miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Es un error reseñar en Youtube?



¿Es un error reseñar en Youtube?¿Qué pensáis? ¿Deberíamos reseñar sólo en el blog?

Hoy me estaba preguntando justamente eso. En un comentario de twitter alguien decía que las reseñas de algunos booktubers no tenían éxito porque eran aburridas, y por eso tenían menos visitas y son menos comentadas.

Se supone que somos lectores que damos opiniones sobre los libros que nos gustan o no (ese tema da para otro debate, los insultos que recibimos cuando decimos que un libro no nos gusta), y que esa es la finalidad de muchos de nosotros aquí, en los blogs, redes sociales...etc. Resulta que últimamente es más fácil que te vean y comenten en Youtube porque está más de moda ser "booktuber" que "bloguero" y aunque seas las dos cosas, como es mi caso, puede que prefieran ver mis vídeos que mis entradas de blog, que últimamente no reciben comentarios aunque sí muchas visitas.

Eso me ha llevado a preguntarme seriamente si la finalidad de un booktuber debería ser reseñar o hacer otras cosas más entretenidas, creativas, en los vídeos, en lugar de largas reseñas que no son visitadas.

A mí me gusta hacer ambas cosas, y tiendo a tener más que decir sobre un libro en plan crítica literaria que no en hablar de cualquier otra cosa de la que no entiendo o no tengo suficiente información como para enseñar a nadie nada, por ejemplo. Me es más fácil opinar sobre la lectura de un libro que hablaros sobre cualquier otro tema, así en frío, y mirando a la cámara, en el mejor de los casos con un móvil que se mueve todo el rato porque hay poca luz a pesar de estar encima del trípode.

Quizá deberíamos sopesar si valemos para eso, para grabar, si la gente busca realmente "buena literatura" en los vídeos o solo reírse de ti, o mirarte porque le gusta como llevas pintado los labios.

¿A donde nos lleva la crítica literaria no profesional a los lectores blogueros/booktubers?¿Qué deberíamos hacer?¿alguna idea?

8 comentarios:

  1. creo que simplemente son medios diferentes que atraen de formas diferentes. Los vídeos son mas visuales, por lo que evidentemente la estética es algo que llama mas la atención, en cambio los blogs se buscan por el contenido. Creo q ambos sirven, pero desde puntos de vista distintos, para mi los vídeos generan interés, y los blogs asientan opinión. Por lo menos en mi caso es asi, veo un libro en algun video y busco mas informacion en los blogs para ver mejor si lo quiero o no.
    Pero sobre todo creo que es simplemente gustos, no creo q nadie tenga q dejar de hacer nada que le guste solo por lo que digan, por q es evidente hay personas que les gustan los booktubers y otras los bloggers.
    Para todos los gustos hay colores jaja

