jueves, 27 de agosto de 2015

Mini-reseña: Persona normal, Benito Taibo




Supe de este libro gracias a varios canales de Booktube latinos que lo recomendaban. Es una novela juvenil de autoayuda (ambientada en México y sus costumbres) podríamos decir, ya que en cada capítulo van pasando cosas que enseñan a Sebastián, sobre como defenderse en la vida. Su tío Paco es el guía, quién le va enseñando a vivir, al margen del colegio, que según él solo te enseña una profesión pero no te enseña a ser libre. 

Si habéis leído algún libro del conocido Paulo Coelho sabréis identificar de qué tipo de historias hablo, ya que este libro se asemeja mucho. Un niño que no sabe nada sobre la vida, que está entrando en la adolescencia y que necesita de un adulto que le guíe por estos caminos tan dificultosos que conducen a la felicidad. 

Es un libro que nos enseña a ser únicos, despierta nuestra creatividad, nos habla de lo que podemos hacer y no de lo que no podemos, de todo aquello que nos hace personas, pero sobre todo, y lo más impotante, "a no ser una persona normal", a disfrutar de lo que haces, a vivir al máximo cada detalle cotidiano y a aprender de tus errores. Caerte y volver a levantarte.

"El caso es que todos nos ponemos la máscara, el antifaz, la capa, las botas, para  de vez en cuando no pasar inadvertidos. Para no ser uno del montón."

También nos enseña a ser humildes, a aceptar que no lo sabemos todo ni tenemos la última palabra en las cosas que nos suceden:

"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre."




La novela nos enseña a valorar lo que tenemos y disfrutarlo antes de que sea demasiado tarde, a no amar más lo material que a las personas que nos rodea:

"Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama una educación sentimental."

La literatura está muy presente durante toda la novela, y son innumerables los libros que se mencionan aquí, por lo que os recomiendo simplemente que os la leáis para ver qué otros libros os estáis perdiendo, y qué puede aportaros cada uno de ellos.

Una novela juvenil narrada desde el punto de vista de Sebastián, el adolescente que va a descubrir otra manera de ver la vida, algo muy distinto de lo que los adultos quieren hacerle creer. Querer es poder, y para lograr lo que quieres y perseguir tus sueños, debes no tener miedo, el sentimiento que a todos nos paraliza alguna vez.

Y por último, nos hace reflexionar sobre la genialidad y la envidia que esta genera en los demás:

"¿Porqué somos incapaces de reconocer a los genios? -pregunté.

Porque son diferentes. Los seres humanos normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos unas a otras rumbo al precipicio. Y de vez en cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: ¡Eyyy, no es hacia allí, es para el otro lado! Y todas las ovejitas blancas no escuchan y lo atropellan y maltratan."





Puntuación: 3/5


5 comentarios:

  1. Hola! A este libro yo también lo conozco por booktube latinoamérica, y lo cierto es que me llama muchísimo la atención. Aún estoy esperando a que lo traigan a Uruguay, porque siento que este es la clase de libros que tienes que leer en físico
    Muy buena reseña :)
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, no me atrae en absoluto después de leer la reseña. La portada y el título me dieron falsas esperanzas, pero no es el tipo de lectura que me leería actualmente.
    Aún así, me ha gusta leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo se, no me llama mucho la atención de que va pero igualmente lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo muchas ganas

    Por cierto, yo también me apunté al reto de otoño. xD

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta, gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...