sábado, 18 de julio de 2015

Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré, Jenny Han









"De entre todas las cosas que guardo, se podría decir que mis cartas de amor son mi posesión más preciada."





Título: A todos los chicos de los que me enamoré

Autora: Jenny Han
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Destino
Año: 2014
Páginas: 376
Libro 1/2




Personajes: Lara, Peter, Josh, Margot y Kitty (hermanas)
Temática: novela juvenil romántica, realismo, amistad, amor
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI






Resumen oficial:


Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.







Mi opinión:


Me esperaba un sencillo libro juvenil romántico y me he encontrado con un libro lleno de mensajes tanto positivos como negativos sobre la vida y en especial sobre el amor, tanto el de pareja, como la amistad o el amor entre hermanas y en la familia. Toda una novelaza a tener en cuenta, no me ha defraudado para nada y me ha sorprendido gratamente.






Me ha faltado un detallito importante, poder leer la carta que Lara Jean escribe a Josh, ya que salen las demás cartas pero no esta, que consideraba la más importante. También pensaba que la novela se centraría en Josh y Lara y no ha sido así, ya que Josh está presente sólo en la primera parte de la novela y en cambio, Peter, el que yo creía secundario aquí, está presente en toda la novela de principio a fin. Eso me ha sorprendido, y supongo que ha sido la guinda del pastel, ya que de otra forma hubiera sido una novela muy convencional y en cambio lo ha hecho todo más realista y creíble, tal y como suceden las cosas en la vida real y no en nuestra mente.


"Puedo cantar una canción de amor sin dedicársela a él. Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor son como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer."


Josh no me ha gustado nada. Lo he visto un chico super tristón e introvertido, y no digo que eso en ocasiones no sea interesante o misterioso, pero en este caso no lo ha sido, lo veía más como un chico usado y tirado y poco más, no tenía "chicha" como yo le digo, sustancia.





Lara se pregunta muchas veces sobre sí misma, esa manera de ir madurando y descubriendo el amor y el pasado me ha gustado mucho, va forjando su carácter, aunque no me ha gustado que constantemente se esté preguntando cosas acerca de su valía, tiene la autoestima demasiado baja, ahora justamente que debe hacerse cargo de la familia y ser una adulta:


"Nunca me había dado cuenta, pero creo que durante todo este tiempo quizá he sido invisible. Alguien que tan sólo estaba ahí. ahora que se creen que soy la novia de Peter Kavinsky, la gente se hace preguntas sobre mí. Como, por ejemplo, ¿por qué?¿Qué tengo de especial para que le guste a Peter?¿Cómo soy?¿Qué es lo que me  hace tan especial?"


Peter creía que iba a ser el típico "chulo playa" y en cambio es quién me ha ido sorprendiendo, pues lo que empieza como una mentira, como un montaje entre él y Lara Jean, acaba convirtiéndose en algo más real, en algo más parecido al amor. Y digo parecido porque de buenas a primeras las cosas  no son así. Cuesta mucho que esta pareja al principio congenie, no parecen tener nada en común, pero poco a poco van intimando y van conociéndose mejor y compartiendo muchos momentos, que aunque fueran un engaño, iban haciendo mella en ambos protagonistas




.

"Siempre me estoy preguntando por los "¿y sí...?", por los caminos no seguidos."


Lo que me ha impresionado mucho es que Genevieve casi no se enfadara, era la novia de Peter, acababan de cortar y se suponía que era una especie de arpía pero sólo hacia el final de todo la vemos decirle algo a Lara, no demasiado para lo que yo me esperaba, pensé que lucharía con uñas y dientes...quién sabe si en el siguiente libro la veamos pelear más por su antiguo amor.

Tampoco me encajaba que Margot no hiciera algo más drástico al enterarse de todo este montaje, que no la liara parda, y no tan solo un pequeño enfado de hermanas que se soluciona hablando un ratito y ya está, esa parte me parecía muy poco realista. Cuando una persona cercana te hace daño las cosas no se solucionan tan fácilmente, precisamente porque al ser cercana o de tu familia todo se sobredimensiona mucho más. 


"Ocurre de manera curiosamente fortuita. Un choque de trenes en cámara lenta. Para que las cosas sucedan tan rematadamente mal, todo debe confluir y colisionar en el momento preciso o, en este caso concreto, en el peor momento."


Y por último, Kitty, la hermana pequeña (Lara, Margot, Kitty) le pone el toque de humor a algunas escenas realmente tensas de la historia, y te hace sonreír y relajarte un poco de todo lo que está pasando "entre los adultos".








Una novela juvenil romántica con más contenido y profundidad de lo que en un principio puedes esperar de este tipo de novelas, y escrita de una forma irrepetible por la pluma de esta autora tan tremendamente sensible.




Puntuación: 4,5 / 5










Portada libro 2: 




6 comentarios:

  1. Me he leído tu reseña dos veces :D


    Pues mira, las cosas se ponen duras en el siguiente libro, y es ahí en donde Genevieve saca las garras.

    Y lo de la hermana de Lara Jean, creo que yo si lo entendí, y es que Margot no puede enojarse, porque una madre jamás puede enojarse por mucho tiempo con un hijo, y es así como yo veo a Margot en la historia, Margot es la madre de Lara Jean y Kitty, es esa madre que nunca pudieron disfrutar y es un papel que de una forma u otra recayó en los hombros de ella, y como dije, una madre, por más que le duela algo que ha hecho un hijo, no le dará la espalda, o ese es mi punto de vista.


    Josh tampoco me agrada mucho. :D


    Excelente reseña, saludos. :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro a principios de mes y me gustó mucho, aunque al principio creía que todavía me gustaría más. Eso sí, en algunos momentos se me hizo un poco pesado. Y como tú, tampoco me gustó mucho el personaje de Josh, la autora podría haberle sacado más jugo. En cambio, cuando apareció Peter en la novela no me gustó mucho, pero mientras iba avanzando la lectura me encantó de verdad. Espero poder leer la segunda parte pronto, cuando la traigan aquí. Me alegro de que te haya gustado. Oh, y gracias por participar en el sorteo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas, y si dices que te ha gustado tanto, y que esconde más de lo que parece... Mas ganas aun.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí este libro hace bastante y todavía tengo pendiente su continuación. Al igual que tú, pensé que iba a encontrarme con un libro más, un libro sencillo y terminó teniendo significados muy grandes. Peter es un personaje que se hace querer, sin duda.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente de leer este libro desde hace tiempo no lo comencé a leer por miedo a que quedarme con las ganas por lo que hasta que no quede menos para la publicación del segundo no lo leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer este libro de hace un tiempo! No esperaba que fuera un libro en el que se tocaran algunos puntos profundos. No lo esperaba. Ahora me dieron mas ganas de leerlo!!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...