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, no veo reseñas en youtube. Por un motivo muy sencillo, cuando me pongo a ver un video, suelo tender a distraerme, y en una reseña no puedes distraerte porque te pierdes la opinión. Al leerla eso no me ocurre, porque tengo los 5 sentidos puestos en lo que leo. Por eso, lo que voy en youtube son imm, booktags, o algunos debates, pero poco más. Los dos primeros porque aunque esté mirando otras cosas, con el video de fondo, pillo al momento el libro del que se habla y se me queda. Y eso lo hace fácil.
    No se si me explico pero es eso, las reseñas escritas las leo y me entero de todo, en video no porque me distraigo, sobre todo si duran demasiado, que es lo lógico. Por eso ni hago reseñas en mi canal de youtube, ni las veo en los de los demás.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mi este tema me parece algo raruno. A mi me encanta ver a booktubers, pero me aburre un montón ver vídeos de reseñas y no sé ni yo misma el motivo. Me gusta ver IMM, Book tags, Challenges, Wrap Up's...pero reseñas...me cuesta xD Prefiero leerlas porque si hay partes de spoilers o partes que no quiero leer porque quiero descubrirlas yo misma cuando lea el libro, pues salto a otro párrafo; pero en vídeo es diferente, a lo mejor no me entero de un spoiler (o algo que para mi sea spoiler). Aunque también llegaría a la conclusión de que sólo veo reseñas de libros que he leído para ver qué le ha parecido a esa persona, por evitar posibles spoilers de libros que no he leído :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Bueno, yo soy mucho de seguir blogs, lamentablemente por falta de tiempo no comento todos los que sigo, trato de leer todo lo que me interesa y comentar en los blogs que soy mas asidua y algunos mas. En cuanto a los booktubers hago lo mismo aunque comento mucho menos, hace poco que comencé a verlos realmente porque antes me daba pereza xD, prefería leer la entrada y listo, ahora me estoy animando mas. Suelo ver de todo un poco de lo que ellos nos presentan, a veces tengo mas ganas de ver una cosa y al otro día tal vez otra diferente. Sigo sobre libros, manualidades y algo de moda o belleza. En fin, si tienes algo que decir lo dices y sino sigues con tu vida como siempre, si lo haces con presiones al final terminaras odiando lo que haces. Tu hazlo a tu manera, no dejes que te presionen y obliguen a nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues creo que lo mejor es ser uno mismo y ser sincero en sus opiniones y que tenga más o menos visitas más o menos comentarios no debería importa si haces lo que te gusta. Es una cosa que planteo dar un paso hacía Youtube ya que veo vídeos pero no encuentro a ninguna que haga vídeos sobre libros que leo, casi todos los booktuber hablan de juvenil y fantasía pero como las cámaras no son lo mio y editar menos al final siempre acabo echándome para atrás. Se que en ese mundo es la imagen lo importante pero ver vídeos tan mega currados y con tanta edición me gusta y me disgusta me gusta porque lo veo muy profesional pero creo que pierden naturalidad.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta tanto leer reseñas de libros como verlas a través de un booktuber, aunque claro muy pocas veces encuentro los libros que verdaderamente me gustaría leer, por lo que utilizo blogs o páginas tipo Goodreads.

    Personalmente utilizo Youtube para hacer las reseñas, porque desde pequeña me ha gustado el mundo de la locución profesional y aunque a veces me trabe, incluso teniéndolo previamente en guion, me resulta mucho más cercano y natural que una reseña en un blog.

    Un saludo ^.^

    ResponderEliminar
  7. Prefiero leer reseñas, pero sobre todo por cuestión de tiempo, no hay ninguna otra razón. Siempre tardas más en ver un video que en leer una reseña. Y ahora que dispongo de menos tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Puff un buen tema de debate. Yo no prefiero un método u otro la verdad. Hay veces que ver una reseña en vídeo se me hace como mas ameno que leerla, y también esta la cercanía que desarrollas por la persona que esta reseñando. Yo puedo llegar a sentirme mas cercana a ti por ejemplo si te veo en vídeo, que si solo te leo.

    Sin embargo, hay veces que algunos vídeos por como están montados, o editados se hacen algo lentos, aburridos o simplemente desconectas mas, y se agradece mil veces antes leer la reseña en blog, que suele ser mas resaltada por párrafos, colores y palabras clave.

    Así que, en mi opinión, creo que un vídeo puede ser realmente mas ameno, pero no siempre se puede conseguir que enganche tanto. Con una reseña escrita no te la juegas tanto y sabes que las personas que la lean, la leerán en principio porque de verdad les interesa saber algo mas acerca de lo que estás hablando, y no (como tu dices) por ver que bonitos llevas los labios pintados, y cosas así.

    También está el tiempo. Se suele tardar menos en leer una reseña que en ver un vídeo. Pienso que los vídeos, a no ser que en alguno concreto te quieras explayar la vida, no deberían durar mas de 5 o 10 min. sino ya se extiende demasiado, y aún así siempre hay gente que tarda menos en leer en un momento una reseña normalita que en ver un vídeo de 10 minutos.

    ¡Un saludo! <3

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...