martes, 23 de junio de 2015

Blogs vs. Booktube



¡Hola de nuevo!


Seguramente nadie leerá esta entrada porque en unas horas la mayoría de vosotros estará de fiesta tirando petardos. Yo odio el ruido, soy hipersensible y necesito silencio, así que imaginaros lo mal que lo paso. Mis gatas también se asustan un montón con ellos, deberían prohibirlos...¬¬







Pero en fin, el tema es otro.


Vengo a hablaros de estas cuestiones: ¿qué prefieres, blog o booktube?¿o las dos cosas a la vez?¿ninguna de ellas?¿prefieres solamente leer sin presiones? 


Yo llevo haciéndome esa pregunta unos días, ya que empecé muy ilusionada mi blog Libros con alma,  me siento muy cómoda escribiendo pero sentía que estaba muy estancado todo, que no hacía cosas nuevas. Con el fenómeno Booktube, es decir, hablar de libros en Youtube, creando reseñas de libros "habladas" ante la cámara, Booktags con juegos sobre libros, Wrap up donde hablamos de los libros leídos durante el mes anterior, o Book Hauls sobre los libros que nos acaban de llegar y queremos leer, así como los TBR (To Be Read) que son los libros que leeremos durante el mes siguiente...todo esto cambió mucho. 

Me inspiró ver como tantas personas, de diferentes edades y nacionalidades, unas con más desenvoltura y otras con menos, unos con más destreza con la cámara y la luz, el sonido...y otros en casa a la manera "cutre" como podemos...y con la calidad que tenemos a nuestra disposición, participaban del gusto por la lectura y lo compartían unos con otros.

Es cierto que en un blog, quizá los comentarios de los seguidores suele ser más cercano, los puedes seguir y comentar en sus blogs a su vez, tener más interacciones, etc, y en cambio Booktube es un lugar algo más "consumista", de ver y tirar (¿la versión moderna del blog?) excluyendo algunas excepciones de gente que sí recibe muchos comentarios y los contesta, e interactúa con sus suscriptores (poca gente la verdad). Pero para mi ambos siempre se complementan. 

Yo antes no tenía canal de Youtube, ahora sí lo tengo, pero antes hacía algún video esporádico simplemente para introducir en una entrada de mi blog y no era demasiado a menudo, la verdad. Tampoco me entusiasmaba colocarme ante una cámara, así que enseñaba el "producto" (por aquél entonces muñecas, que era lo que compraba para mis colecciones) y no salía tanto yo, digamos, no explicaba gran cosa. Al ver que otros hablaban de libros también en Youtube, me animé a abrir un canal yo misma, para compartir mis reseñas y libros recién llegados a mis estanterías. No soy muy profesional que digamos, solo busco divertirme y pasar el rato haciendo el vídeo, editando, poniéndole música, contando mi opinión (aunque me enrollo mucho la verdad) aunque las reseñas me salgan algo largas...

Últimamente el tema está algo candente por las redes sociales, y muchos quieren hacer ver a los demás que un Blog es mejor que Booktube o viceversa. Yo pienso que si solo te gusta escribir lo mejor es el blog (y si eres muy tímido y no quieres grabarte ni hablar) pero que si te gusta la comunicación y vales para eso, moverte, mirar a la cámara, charlar sobre lo que sea, lo que más te gustará será Booktube. Y por último, si te gustan las dos cosas y disfrutas haciéndolas, ¿porqué no compartir ambas?. Recordando siempre, eso sí, no descuidar el blog ni el canal, distribuyendo el tiempo entre las dos plataformas.


¿Qué pensáis vosotros?¿Es demasiado trabajo llevar las dos cosas?¿Tenéis canal de Booktube o preferís el Blog?¿Os sentís más cómodos en un medio que en el otro? 


¡Contadme vuestras experiencias y poner vuestros enlaces para que os pueda seguir, me encanta conocer gente nueva a la que le gusten los libros!


