jueves, 13 de agosto de 2015

¿Postureo booktuber?






El año pasado, el último trimestre más o menos del 2014, en algunos blogs, se comentaba sobre el tema de que estaban apareciendo muchos "booktubers" (lectores que comentan sus lecturas en vídeo) que hablaban de los mismos libros juveniles, y que todos ponen esos libros por las nubes en plan de darles 5/5, la nota máxima, y de que si eso era de "fiar" o no a la hora de guiarse para comprar un libro o leerlo. 

Otro tema del que se hablaba era de que muchos otros booktubers hacían "Book Hauls" (IMM) de sus compras de un montón de libros (o adquisiciones de editoriales) que luego no leen en realidad, ni reseñan, que compran 50 libros y reseñan 3, por poner un ejemplo. 

Algunas personas piensan que los booktubers/blogueros tenemos la obligación de hablar de libros "poco conocidos" porque eso es la buena literatura y no tanto de las novedades editoriales porque eso es "márqueting", que somos unos "vendidos" y que no tenemos gustos propios y otras barbaridades por el estilo. Que esos libros que nosotros decimos que son lo más, como a ellos no les gustan, somos puros anuncios y nada más. 

Pues se equivocan. Creo que se hace una interpretación "muy errónea" de lo que es un bloguero/booktuber, una persona que habla de las lecturas que hace. Porque nuestras opiniones son siempre "subjetivas", es decir, que yo diga que un libro me ha encantado y le doy un 5/5 no quiere decir que a ti también te vaya a encantar y le des la misma nota y lo compres y disfrutes igual que yo. Puede ser que a ti ese libro "no te diga nada". Tanto tú que lo has leído y no te ha gustado, como yo que lo he disfrutado al máximo y he flipado de lo bueno que me ha parecido, tenemos razón. Explico porqué: la lectura es algo que cada persona "vive" a su manera, que no tiene porqué ser igual, ni todos leemos "solo juvenil" ni a todos nos gustan "las distopías" exclusivamente, ni todos disfrutamos con una novela histórica.

Cada persona es un mundo y en el mundo literario esto no es una excepción. Si tú sueles leer libros románticos pero miras muchos vídeos sobre libros juveniles distópicos, es lógico que no te vayan a gustar, estás "escogiendo mal" los booktubers/blogueros que sigues, porque crees que esos están equivocados y tú no. Y eso no es cierto. Ellos disfrutan con un cómic y tú con un clásico de Dickens, y ambos disfrutan la lectura por igual, ninguno es menos que otro.

Puede que sí haya booktubers/blogueros que lo hagan "por moda" pero creo que la lectura precisamente es algo que tan pocos disfrutan que dudo mucho que eso se la norma general. Creo que la mayoría de nosotros compramos libros, pedimos a editoriales, cogemos libros prestados, leemos libros que hay por casa, y los leemos. Porque nos gusta leer. No somos "meros consumistas". Comprar libros por comprar no es una adicción muy extendida, quizá comprar otras cosas sí lo sea o lo estés comparando a otra "adicción" si es que se le pude llamar así. Algunos lo harán, pero otros no, otros leemos esos libros, los comentamos, nos gustan "de verdad" y no porque lo diga una editorial, y es normal que si 10 personas que leen ciencia-ficción leen la última novedad de ese género por un autor super bueno, pues opinen que es el mejor libro del género, no por eso han sido "coaccionados" a decir que les gusta si no es así. De echo, a menos que te paguen dinero por hacerlo, no tiene sentido, ¿que habrá algún booktuber que cobrará por decir que un libro le ha gustado? Bueno, quizá lo haya, pero no es la norma.

