martes, 26 de mayo de 2015

Reseña "SECCIÓN NOVELA ADULTA": La abadía de Northanger, Jane Austen






La abadía de Northanger, Jane Austen








Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Año: 2014



Personajes: Catherine, Isabella, Tilney, Morland, James
Temática: Novela adulta gótica, victoriana, romántica
Localización espacio-temporal: Londres, s. XVIII







Resumen oficial:

Irónico y divertido retrato de la sociedad inglesa de la época. Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.



Mi opinión:

Durante más de la mitad del libro se narra la estancia de Catherine, la protagonista, en Bath, un lugar veraniego donde se producen una serie de encuentros con su amiga Isabella así como los típicos bailes de sociedad de la época victoriana, que aparecen en los libros de Jane Austen. También habrá aquí unos cuantos protagonistas: el señor Tilney, por el que Catherine se siente atraída; James, el hermano de Catherine y que será pareja de Isabella, su amiga; el señor Morland, un hombre del que Catherine quiere despegarse pero que le sigue a todas partes...


"...cuando una joven está llamada a ser heroína, ni la perversidad de cuarenta familias de los alrededores podrá impedírselo. Es preciso que ocurra algo, y sin duda ocurrirá, para arrojar un héroe en su camino."

"...tenía un talante afectuoso , un carácter alegre y abierto, libre de toda clase de afectación; que sus modales acababan de liberarse de la torpeza y la timidez infantiles, y que su aspecto físico resultaba agradable y, en sus días buenos, parecía incluso guapa. En cuanto a su mente, era tan ignorante y falta de información como suele serlo la de una joven de diecisiete años."

También encontraremos un pasaje que me ha llamado muy especialmente la atención, una disertación de lo que deben leer o no las mujeres, de lo mal considerado que estaba que leyeran solo "novelas" como si estas fueran algo muy poco adecuado y sin sustancia, comparándolo con las obras más científicas. Durante unas 5 o 6 páginas Tilney y Catherine discutirán sobre todo ello.

Pero la parte que más me ha gustado, la que realmente le da movimiento y misterio a la novela es la última parte de la historia, cuando Catherine se haya una noche en la abadía de Northanger, donde viven los Tilney, y este le cuenta algunas escenas terroríficas que podrían tener lugar allí. Eso le da un ambiente bastante gótico a la novela que me ha gustado mucho.

"...tuvo conciencia por vez primera de hallarse en una abadía. Sí, aquellos eran los sonidos característicos, y traían a su memoria la interminable serie de situaciones horripilantes y escenas espantosas qeu aquellos edificios habían contemplado y aquel tipo de tempestades anunciado."


No sé porqué pero Tilney me ha caído mal durante toda la novela, quizá por eso los pasajes que narraban sus hechos y palabras me ha aburrido un poco, porque solo disfrutaba cuando Catherine entraba en acción, quien solapa cualquier otro personaje que no deja de ser un mero secundario. Tampoco me ha caído bien su amiga Isabella, que teniendo ya un chico con el que está prometido, encima aprovecha la menor ocasión para bailar y coquetear también con Tilney (avariciosa ¬¬).




La novela es una parodia de las novelas góticas que se leían por allá a finales del siglo XVIII, pero la parte misteriosa ocupa muy poco espacio en el libro, hacia el final, por lo que no esperéis un libro de misterio o gótico en sí, sino la vida y vivencias de Catherine en sociedad, con un toque de diálogos literarios y conversaciones a menudo "vanas" sobre tal o cual invitado, tal o cual vestido, tal o cual mansión...etc. Aún así, me ha gustado bastante, resulta bastante entretenido, pero no llega la altura de otras novelas como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, donde la ironía estaba mucho más presente. 



 


Puntuación:   4/5

7 comentarios:

  1. Creo que "La abadía de Northanger" es una de las novelas más divertidas de Jane Austen, ¿a qué sí? Esa parodia de las heroínas novelescas y de las historias góticas es muy ingeniosa. Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la novela pero el tema parece muy interesante! Me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado de esta novela, pero me tincó mucho... espero leerla pronto :D !
    Buena reseña !

    ResponderEliminar
  4. No sabía muy bien si adentrarme en esta novela de Jane Austen porque, pese a que la adoro como escritora, Mansfield Park me decepcionó enormemente, peor me has picado el gusanillo de la curiosidad ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atthis, a mi es que las novelas victorianas y góticas me gustan bastante, a pesar de que no suelo leer muchas porque me centro más en la novela juvenil...

      Eliminar
  5. The coffee cup and stack of books used in this post were copyrighted and made exclusively for caffeinated book reviewer. Please delete them from your website.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...