia Escarlata a los revolucionarios Farley y Shade. Cuando su hermana Gisa intenta ayudarla en su cometido, ésta falla y tienen que volverse a casa sin nada, pero no sin antes conocer a Cal, un joven que ayuda a Mare sin ella saberlo y que ella no sabe todavía quién es en realidad.

"Farley sacude un tanto la cabeza. Cuando se inclina sobre mí, me doy cuenta de que huele a pólvora. 
- ¿Aceptas las condiciones?
Es imposible. Es aberrante. Es nuestra mejor oportunidad.
-Sí, acepto."

Pero todo se trunca, y sin saber todavía muy bien porqué, Mare es apresada en su casa y llevada a palacio, donde está la realeza y donde veremos que empieza la acción de verdad: las jóvenes que tienen que mostrar su valía ante los reyes y van pasando una a una mostrando sus poderes. 

"La Mansión del Sol resplandece como una estrella, elevada treinta metros sobre el suelo en una masa ondulada de torreones y puentes."

"Los Rojos son pocos y veloces, hacen diligencias y venden sus mercancías, y están identificados por sus cintas rojas. Aunque los plateados no portan cinta alguna, son fáciles de distinguir. Van cargados de gemas y metales preciosos, una fortuna que pende de cada uno de ellos. (...) Todos son altos, bellos y fríos, y se mueven con una gracia acompasada que ningún Rojo podría reclamar."


La novela está plagada de frases y citas de esas que quieres recordar y releer una y otra vez. Llena de mensajes de crítica social, de lucha por lo que uno quiere, de redescubrirse a uno mismo, como le pasa a Mare, que no sabe qué poderes ocultos tiene dentro, ya que es roja y ellos no pueden tenerlos. 

Una historia donde los errores de los ricos los deberán pagar los pobres:


"Su guerra plateada se paga con sangre roja."


Con respecto a otras distopías, esta tiene la chispa precisa de originalidad que te mantendrá enganchado a sus páginas. La ambientación medieval se ve por todas partes, la ilusión de la lectura, de descubrir lo que está sucediendo, de vivir como si estuvieras dentro y al lado de Mare, nuestra protagonista, pudiendo ver lo que ella ve, vivir lo que ella vive, y temer lo que ella teme.

"¡Somos la Guardia Escarlata y abogamos por la libertad e igualdad de todos los hombres comenzando por los Rojos!"

"¡Y nos levantaremos Rojos como el amanecer!"

Desde luego disfrutas cada página, cada palabra y frase, te entusiasmas con los protagonistas, ríes con ellos y con ellos lloras. Vives la frustración que sienten los rojos por no poder cambiar las cosas, liberarse de esa sumisión que deben a los plateados por ser superiores:

"Destruidos por la grandeza de otros, perdimos la batalla por nuestro derecho a existir debido a que no somos especiales. No evolucionamos como ellos, con facultades y fortalezas que vayan más allá de nuestra limitada imaginación. Seguimos siendo los mismos, estancados en nuestro cuerpo. El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos."





Para los amantes de la fantasía, también hay cosas que les van a gustar y mucho, en este libro: esas criaturas fantásticas y mitológicas que vemos en muchas sagas de tipo fantástico así como la épica propia de las historias de reyes y nobles (al estilo de Juego de Tronos, El Señor de los Anillos...etc) se hayan presentes en la novela.

En conclusión, una historia donde una joven tiene que ser quién no es para poder llegar a ser quién es y liberar a los suyos para siempre de ese yugo opresor.



Puntuación: 5/5

45 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este libro, y la edición esta genial ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien por fuera y por dentro, el contenido, me costará encontrar un libro que me guste tanto en estos meses la verdad...

