viernes, 19 de junio de 2015

La novela neo-victoriana


¡Hola de nuevo!

Como ya señalé en la entrada anterior referida a la novela gótica, existe un tipo de novela relacionada con esta temática, si bien no es del todo gótica o no tiene porqué serlo, pero que a menudo subsiste en las novelas de este tipo, y se trata de la novela neo-victoriana.



Una de las novelas que podemos nombrar, y que es bien conocida por todos, es la novela titulada Jane Eyre, de la autora Charlotte Brontë, cuya hermana nombré en dicha entrada al referirme a la novela gótica que se escribía en el siglo XIX.

Como nos dice el canal de la Uned,

"Se da el nombre de neo-victorianismo al movimiento que combina sensibilidad estética victoriana bajo una nueva perspectiva, con principios y tecnología actuales. Conocemos como época victoriana, la etapa histórica bajo el reinado de la reina Victoria del Reino Unido, entre 1837 y 1900 y considerada la etapa máxima de la revolución industrial y el imperio británico."





Aquí tenéis un buen listado de las novelas consideradas "victorianas", entre las que destaco y he leído "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë por ejemplo, o una novela juvenil clásica como lo es "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll (1871).

Otra novela que enseña el carácter dual que pueden tener las personas, el lado oscuro y el lado que mostramos a los demás, es El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde del autor Robert L. Stevenson.

En el 1859 aparece la novela de Wilkie Collins titulada "La dama de blanco" publicada recientemente por la editorial DeBolsillo.

La escritora Carmen Pérez Riu ha dejado un excelente trabajo sobre La mujer victoriana en novelas inglesas contemporáneas y sus adaptaciones cinematográficas, que podéis leer aquí.


Seguro que disfrutaréis con cualquiera de ellas... siempre te hacen sentir algo por dentro, y eso es lo importante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...