miércoles, 17 de junio de 2015

La novela gótica






El profesor Dídac Llorenç, en el canal de Radio Uned, nos explicó muy bien lo que es la narrativa gótica. La entrevistadora le pregunta sobre el género gótico, y él se refiere al tratado de "Sobre lo sublime y lo bello", de Edmund Burke, donde se refiere al terror como una manifestación de lo sublime, y una de las autoras principales de la novela gótica, Ann Radclife, hace una distinción entre el terror y el horror (el terror despierta las facultades y el horror hace lo contrario, nos paraliza y aniquila las facultades de la creación artística, por ejemplo). En sus novelas se ve bien porque escribe desde el terror (no traspasa la frontera entre uno y otro). 

Las historias góticas suelen estar situadas castillos medievales, y el lugar, el tiempo...siempre son los mismo. Lo gótico es el espacio estilo arquitectónico de la Edad Media (mediados s. XVIII), donde hubo fascinación por la arquitectura gótica y fue la época previa a los descubrimientos científicos, a la Ilustración.

Respecto a los autores de novela gótica de la Inglaterra de finales del siglo XVIII podemos decir que es un paso desde la Ilustración hacia lo que pasará después, son la antesala de otros autores posteriores. 

La primera novela gótica es "El castillo de Otranto" (1764) de Horace Walpole. La historia del príncipe usurpador, Malfredo, de un castillo símbolo del poder, que está encantado por el príncipe legítimo Alfonso. Malfredo quiere conservar ese poder aunque no le pertenezca.

Tenemos un período de esplendor a partir del año 1764  hasta el siglos XIX, donde el género pervive en la novela victoriana, y donde observamos componentes góticos, como las hermanas Brönte. Luego esto se traslada a Norte América con Edgar Allan Poe.

Lo sobrenatural, la intriga, el erotismo...son las características del género: el gusto por lo irracional, lo desproporcionado, reacción contra el decoro, la transgresiónheterodoxia religiosa, perversión sexual, imágenes recurrentes como fantasmasprofecíassueños,muertes violentasnecrofiliatortura...

El romanticismo se da como una de esas características de la novela gótica, junto a una corriente poética llamada "poesía del cementerio". En Inglaterra es un movimiento poético (Baladas líricas), y después hay nexos de unión entre autores góticos y románticos. Son géneros que se solapan. La nueva novela inglesa es incipiente, está en construcción y combina la época medieval con el realismo de la nueva novela. 
 


Algunas novelas góticas clásicas:


Los misterios de Udolfo (1794) es del estilo de Radclife, una heroína en apuros, una joven acechada por peligros reales o imaginados, sobrenaturales... pero que luego tienen una explicación. 

El monje (1796) está ambientada en Madrid y veremos toques de "humor" incluso, con un componente de comedia importante entre los pasajes más duros (terror) y los interludios cómicos (algunos personajes).



Novelas góticas más modernas:


La novela gótica ha sido la precursora del cine de terror, por ejemplo, es el germen de las de hoy en día y relacionada con la ciencia-ficción de éxito. 


Frankenstein (1828) es mucho más evolucionada, desde el punto de vista de la narración, es epistolar con varias voces, estructura original de muñecas rusas, unas historias dentro de otras y conserva la esencia del género gótico desde el terror (prólogo de Mary Shelley que habla del monstruo, esencial para entender el terror gótico).


En España también tenemos los relatos góticos del autor Gustavo Adolfo Bécquer. 


Edgar Allan Poe es el gran exponente del género gótico norteamericano, con un componente macabro, ingrediente irónico, parodia de los excesos del género en Inglaterra.

Hoy día hay varias corrientes que cultivan la novela neo-victoriana (no es gótica exactamente)  y personajes que se convierten en zombies, por ejemplo. La pervivencia está más en el cine, la novela de ciencia-ficción...

Las novelas góticas clásicas que he citado antes son novelas que enganchan por el éxito comercial de su día, así que son bastante "leíbles", por lo que el profesor las recomienda para todos vosotros a los que os guste el género gótico.


Y de momento eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado la introducción al género de novela gótica. Podéis completar la lista de libros en los comentarios, y dar vuestras sugerencias sobre el tema.

1 comentario:

  1. Hola! Pues la verdad es que lo gótico no me va mucho, ni en novela, ni en serie ni en peli! También es verdad que no conozco mucho pero supongo que eso es consecuencia de que no me llama la atención.

    Gracias por la entrada! Ahora ya conozco un poco más!

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...