viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: Eva, Javier Osorio








"¿Quién no ha querido volar y ser viento; y escupir al suelo desde el cielo, y reírse con altas risotadas mientras la gente atolondrada camina urgida y vaga?"



Título: Eva
Autor: Javier Osorio
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Ediciones Carena
Año: 2015
Páginas: 121






Personajes: Eva, el protagonista
Temática: prosa poética, poesía, arte, amor, soledad
Localización espacio-temporal: Encinas, s. XXI






Resumen oficial:



¿Por qué mira por la ventana? ¿En qué piensa? ¿En qué lugares lejanos sueña?
Eva amanece a su lado, a menudo, distraída, con la mirada fija en el azul del cielo, presagiando una pronta huida. Iniciará, entonces, una vida ermitaña, vagando por misteriosos bosques, con el único objeto de la insaiable búsqueda del placer. Nos sumegiremos en su mundo interior. Conoceremos sus reflexiones sobre el amor, la felicidad y la soledad. Recorreremos con ella barrios deprimentes, ríos y montañas. Veremos con los ojos de Eva y sentiremos aquello que ella siente.
Un testimonio íntimo y esperanzador nadando en un manto extenso de dudas servirá al narrador para desgranar una historia de amor y de libertad, que tendrá un final inesperado para ambos protagonistas.




Mi opinión:



Me he estado debatiendo entre hacer esta reseña por escrito o hacerla en vídeo. Creo que en vídeo no podría expresar lo mismo, porque no estoy nada acostumbrada a reseñar poesía y prosa poética, junto con ilustraciones, en lugar de novelas. Para mí es como explicar lo que significa una obra de arte, y es muy difícil transmitir eso tanto en vídeo como en papel, tremendamente difícil, porque da la impresión que digas lo que digas no significa para nada lo que realmente te intenta transmitir el autor. 

Así que tendré que dejar de lado lo que él quiere decir con el libro, pues es muy difícil saberlo e interpretarlo bien, y daré mis dos puntos de vista. Y digo dos, porque, uno sería el plano, el que te encuentras si no miras más allá, si lees superficialmente y te quedas con eso, y otro sería el que hay dentro, lo que te quiere decir a tu corazón, lo que ves con esos ojos invisibles, lo que ves con tu alma. 

Así que si vamos por el camino fácil, este libro poético nos habla de una relación de amor fallida, donde el matrimonio o la pareja que conviven juntos, no estoy segura, vive una situación de problemas matrimoniales, de desgaste emocional y vital, no tienen fuerzas para seguir "avivando" esa llama del amor podríamos decir. Así que Eva, la "mujer" (luego os explico mi otro punto de vista respecto al carácter de este nombre y significado) decide que está cansada de la rutina y coge la puerta y se va, un buen día así sin más, un domingo de aburrimiento. Es muy fácil meterse en el papel, tanto del que abandona como del abandonado. Es muy fácil entender el porqué alguien decide buscar otro horizonte, perseguir sus sueños y dejar de vivir esta vida rutinaria y cotidiana que nos toca vivir a la mayoría de los mortales aunque no queramos. 

En ese aspecto, el de salir de la rutina y hacer "algo más interesante" con tu vida, es fácil situarse. Lo que ya no es tan fácil es situarse de observador, verlo desde fuera, y poder analizar el porqué uno decide pasarse su vida igual, viviendo de la misma forma, y otro decide arriesgarse y marcharse, y además no pensar inmediatamente que eso se refiere en realidad en las dos mitades de uno mismo, de una sola persona. Y ahí es cuando entra mi otro punto de vista. Que la mujer, Eva, que si lo pensáis bien es "Ave" leyendo su nombre al revés, no es más que "el alma" de ese hombre que se siente solo y que, como no tiene fuerzas para perseguir sus sueños, y está cansado, hastiado de la vida, o acostumbrado...decide perseguir sus sueños solo en su interior, que es su alma la que se va de su cuerpo a vivir esa aventura que no puede vivir en la realidad.






Incluso he llegado a pensar que "Eva" es en realidad "la soledad" en sí misma, pues las ilustraciones que nos encontramos en el libro así me lo hacen pensar, ya que son oscuras y tristes, bañadas en lágrimas y lluvia, un ambiente ideal para manifestar lo que una persona siente cuando está sola en la realidad, o se siente sola por dentro a pesar de estar rodeado de mucha gente. 

También podemos ver el paso del pueblo (lo estable, lo conocido, lo cómodo) al bosque (la naturaleza, lo desconocido, el peligro, el riesgo). Así pues, Eva se pone en marcha en busca de esa otra vida en contacto con el bosque y lo más primitivo del ser humano, la parte "salvaje" podríamos decir, y el protagonista sigue de momento en esa zona de confort, sin arriesgarse a dar el paso. No es hasta que ella se va cuando él se decide a hacer lo mismo y empezar su vida en una casa de campo, abandonado esa vida y trabajo cómodo (es funcionario del Ayuntamiento) que siempre ha tenido. 

Aquí podemos ver muchos temas correteando: la libertad, la tristeza, la soledad, el riesgo, el miedo a salir de lo que conoces, la huida fácil de los problemas (Eva se va en lugar de solucionar los problemas en su matrimonio), el contacto con la naturaleza o la parte más íntima del ser humano, los cambios en la vida, el salir de la rutina, la lucha por tus sueños...en resumen, la luna y el sol, la oscuridad y la luz.


Poesía, prosa e ilustraciones se unen en este libro en un baile perfecto, mostrándote la parte más humana del ser humano, la que nunca nos atrevemos a mostrar, lo que realmente sentimos y deseamos hacer, nuestros sueños. El que lo consigamos o nos demos por vencidos, depende de nosotros mismos. Un libro con sorpresa y giro inesperado al final. La tragicomedia que es la vida.





Puntuación:  4,5 / 5

11 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de este libro, suena interesante. Gracias por la reseña.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es la primera vez he veo este libro y... no me llama mucho la atención, así que de momento lo dejo pasar. Pero me alegro de que a ti te haya gustado. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero me dejaste intrigada, se ve bastante interesante y bnito. Gracias por la reseña. Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido. Creo que me gustaría mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo en casa, que me lo ha mandado el autor asi que espero leerlo pronto, aprovechando que es tan cortito. Ya te contaré si he sentido lo mismo que tu.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No es para nada el tipo de libro que suelo leer!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me encantan este tipo de libros... demás, parece que se sale de lo habitual =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...