_________________________________________________________________________________



Para quién no sepa nada del tema, podéis mirar estos enlaces que yo misma colgué en el blog y otros que he buscado en Internet para que tengáis información introductoria para quién no sepa nada de lo que es cada cosa, pero buscando cualquiera de las dos palabras (Booktube, Blog o Blogger/Wordpress) por ejemplo, os saldrá cantidad de páginas informativas al respecto:



Consejos para empezar con Booktube:


¿Qué es Booktube?

El fenónemo Booktube: la plataforma de los jóvenes lectores por Jacqueline Medina Suarez

7 booktubers favoritos por Noemi de Libros con alma



Consejos para crear un Blog:


6 tips para mejorar tu blog por Noemi de Libros con alma

Blogger no es Twitter y viceversa por Noemi de Libros con alma



14 comentarios:

  1. Personalmente, creo que el mio es un caso particular, pero los vídeos no me gustan nada... hay algo en ver personas hablándole en frente de una cámara que no me gusta y tampoco el tema de tener que ver si o si los tantos minutos que dure el vídeo. En cambio, prefiero las entradas o reseñas escritas ya que puedo leer lo que más me llame la atención o incluso leerla completa pero a mi propio ritmo.
    Me ha pasado varias veces el ultimo tiempo ver una nota que me interesa, abrir el blog para ver la entrada y encontrar un vídeo... y la verdad lo termino cerrando porque pienso: "ah...es un vídeo..." y ya esta, me fui de la página.
    No digo que estén mal los videos en absoluto, prefiero la palabra escrita, pero eso no quiere decir que no deban hacerse, cada uno es libre de expresarse como más le gusta y se sienta más cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya no conocía a nadie que no le gustaran los vídeos. No sé para mi es como ver la televisión, si el tema me gusta me entretiene mucho. Menos los anuncios que meten, eso no lo aguanto...

      Eliminar
  2. Hola, en primer lugar decir que nunca te había comentado y que me encanta tu blog jejejej. Ahora a lo que vamos, yo tengo blog, lo empecé hace poco, pero de momento estoy contenta de compartir mis impresiones, soy muy tímida y nunca me pondría delante de una cámara. Cada uno que haga lo que quiera, yo sigo a muchos booktubers, pero también me gusta leer reseñas escritas, en cuanto a que en el blog se pueden hacer menos cosas no sé, yo en el mio he hecho booktags, es lo mismo pero contestas a las preguntas en escrito, tambien hice un unboxing, con fotos y un top ten de libros que quiero leer en verano, no sé si a todo el mundo le parecerá buena idea hacer esto en un blog, pero bueno, yo pienso que el blog no tiene porque ser más aburrido. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es cierto que se pueden hacer cosas variadas, pero es que en todos los sitios hay lo mismo y a mi me gustaría inventar cosas nuevas y me frustro de no tener ideas...

      Eliminar
    2. Todo el mundo quiere innovar y hacer cosas diferentes a las ya vistas, pero tu blog me parece muy completo, así que yo no me desanimaría :) Y hablando de youtube, me gustaría que subieras algun día un Wrap up, me gustan mucho verlos porque a veces las reseñas se me hacen algo largas, es una idea, saludos!

      Eliminar
    3. Hola Nelareads, precisamente lo llevo pensando tiempo, pero como ya hago reseña de cada libro repetir lo mismo se me hace algo pesado, no sé si alguien lo vería jaja pero bueno, quizá me anime a probar a ver si a la gente le gusta ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! yo no he ido a ver los petardos, no es algo que me entusiasme demasiado jaja
    Yo subí una entrada similar a esta hace ya bastante tiempo con un debate preguntando cual de las dos opciones gustaba más a los lectores. Yo no creo que ninguno sea mejor que el otro, los dos suponen esfuerzo ya que tienes que prepararlo previamente. Como dije en mi entrada, creo que los Booktubers tienen más seguidores porque es más sencillo mirar un vídeo que leer una reseña. Puedes estar toda la tarde viendo diferentes vídeos del canal, pero no leyendo diferentes entras en un blog.
    Yo, personalmente, prefiero blogger.