      Eliminar
  2. ¡Hola! Esta es mi lectura actual y debo decir que no me está gustando mucho... Me explico, el mundo que la autora ha creado me parece increíble, una pasada. Lo que no me está gustando es que se me está haciendo un poco pesado porque encuentro muchísimas descripciones demasiado largas. Esto hace que mi lectura se me haga lentísima, pero no pienso abandonarlo, después de haber leído tu reseña confío en la historia y espero que acabe gustándome. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pesado? a mi lo contrario, me lo he leído en nada, se lee super rápido, yo tenía que contenerme para que me durara, como hacía en tiempos de Crepúsculo para no terminarlo :(

      Eliminar
    2. Jajajaja yo tambien he tenido que contenerme para no terminarmelo en un dia, sabiendo que faltan mas libros y aun no han salido

      Eliminar
    3. Jajajaja yo tambien he tenido que contenerme para no terminarmelo en un dia, sabiendo que faltan mas libros y aun no han salido

      Eliminar
    4. Yo eestoy en ello y me.quedan 100 paginas, estoy con pena xq se acaba pronto jooooo!! Para cuando el.siguiente alguien lo sabe? Jejjeje

      Eliminar
    5. Yo eestoy en ello y me.quedan 100 paginas, estoy con pena xq se acaba pronto jooooo!! Para cuando el.siguiente alguien lo sabe? Jejjeje

      Eliminar
    6. Yo ya leí la espada de cristal y no puedo creer mi cora necesito el 3 libro que sale en 2017 dicen que también hay un cuarto .

      Eliminar
  3. Que bueno que a ti también te gusto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido genial, muero por leer el siguiente, a ver si sale en inglés al menos pronto...

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) Es la primera reseña que leo de este libro y no podía ser más positiva ^-^ Me apetece muchísimo leer este libro, así que espero poder leerlo algún día. Creo que me va a gustar mucho, aunque no suelo leer mucha fantasía :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más distopía que fantasía, si eso es lo que te echa para atrás, así que tranquila ;)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y lo disfrutes, a mi me ha encantado, como es evidente jaja

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Que ganas de leerlo, la verdad es que la historia me llama muchísimo aunque he leído en el comentario que es más distopía que fantasía, pero bueno igualmente espero encontrarme con una buena dosis de esta última y una historia genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una combinación porque los plateados tienen poderes por ejemplo, salen cosas de magia, pero la base es la distopía, la guerra entre rojos y plateados digamos, es más tipo la saga La selección, se parece mucho ;)

      Eliminar
  7. Es entretenido, pero a mi modo de ver, mediocre en la mayoría de los sentidos. Aveyard apostó a lo seguro y no fue más allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, ¿mediocre en qué sentido? ¿te refieres a que se parece a otras distopías?

      Eliminar
  8. Solo puedo decir que lo quiero, ya lo sabes.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Veo que te ha encantado. Ya he leído varias reseñas positivas, aunque no se si tanto. Yo por ahora dejo pasar esta saga porque tengo muchas pendientes, pero de aquí un tiempo es posible que la lea porque tiene buena pinta y críticas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mi de este tipo de sagas la que más me ha gustado, de momento, ha sido Crónicas lunares, si me dices que está más o menos igual de bien ni me lo pienso. Pasaré a leer tu respuesta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho más La reina roja, tiene más chispa, más sentimiento...de todo

      Eliminar
  11. Hola!!
    La verdad que con tu reseña dan ganas de leerlo, se ve intenso y con mucha aventura. Por cierto, cuantos libros serán?? o es libro único??? me da la sensación de que la historia continuara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga, no sé si 4 o 5 libros pq han salido dos pero hay otras 2 novelas cortas en inglés ya, así que quizá sea trilogía y las novelas cortas no sé

      Eliminar
    2. Cómo se llama el segundo??? Ya lo han dicho??

