domingo, 30 de agosto de 2015

Reseña: El rithmatista, Brandon Sanderson






No sabía lo que iba a encontrarme en esta novela, porque era la primera novela que leía del autor. Quise empezar con una novela juvenil de fantasía, ya que es mi género favorito, y me he encontrado con algo mucho más original todavía. Sí que es verdad que las escuelas de magia están ya muy vistas, pero no existe una con las cualidades de esta en concreto.

Los rithmatistas (una especie de magos) se dedican a aprender cómo defenderse de los enemigos (tizoides). La peculiaridad de esto estriba en que la manera en que luchan no es mediante hechizos de magia, sino mediante "dibujos de tiza" en el suelo. Así, el libro está plagado de dibujos que nos van orientando sobre cada táctica de lucha (una serie de círculos dispuestos de determinada forma) y vamos aprendiendo lo que significa cada uno de esos sistemas de defensa.




Las Islas Unidas podríamos equipararlas a un nuevo sistema de "Estados Unidos", son todo islas con nombres parecidos a los mismos, si bien con alguna variación. También existen varias Academias Rithmáticas en distintos países: Armedius (la de esta novela), Calgarius, Denver, Maineford, Montreal (Canadia), Nuestra señora del Círculo, De la Rueda Divina (Nueva Espania) y Valendar (California).


El libro contiene un mapa de todos los lugares e islas, y a principio de cada capítulo está una de las tácticas de lucha: Defensa Easton Básica, Defensa Jordan...etc, las cuatro  líneas rithmáticas (Custodia, Prohibición, Creación y Vigor). En esta Academia Armedius está nuestro protagonista, un chico llamado Joel, que no es rithmatista pero quiere estudiar todo lo relacionado con la rithmática y se le da bastante bien. Por otro lado, tenemos a Melody, una chica rithmatista que no quiere serlo (nunca llueve a gusto de todos por lo que podemos ver) y está deseando irse de la escuela porque le obligan a ir allí sus padres "importantes" por decirlo de alguna manera. Ambos se conocen porque tienen lugar unos secuestros en la academia, desaparecen unos cuantos estudiantes, y Joel será el ayudante del profesor Fitch en una investigación sobre el caso.
Y como toda novela de fantasía, tenemos a nuestro villano, el profesor Nalizar, sospechoso desde el primer momento, quizá porque ha entrado en la escuela de una forma un tanto dramática y por la fuerza, retando a un duelo al profesor Fitch. 

La novela se lee en un suspiro, es de estas lecturas super rápidas, con un ritmo que no para ni un solo momento, donde vamos descubriendo los detalles del caso poco a poco junto a nuestros protagonistas adolescentes, Joel y Melody, y descubrimos como es la academia, sus costumbres, las clases de rithmática, los diferentes niveles sociales que hay dentro de la misma. Así, a pesar de ser la introducción a la trilogía, hay acción continuamente, así como misterio sobre lo sucedido en la academia, y no nos aburrimos en ningún momento. El autor sabe conectar con el público al que va destinado porque la narración es muy ágil y simple, con muchísimos diálogos que hacen amena su lectura.

¡No os perdáis a este autor porque promete mucho, y como sabréis también escribe novela de fantasía adulta!. Sin duda yo seguiré leyendo sus libros porque me ha gustado mucho su manera de narrar y la fluidez de la trama, todo muy bien hilvanado y que mantiene el misterio hasta el final. Espero conseguir pronto la continuación de esta trilogía tan original, donde un dibujo de tiza puede ser letal.


Puntuación: 4/5




16 comentarios:

  1. Quiero leer este libro desde hace un tiempo ya que también me gusta mucho la novela fantástica, aunque lo de los dibujos con tiza me recuerda a "El libro de los Portales" de Laura Gallego, aunque en este caso tienen otra función. Gracias por la reseña ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el de Laura Gallego se me hizo muy pesadito, y eso que todos sus libros me encantan, pero este fue el que menos. En cambio esta novela de Sanderson me ha encantado, ojalá hagan peli, solo viendo el booktrailer del libro entran ganas...

      Eliminar
  2. Hola, pues no tiene mala pinta pero por el momento lo dejo pasar... tengo muchos pendientes ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, espero que lo puedas leer aunque sea más adelante, ¡está genial!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es la primera vez que veo este libro y, sinceramente, no me ha llamado la atención. También es uno de mis géneros favoritos, pero no sé, este libro no me ha llamado. Me alegro de que te haya gustado. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada tampoco me decía nada porque pensaba que era un libro de ciencia-ficción, esa es la primera impresión, no parede un libro de fantasía o sobre magia...eso es cierto...

      Eliminar
  4. Hola! Tengo este libro apuntado a mis pendientes porque tiene muy buena pinta.

    Gracias por la reseña, me alegra ver que a ti también te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pues ya contarás si te ha gustado ;)

      Eliminar
  5. Hola! Habia leido otra reseña de este libro que si bien lo pintaba original decia que tenia muchos puntos flojos pero veo que a ti te ha gustado bastante mas! Asi que puede que le de una oportunidad para formar mi propia opinión. Me tira un poco que sea una saga pero bueno .. ^^ gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que no me llamaba la atención con esa portada y el titulo pero ahora conociendo mejor de que va me esta pareciendo interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, sí, la portada da una idea algo equivocada...

      Eliminar
  7. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo de este género, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista de pendientes este libro y creo que no voy a tardar mucho de leerlo porque la sinopsis me llama mucho la atención. Gracias por tu reseña. Un besito nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente estrenarme con este autor, así que tendré este título en cuenta, lo malo es que es trilogía. Besos.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...