    Un beso :D
    P.D: estoy de sorteo por mi blog, por si quieres pasar a mirar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no conocía tu blog, o al menos no lo seguía, ya te sigo desde hoy. Al sorteo no me apunto porque aunque los libros me interesan mucho, no leo en digital porque no tengo donde, el portátil es muy pesado para leerte un libro sentada en la silla, suelo leer estirada siempre jaja gajes del oficio, el papel es lo mío. Si los publicaran en papel seguro que los leía...de eso no hay duda...tienen una pinta estupendísima...

      Eliminar
  4. Yo hago las dos cosas, ya lo sabes, aunque de momento en el canal solo subo IMM y Booktags. Las reseñas las dejo para el blog, porque si, me expreso mucho mejor escribiendo que hablando, ademas son algo mas serio, y de momento, prefiero grabarme con cosas mas entretenidas, por eso los Booktags me estan gustando tanto.
    Y bueno, creo que, como tu, se pueden hacer las dos cosas perfectamente, y una no provoca que tengas que olvidarte de la otra, me parece una tonteria. Lo que si tengo claro es que por antigüedad, cariño, o facilidad, de momento sigo dándole mas importancia al blog que al canal, y no creo que eso cambie nunca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Prohibir los petardos!? Oh, tu en las mascletas no podrías eh jajaja
    Vale, ahora al tema serio... Yo prefiero blogger, pero porque estoy más acostumbrada, es decir, si que veo videos en youtube, pero no es algo que me salga solo de, a ver que han subido.. sino en momentos de no saber que hacer, me pongo algún video, que alomejor me tiro más de media hora viendo videos pero.. No sé, estoy más comoda con blogger, leyendo lo que otros escriben. Y de hacerlo yo misma, ya ni hablamos. Entre que hay que editar los videos, y hablar frente a una camara y que te vea "todo" el mundo... Nah, da igual, estoy mucho más comoda escribiendolo solo. Quizás en booktube si que sea mejor hacer los booktags, TBR, Wrap up... Porque son más dinámicos hacerlos así, y quizás eso si que lo prefiero en video, pero las reseñas... Prefiero en blog. De hecho, creo que no he visto casi ninguna reseña en booktube.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero leer blogs porque casi siempre voy con prisas y no tengo tiempo de ver mas de 10 min o mas a veces de un vídeo. Y tampoco me he atrevido a hacerlo yo en vídeo las reseñas y demás, me gusta mas el blog.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Antes que nada, me gustaría decir que me gusta mucho tu blog >< Y ahora con el tema de la entrada... Yo veo muchos vídeos de booktubers y suelo leer los blogs. Ambos me parecen maravillosos. Pero creo que uno es mejor para una cosa que para otros, sinceramente. Es cierto que nada como poder leer en un blog, donde tienes la comodidad de poder hacerlo a tu tiempo y, como nos gusta tanto, leer. Veo vídeos cuando como xD Es más cómodo solo tener que escuchar para prestar la atención visual a la comida *-* No solo se come por la boca, sino por los ojos también e.e
    Soy partidaria de ambas, pero, es obvio que teniendo un blog- desde hace poquito-, prefiero los blogs.
    ¡Nos vemos! *-*

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi perra también se asusta un montón con los petardos, a mi no es que me asusten pero me molestan y me hartan! Y encima yo llevo ya 3 semanas con petardos cada tarde/noche y estoy hasta los c.....

    En cuanto a la entrada. Yo prefiero blog. Además yo no valdría para Youtube, no me gusta demasiado. Solo lo uso para ver vídeos musicales, principalmente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ambos, ya lo sabes bien ;-)
    Por cierto, ayer grabé el Booktag, a ver si lo edito esta semana y lo subo.

    Besos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...