      Eliminar
  12. Hola, ¿me puedes decir los nombres de los distintos Plateados? Solo lo he leído en inglés y no ha llegado a mi país todavía la traducción. Me gustó bastante, te lleva, te sorprende y lo mejor, es tan detallado que parece una película en tu mente. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. hola chicas ya lo lei ,se me hizo la lectura muy simple a pesar de la buenas reseñas, les recomiendo esta novela que hace poco termine es : una corte de espinas y rosas de sarah j maas, ( la misma de Trono de Cristal) . me fascino y espero la segunda parte,

    ResponderEliminar
  14. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar
  15. No se si leermelo, la mitad de la gente me dice que es genial y la otra mitad me dicen que es una copia barata de todos los últimos libros exitosos

    ResponderEliminar
  16. Buua acabo de acabar con el libro y no puedo esperar a que salga el siguiente! Me ha encantado, es verdad que al principio tiene un aire como de los juegos del hambre pero realmente merece la pena.
    En resumen, una pasada de libro!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gusta mucho como escribes y tu resumen, comparado con el mio no es nada. Ya que soy una novata con todo esto me gustaria que pasaras por mi blog y echaras un vistazo, para mi seria un placer recibir tus criticas ya que me ayudarian a mejorar, muchas gracias, el enlace para que puedas verlo:

    http://lectores4life.blogspot.com.es/search/label/la%20reina%20roja

    Si lo ves se nota la diferencia de seriedad que pongo en mi reseña, jaja

    ResponderEliminar
  18. Mira has recibido muchos comentarios buenos de tu reseña, pero en mi opinión das mas datos de lo que la gente debería saber en un primer momento. Mencionas ya al principe Cal de entrada,decis que Shade estaba junto con la Guardia Escalata. En mi opinión spoilers! Deci que ya he leido el libro, por que si no lo hubiera hecho no me hubiera gustado para nada.
    Te lo digo de la mejor manera posible que en estos momentos me sale.
    Saludos,
    Micaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento si sueno algo enojada, pero es lo que me ha causado tu reseña.

      Eliminar
  19. ¡Hola! El libro me llama poderosamente la atención. No he tenido la oportunidad de comprarla, pero me han dicho que es un libro exquisito. Luego de leer tu reseña, me he decidido a ver si logro bajarla en PDF y leerla después de The Bad Seed (La Mala Semilla) de Michael Lackey (novela que recomiendo, por cierto). ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La reina roja es mi actual lectura y me está gustando bastante, ¡gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. solo puedo decir que me encanto la trama, como maven envuelve a mare en sus mentiras, como hace pensar a esta que el enemigo es cal, y la actuacion de la reina elara, espero el siguiente tomo con ansias, porque este lo he leido en dos dias.

    ResponderEliminar
  22. hola!! lo leí y me encanto, lo ame alguien me podria decir cuantos libros conforma esa distopia?

    ResponderEliminar
  23. hola!! lo leí y me encanto, lo ame alguien me podria decir cuantos libros conforma esa distopia?

    ResponderEliminar
  24. Hola creo que después de leer esto, tengo pensado leerme esta novela
    Me podrías ayudar con esto
    ¿cuales son los personajes principales de la reina roja?

    ResponderEliminar
  25. Hola creo que después de leer esto, tengo pensado leerme esta novela
    Me podrías ayudar con esto
    ¿cuales son los personajes principales de la reina roja?

    ResponderEliminar
  26. hola!, me lei la novela ayer y la terminè en un solo dia (si, me enganchò como cas ninguna otra) y la verdad me dejò con ganas de saber mucho màs, descubrir como termina; ayer mismo estaba buscando la continuaciòn y estoy confundida, es una trilogia? , ayer vi que habian mas de 4...? leì que son solo 3, pero luego leì que habian dos mas, me podrias decir cuales son los libros reales? los de verdad? para asi poder descargarlos. otra cosa que me dejò confundida es que, a pesar de que con los nombres que tenia de los supuestos libros busquè en google el pdf para leermelos, solo me apareciò que La Reina Roja es que ùnico disponible por ahora! T.T; asi que realmente estoy confundida :(

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...