domingo, 28 de junio de 2015

Sección Novela Adolescente: Reseña de Ivy Pocket. El secreto del diamante, Caleb Krisp






Como os dije en la anterior entrada, voy a dedicar una sección en el blog a libros algo más infantiles, que estén dirigidos para edades comprendidas entre los 10-13 años más o menos, para que también podamos conocer colecciones y libros que les gusten a nuestros hijos, sobrinos, nietos, hermanos pequeños...etc y ayudarlos a escoger buenas lecturas, y sobretodo con las que disfruten y puedan adentrarse en el mundo de la lectura.






Título:  Ivy Pocket. El secreto del diamante
Autor:  Caleb Krisp
Ilustradora: Barbara Cantini
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial:  Alfaguara
Año: 2015
Páginas: 400




Personajes: Ivy, Srta. Always, duquesa Trinity
Temática: novela adolescente, misterio, gótica, fantasmas, detectives
Localización espacio-temporal: Paris, s. XIX






Resumen oficial:



¿En quién confiarías para que entregara un diamante mágico a una princesa mimada? Está claro: a Ivy Pocket. ¡No hay nadie como ella!
Ivy Pocket es una criada de doce años muy especial... Y si no ¡Que se lo pregunten a ella!
"Soy tan bella y delicada como una princesa"
"Soy más rápido que un conejo asustado"
"Tengo la astucia de un agente secreto"







Mi opinión:


Ivy es una chica muy sincera, que te suelta lo que piensa te guste o no, y sea quién sea la persona a la que se dirige, no importa si es uno de los aristócratas a los que tiene que servir o a tu compañera de cocina, trata a todos por igual. Su opinión se va a ver en todas las ocasiones y siempre lo dice todo a la cara, lo que me ha sorprendido es que no le castigaran por ello, o le echaran o lo que fuera. Aceptan lo que dice sin casi contradecirla, acatando lo que dice, supongo que por su sinceridad, cosa que en la realidad sería muy raro porque la gente tiene a ofenderse.

La novela va dirigida a un público adolescente, de unos 13 años, que es la edad que ella tiene. Es una chica muy imaginativa y creativa, cuenta unas historias sobre su pasado (inventadas totalmente y siempre diferentes) que deja a todos con la boca abierta, al menos a los que se la creen, ya que en realidad ella es huérfana y fue abandonada a los 5 años en un orfanato. Aún así siempre ve el lado positivo de las cosas. Le gusta mucho leer y en a la menor ocasión que tiene se mete en la biblioteca a intentar mirar algún libro (supongo que por eso sabe tantas historias).

Pero al mismo tiempo tiene el inconveniente de que es extremadamente ingenua, muy confiada, aunque sea inteligente, no es "lista" en el sentido de que no le tomen el pelo, pues desde el principio se le ve el plumero a cierto personaje que quiere acercarse a ella y ser su amiga y ella no sospecha nada...(?).

Veremos un entorno temporal centrado en la sociedad victoriana, con ese misterio típico de las novelas policíacas y detectivescas (me ha recordado a las historias de Agatha Christie pero para niños, y también menciona a Sherlock Holmes cuando se refiere a ella misma). Ivy, por cierto, tiene una alta autoestima y siempre se está comparando con personajes "héroes" o que han hecho algo importante en su vida, eso le ayuda a pasar por la vida con la cabeza bien alta y no dejarse pisotear por los demás por culpa de su pobreza y situación social baja.




Se nos cuenta la vida de una gema "mágica" conocida como Reloj Diamantino, que tiene una serie de poderes especiales y que una duquesa le encarga a Ivy guardar y entregar a una chica rica (desagradable y mimada, por supuesto), al estilo de las hermanas de Cenicienta podríamos decir. Es una historia gótica, donde también veremos fantasmas y cosas tétricas, lo que me ha encantado porque le da un toque interesante a la novela: carruajes, aristócratas, mansiones, fantasmas, misterios, asesinatos macabros...

También hay un viaje en barco para los que disfruten con historias en alta mar. Algunas visiones del pasado, presente y futuro que Ivy tendrá gracias al poder de la gema le dan un toque aún más especial, pues las combina con el presente real y éstas le ayudan a resolver el misterio.


Una novela con una edición preciosa, de tapa dura, ilustraciones maravillosas y una historia infantil gótica que no estoy acostumbrada a ver y que por eso la hace muy especial, porque pocos libros hay que traten temas góticos a esas edades. 






Puntuación: 4/5



Si te ha gustado este libro, también te recomiendo estos, que siguen la misma línea, con el personaje de Ada Goth:








7 comentarios:

  1. Creo que este libro le gustaría mucho a mi hija, así como los otros que recomiendas. Así que me los llevo apuntados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Las imagenes me gustan mucho, pero la historia en sí, no me llama demasiado.

    Gracias por la reseña.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Dr. Gerardo. Es para un público infantil...

      Eliminar
  3. Hola, tengo mucha curiosidad por leer estos libros y quiza en poco tiempo lo haga. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Este me parece una monada jjajaj la portada es preciosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Voy a commprarme este libro infantil/juvenil de "Ivy Pocket". Hasta ahora mi preferido es "La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly pero me gustan autoras como Mamen Sánchez ("La estrella de site puntas") o Isabelle Carriere ("Detrás del muro"). Sin embargo a mi sobrina de 9 años le está gustando ahora los libros de "El diario de Greg" de Jeff Kinney. De Greg solo me leí el primero, no está mal pero le falta algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente 3 meses después de mi comentario y sin acordarme de él compré el libro, aunque la historia no está mal no me llena, al final el ritmo de la historia se hace un poco cansina, me sorprendió negativamente el lenguaje un poco ofensivo (no se si queriendo ser gracioso) de la protagonista Ivy. Lo mejor son los dibujos.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...