martes, 19 de mayo de 2015

Reseña: The stone girl, Alyssa B. Sheimmel



Título: The stone girl
Autora:Alyssa B. Sheimmel
Lugar de publicación:
Editorial: ??
Año:2012
Páginas: ??
Nivel inglés: sencillo



Personajes:Sethie, Shaw, Janey
Temática: :novela juvenil realista, desorden alimentario, anorexia nerviosa
Localización espacio-temporal: California, s. XXI



Resumen oficial:


Sethie Weiss, una chica de clase media, tiene hambre,  y está tan enfadada por culpa del hambre que siente que siente como si tuviera en su vientre un trozo de vidrio. Consiguió bajar a 111 libras y sabe que con un poco de trabajo y unas cuantas comidas que se salte, será más fuerte , así como vomitar algunos aperitivos. Va a trabajar en su cuerpo de la misma manera que lo hizo para obtener sus calificaciones perfectas, para terminar sus solicitudes para la universidad temprano, para conseguir su primer beso de Shaw, el chico que le encanta, el chico que no es del todo su novio.

Sethie no permitirse un desliz, ni un mal día, ni una pérdida de concentración. Su cuerpo está ahí para que trabaje para todos los demás aunque su mejor amiga, su trabajo escolar, y Shaw ya no están.. 
Un retrato inquebrantable e incomparable del final de una niña, hasta hundirse como una piedra en su propia enfermedad, su propia soledad: su propio ser.





Mi opinión:



Una novela juvenil realista hasta lo íntimo, hasta estudiar en profundidad el ser de alguien que no tiene nada de autoestima, que sólo vive para los demás, para agradarles, y que cree que se tiene que tener el cuerpo perfecto igual que se tienen las notas perfectas y que no dudará en pasar por ese sufrimiento de no comer para conseguirlo.

Su "casi novio" Shaw no está por la labor, no se entera de nada, y la ignora bastante la verdad. Siempre prefiere quedar con sus amigos y no mostrar sus sentimientos por ella en público, de hecho ni la toca nunca, solo si están a solas. Eso podría aceptarse si no fuera que en realidad tampoco lo vemos interesado en ella de esa forma en que ella lo está por él, está totalmente enganchada al típico "chulo playa" como yo lo llamo, y no se da cuenta de que él no siente nada por ella y sólo la utiliza.






Su supuesta mejor amiga, Janey, tampoco es que ayude mucho a que ella supere su anorexia, de hecho ni lo sabe y cuando van a comprar juntas le busca una ropa que aún la hace parecer más gorda, por lo que ella siente que debe adelgazar para caber en esa talla tan pequeña. Vamos una gloria de amiga...¬¬



El tema está bien tratado y es muy analítico en cuanto a lo que siente Sethie y al porqué actúa así con los demás, pero se hace muy corta porque se lee demasiado rápido, aún estando en inglés. Es buena pero sin llegar a ser sobresaliente tampoco, una novelita que olvidas en seguida después de leerla aunque el tema sea bastante importante para tenerlo en cuenta en la vida de muchos adolescentes.



Puntuación: 3,5 / 5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo la voy a poner en mi lista de posibles lecturas, porque tiene algo que me llama la atención. :)
    Gracias por la reseña. Está genial.
    ¡Nos leemos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros me suele gustar porque muchas veces, los que no sufrimos ningún trastorno alimenticio, nos quedamos con la idea superficial de "no comen porque no les da la gana comer" y en realidad es mucho más profundo y complejo. Una lástima que sea un tema casi tabú, deberíamos de hablar más sobre ello y deberían de haber más libros sobre ello. No sé, para concienciar todavía un poquito más. Yo acabo de leer un libro sobre el trastorno bipolar y me he quedado a cuadros, no sabía que era tan jodido y pensaba que con las pastillas se solucionaba todo.

    Me parece que voy a añadir este libro a mi wishlist, muchas gracias por traerlo, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, qué va, es un tipo de ansiedad, a mi me afecta por ejemplo a los nervios en plan "No hago esto porque me dirán esto y sucederá tal y cual...etc" que luego nunca pasa, pero el miedo a que pase algo lo tengo (no siempre, va por épocas, sobretodo en cambios de estación).

      Por supuesto que es mucho más difícil, la anorexia debe ser super difícil de controlar, porque aunque te dieran medicamento en un hospital al ser un trastorno o enfermedad emocional, la persona vuelve a dejar de comer (su mente le dice que está gorda, que no vale nada, que es una mierda...etc etc), es muy autodestructivo, igual que cortarse y hacerse daño a uno mismo, pero diferente y con otras complicaciones porque en un descuido si bajas demasiado de peso te mueres...

      En fin, estas enfermedades suelen empezar siendo emocionales y claro, afectan luego al cuerpo...

      Eliminar
  3. Pues no me llama la atención demasiado la verdad...
    lo dejaré pasar por esta vez :).
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya leí un libro parecido, no tiene mala pinta, pero por ahora no creo que lo lea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...