Yo también veo algunas "esferas" de blogueros literarios que piensan que porque ellos hablan de libros clásicos son "auténticos lectores" y yo como hablo de "novela juvenil" no lo soy. Pues creo que se equivocan del todo. Yo recibo 20 libros y 20 libros que me leo. Tardaré más o menos, hay meses que tendré tiempo y me leeré todo lo que recibo y otros que por culpa del trabajo u otras obligaciones (cuestiones de salud por ejemplo) pues lea menos y tenga que "posponer" algunas lecturas. Y luego están aquellos libros que pedimos, recibimos y leemos pero que nos pueden resultar infumables y no terminamos, eso lo veo normal porque si el libro por ejemplo no hay por donde cogerlo, si tiene tantos personajes que te pierdes, si es aburrida la historia, si es repetitivo...pues no lo lleguemos a reseñar. Vale que tienes una "obligación moral" si quieres porque te han "enviado el libro para que lo reseñes" pero si no has podido ni leerlo de lo malo que es, la verdad, creo que la reseña o bien la haces negativa (sin terminarlo de leer que no es muy acertado) o bien ni la haces porque no has podido ni leerlo, no todos los libros que recibimos son "legibles", si un producto no lo has podido ni probar no puedes "opinar" sobre el mismo, aunque intentemos esforzarnos por deber moral. 

A mi hay autores que me han ofrecido leer sus libros, ni saben que solo leo novela juvenil, y luego he sido incapaz de terminarlo y se extrañan de ello. Si ves que solo leo un tema, y me envias una novela policíaca, lo normal será que no me guste o me cueste leerla, aunque te haga el favor de intentar leerla, que ya creo que es mucha porque no tenemos el deber para con nadie a no ser que ese alguien nos pague por hacer este trabajo. Y esto lo hacemos gratis, al menos yo. 

Dejemos de culpabilizar al "booktuber" o "bloguero" de que un libro sea conocido, malo, se ponga de moda o no. Si el libro es bueno se venderá por sí mismo, sin que necesites que ningún booktuber lo ponga por las nubes, el boca a boca funciona mucho mejor para eso. Correrá como la espuma que es bueno. Pero oye, que si a ti no te gusta no se le quita por eso mérito, será porque tú lees otro género o porque a ti no te ha llamado la atención nada del libro por cualquier motivo, ese bloguero "no te ha obligado" a que compres o leas ese libro, tu lees "su opinión subjetiva", lo que "a él/ella le parece un libro", no una opinión objetiva o profesional si quiera porque muchos no somos profesionales ni críticos literarios, y en cambio se nos exige que lo seamos (ah, y gratis, faltaba más). 

Nadie te obliga a ver vídeos sobre libros, a seguir a ningún bloguero o booktuber, a que le des "like" a lo que cuelga, ni a que te leas lo que enseña. Tú eres el responsable de lo que ves, compras, lees, haces...etc. Sólo tienes que ser consciente de lo que te "gusta a ti" y "buscar blogs/booktubers" que hablen de libros que a ti te llamen la atención, porque entonces seguro que para ti esos libros serán lo mejor. 

Ni por leer novela juvenil eres más consumista ni por leer a Dickens eres mejor lector. Y no por "comprar" muchos libros estás haciendo "postureo lector", porque puedes comprar mucho y leer mucho, Si no tienes recursos para comprar puedes cogerlos prestados de las bibliotecas. Y los que compramos no "somos tan tontos" para gastar nuestro dinero en 20 libros si luego no los vamos a leer, que el dinero no se regala ni cae de las nubes. Que hayan millonarios que lo hagan pues no lo dudo, que compren y no disfruten de lo comprado, pues también, claro. Pero no nos metáis a todos en el mismo saco, porque cada persona es un mundo y creo que precisamente los "lectores" no solemos ser personas "que siguen las modas" por seguirlas, sino que solemos tener más inteligencia que esa y podemos "escoger" entre lo que hay, que tenemos "criterio propio". 

Yo no soy culpable de que "tú te gastes tu dinero" en algo que no te gusta. Tú gástatelo en lo que quieras y yo haré lo mismo y no por eso nadie es más que nadie ni menos. Si no te gusta ver booktubers que hablen de la misma novela juvenil del momento, pues mira booktubers que hablen de libros que te vayan a atraer más a ti, o mejor aún, haz tú un canal de Youtube y habla de eso que crees que "falta" en el mundo booktuber, porque es muy fácil hablar y no hacer nada y quejarse de lo que ves, en lugar de hacer tu algo "original" para cambiar esa situación que "tanto te molesta".


