jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: Ready Player One, Ernest Cline





"Cuando tu mundo entero se va a la mierda y la única persona con la que puedes hablar es una aplicación de agente de sistemas, sabes que estás jodido, muy jodido."



Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Ediciones B de Block
Año: 2015
Páginas: 462




Personajes: Parzival, Art3mis, Hache, Shoto, Daito, Surrento
Temática: Novela juvenil, ciencia-ficción, videojuegos, fantasía
Localización espacio-temporal: Oasis, 2044






Resumen oficial:



Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrí­o mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.





Mi opinión:



Al abrir las páginas de esta novela no esperaba encontrarme un libro tan adictivo como este. Como no suelo jugar a videojuegos pensé que me haría falta mucha cultura general sobre el tema para poderlo entender y disfrutar, pero no ha hecho falta nada de eso. Sin tener ningún conocimiento sobre esta temática te introduces en un mundo que entiendes a la perfección, y más si piensas en que cualquier forma de jugar en Internet es desconectarse de esa realidad que tan poco nos gusta a la mayoría cuando conocemos sus entresijos o hemos pasado por malos momentos en nuestra vida. Esa parte la comprendes y te sientes identificado, así que entiendes que un mundo devastado lo último que quieres es vivir la vida real, y te refugias más fácilmente en ese otro mundo virtual.


"Nosotros somos gunters -dije, intentando llenar aquel silencio incómodo-. Vivimos aquí, en Oasis. Para nosotros, ésta es la única realidad que tiene sentido."


En la novela nos encontramos dos historias que van en paralelo: la propia vida completa de James Halliday, el creador de Oasis, ese mundo virtual: con sus videojuegos clásicos, películas y series de los años 70 y 80, la música pop del momento; y por otro lado  tenemos la historia del juego, la búsqueda del Huevo de Halliday, al que juega Parzival y sus amigos virtuales para hacerse con esa fortuna que ha dejado Halliday al que gane el juego. Así pues, tendremos un buen repaso de la historia de los videojuegos y los primeros ordenadores, las primeras películas de fantasía y ciencia-ficción...etc. 

Otro tema es la agorafobia que sufren todos estos jugadores que no quieren salir de su habitación y prefieren vivir al margen de la realidad, cosa que sucede también en el presente, incluso tienen sus clases en escuelas online para no tener que ir a las de la realidad y sufrir ese acoso escolar que tanto conocen los frikis o geeks:


"Los hikikomori se encerraban en sus habitaciones, leían manga y se pasaban el día metidos en Oasis. Sólo comían si su familia les llevaba alimentos. En Japón ese grupo social existía desde finales del siglo XX, pero su número había aumentado espectacularmente desde que había comenzado La Cacería del Huevo de Halliday. Millones de hombres y mujeres de todo el país se habían apartado del mundo. En ocasiones llamaban a aquellos jóvenes "los millones desaparecidos""


Una buena enseñanza sobre lo que es vivir fuera de la realidad, en tu propio mundo, tus problemas dentro y fuera del juego, tus dificultades a la hora de relacionarte con los demás en la vida real, tus miedos a no ser aceptado tal y como eres, la competitividad en Oasis, las luchas por ganar, las trampas de los sixers (personas que trabajan para una empresa que no hace más que buscar atajos para ganar el juego de forma no muy limpia) frente a los gunters (los verdaderos jugadores).

Una novela con un lenguaje muy ameno que te mantiene enganchado a sus páginas, un libro que no puedes dejar de leer. 



Os dejo con la conclusión de lo que el libro quiere enseñarte en realidad:


"Durante toda mi vida tuve miedo. Hasta el momento en que supe que llegaba a su fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que, por más aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad. Porque la realidad es real. ¿Entiendes?"



Puntuación: 5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo esperándome en mi biblioteca, y sin duda quiero leerlo, ya que están produciendo la cinta y quiero leerlo antes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama muchisimo la verdad... Espero poder leerlo algun dia. Ojala me guste como a ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por un lado el téma de la agorafobia me parece interesante, y los conflictos que traen consigo el aislarte de la sociedad, pero lo de los videojuegos no me dice mucho. Creo que en esta ocasión no voy a leer el libro. Un saludo.;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me has acabado convenciendo! La verdad es que a mi el tema videojuegos no me llama, siempre he sido de las que se acababan cansando de los videojuegos y dejarlos de lado cuando era pequeña xD Nada mejor que un libro xD
    Gracias por tu opinión, lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los libros que tratan sobre videojuegos!! Y por como los describiste tengo que leerlo!! Lo agregare a la creciente lista jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que no me gustan los videojuegos así que no creo que sea un libro para mí, pero me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...