miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña: El lado falso, Sally Green








"Mi buen propósito de Año Nuevo para este año fue ser amable con papá, pero cada vez que lo veo todo se vuelve horrible. De todas formas, casi nunca lo veo, porque casi siempre está en su estudio."




Título:  El lado falso
Autor: Sally Green
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 59
Relato corto gratuito



Personajes: Gab, Michéle, Sam
Temática: diario, fantasía, magia
Localización espacio-temporal: Florida, s. XXI






Resumen oficial:



Situado en los meses previos a El lado Oscuro, este es el diario escrito por Michèle, la hermana menor de Gabriel.

Los dos hermanos y su padre comienzan una nueva vida en Florida, dejando atrás la violenta tensión entre las facciones de brujos blancos y negros de Europa. Ahí Michèle conoce a un chico perteneciente a una familia de Brujos Blancos y no tarda en descubrir que la brecha entre Blancos y Negros es cada vez más profunda.







Mi opinión:


Tengo que decir que nada más ver la portada, me he quedado fascinada con el color violeta / lila, con la forma, el humo, todo lo que nos lleva a adentrarnos en el mundo de la magia, te hace sentir dentro de otro lugar.

Una de las cosas que más me costó de la lectura de este relato corto, fue la forma en la que está escrito. Es verdad que es una chica de 17 años, pero he visto diarios escritos de maneras más legibles que este. No sé porqué cada vez que intentaba leer un trozo la lectura se me hacía ferragosa, lenta, incluso para ser un libro tan corto que debería leerse de un tirón. No es ágil como debería ser a primera vista, ya que los trozos de diario son muy cortitos, realmente en cada día que Michéle va comentando lo que piensa y hace,  lo que vive con su hermano y todos sus sentimientos de forma muy resumida, pero las palabras que usa o la gramática, no sabría decir, es como si hablara una persona que casi no sabe hablar y suelta palabras y verbos mal conjugados, no sé cómo expresarlo. 





Este relato corto de la hermana de Gab (Gabriel, un personaje secundario en el primer libro al menos) sí que tiene, no obstante, mucho de profundidad, mucho de realismo dentro de la fantasía, muy detallado, algunos momentos crueles o desgarradores, como el resto de la saga, sin reparar en tener cuidado ni nada parecido, todo tal y como sucede, de forma brusca. Es verdad que precisamente creo que la autora busca con esto que se note quién narra, que no es uno de los protagonistas, ni la voz de Nathan, pues esto sucede cuando los dos hermanos están todavía juntos, Gabriel y Michéle, y por eso quizá le ha dado ese tono que para mí es demasiado "robótico", "poco literario", y "de diario en forma de niña mimada que se queja por todo"...no sé cómo describirlo.

Yo no recordaba apenas ya nada de la lectura del primer libro, por lo que no tenía demasiado fresca la historia y no recordaba ni siquiera a Gabriel. Es más, cuando empecé a leer pensé que se referia a Nathan y su hermana, y no recordaba que tuviera hermanos ni hermanas ni nada. Luego ya pude darme cuenta de que Gab era otro personaje, y poco a poco descubrir que se refería al amigo de Nathan y no a él mismo.

Aunque algo que sí entiendo es lo que siente Michéle por su padre, pues siempre está encerrado, no se relaciona con sus hijos, y en realidad Gab es el que hace de padre para ella, de persona adulta, quién se ocupa de la casa. El padre siempre está bebiendo y tiene un mal humor que no veas...normal que su hija no lo soporte y quiera escaparse de ese mundo. 


"A veces creo que lo más difícil de ser brujos es no poder hablar de ello. Pero de todos modos Sam era un estupendo oyente."


Conoceremos a otro personaje perteneciente al mundo de Los Brujos Blancos llamado Sam, al que Michéle intentará ver a menudo para olvidarse un poco de la situación en su familia y su relación con ese padre tan iracundo.

En conclusión, sí se cuenta algo más de la historia de Gab y Michéle, que es la narradora de este diario, y descubrimos algunos detalles más de este mundo creado por Sally Green, pero no lo he encontrado muy "literario", no se parece al estilo de los otros dos libros: El lado oscuro y El lado salvaje. Y además de todo lo cruento de la situación, un final que te deja chafado y muy realista, quizá demasiado.




Puntuación: 2,5/5

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, a mi me gustaría darle una oportunidad a El lado oscuro, pero las micronovelas nunca han sido algo que me llame la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lado oscuro no es cortita como esta que acabo de reseñar, los otros dos libros tienen unas 400 páginas o más, solamente es pequeñita esta de ahora, El lado falso.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Me llama bastante, así que seguramente acabe leyéndolo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...