9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Cada uno tenemos nuestros gustos, faltaría más!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Asi se hace!!! Todo lector debe respetar las opiniones ajenas porque tenemos diferentes opiniones! Me ha encantado tu entrada!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece una buena entrada y un buen tema. Así para empezar diré que, aunque me encanta ver vídeos de booktubers, nunca me baso en la opinión de otro para comprar o no un libro. Siempre leeré la sinopsis de los libros y si me gusta, lo compro y lo leo, sino no. Yo veo los vídeos por entretenimiento y si coincide que alguien ha leído un libro que yo también he leído pues me entero de su opinión, por curiosidad.

    Es cierto eso que comentas del postureo booktubers (no en todos los casos, obviamente) de gente que tiene vídeos de 15-20 minutos donde enseña tropecientos libros que ha adquirido en un mes y luego en el wrap up o recuento de lecturas resulta que sólo ha leído 5 o 6 libros. Que no digo yo que esté mal, que cada uno puede leer lo que le dé la gana, pero si una persona le ha pedido -por ejemplo- a una editorial un libro y no se lo mandan a esa persona pero si a otra, y resulta que esa persona lo tiene muerto de risa en su estantería, es injusto ¿no? Que ya sabemos que las editoriales son empresas y miran por su beneficio, muy de acuerdo, pero es injusto =/

    A veces parece que algunos booktubers fardan de la cantidad de libros que les envían y hacer un unboxing cada dos por tres o cosas así, pero luego sólo leen una décima parte de lo que reciben xDD

    En fin...esta entrada traería bastante chicha pero mejor dejo de escribir jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Una entrada muy buena en verdad.
    En mi caso soy de seguir blogs, me cuesta ver booktubers mas bien por pereza pero igualmente sigo a varios porque a veces me dan ganas de verlos. Es cierto eso de que sale un libro y enseguida lo ves por toda la blogosfera, por lo general no les presto mucha atención, solo mas bien que este decidida a comprarlo si o si ,si bien leo todo tipo de genero, va mas bien muchas veces por mi presupuesto, cuando ahorro me fijo muy bien en mi lista de deseos por cual puedo ir y por lo general aprovecho las ofertas que me interesan. Tengo varios en casa para leer pero los elijo por mi estado de animo, a veces me voy por lo romántico, otro por el terror y otro por lo que tenga ganas. En fin, como dices, no hay que meter a todos en la misma bolsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras. Te has expresado genial. En serio, me ha encantado!
    Soy Carla de Catastrophic Cat, que no se por qué no me deja comentar con mi otra cuenta. Maldigo a google!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que gran entrada! Yo reseño lo que leo, sean 2 libros al mes o 7, y nunca pongo lo que compro porque pienso que a nadie le interesa, ya lo verán cuando lo reseñe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noemí: tengo una pregunta al respecto de tu post: ¿esto viene a cuento de la bronca que hubo en Twitter entre cierta ex-booktuber y cierta booktuber conocida?
    Yo te voy a ser totalmente sincera: Booktube está lleno de lectores de novela juvenil que leen exactamente lo mismo, que dicen exactamente lo mismo y los canales apenas se diferencian unos de otros. No es tu caso ni el de nadie que sigo, por favor que nadie se me dé por aludido. Pero es cierto que hay poca originalidad en general. Y bueno, es normal que la mayoría de booktubers se dediquen a hablar de novela juvenil porque son lectores jóvenes, con esos gustos juveniles, los que optan por crearse un canal. No veo a amas de casa de 50 años haciendo esto (ojalá, seguro que más de una disfrutaba mucho). Quizá la polémica venga por ahí.

    Yo reconozco que compro más libros de los que leo, y tengo lectura como para año y medio si dejase de comprar libros ya. Pero mi intención es leerlos todos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues no sé de ninguna polémica, ¿de quienes me hablas? No iba por nadie en especial, sino en general jaja

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...