viernes, 29 de mayo de 2015

Reseña: Noel te busca, Ángel Burgas







"Dicen que la noche de San Juan es mágica. Se trata de dar la bienvenida al verano, de ofrecerle un bautismo de fuego para que traiga bonanza. La tradición de hacer hogueras es muy antigua. En el fuego se quema todo lo viejo, todo lo que ya no sirve. Se quema el pasado que molesta para dejar sitio al futuro que vendrá. La noche de la verbena es la de la regeneración, la del renacimiento."


Titulo: Noel te busca
Autor: Ángel Burgas
Lugar de publicación: Alzira
Editorial: Algar Editorial / Algar Joven
Año: 2014
Páginas: 214



Personajes: Enrique, Unai, Noel, Mercedes, Laura (Marcos, Julio, Fran, Pablo)
Temática: Novela juvenil policíaca, novela negra, novela psicológica, adolescencia, problemas, familias desestructuradas, delincuencia infantil, basada en hecho real
Localización espacio-temporal: Barcelona, s. XXI (+ País Vasco, León)





Resumen oficial:

Enrique se despierta en un hospital con el cuerpo magullado sin saber por qué, ya que apenas recuerda nada, solo tiene imágenes inconexas. Algo no va bien, porque en la puerta de su habitación hay vigilancia policial. Debería indagar en su pasado, pero en ocasiones la tentación de olvidarlo todo es demasiado fuerte, ya que nada tiene sentido? ¿Por qué tiene pequeñas señales de cirugía facial? ¿Por qué un desconocido le escribe una nota donde está escrito «Noel te busca»? ¿Por qué recibe ese mensaje misterioso?

Una historia dura, impactante y muy atractiva basada en un hecho real que conmocionó a toda una sociedad y que reflexiona sobre el límite entre el bien y el mal.




Mi opinión:

Ha sido genial que hasta terminar la lectura del libro no tuviera todos los datos sobre la historia, que no supiera que estaba basada en hechos reales. Aunque sé que eso hubiera hecho que todavía tuviera más ganas de leerla, pero ha sido mejor leerlo todo sin saber nada para que todo fuera una sorpresa, de principio a fin. Seguramente que muchos que hayan leído la sinopsis ya lo sabían, pero como para mí ha sido algo de lo cuál no tenía conocimiento la he disfrutado mucho más que si lo hubiera sabido con antelación. 

Nos hayamos ante una novela realista juvenil, policíaca, negra y psicológica sobretodo, porque desde el primer momento se trata de analizar los sentimientos más profundos de una persona, Enrique, que no sabe nada de su vida, ni de su pasado, que ha perdido la memoria tanto de los sucedido hace unos momentos como de toda su vida anterior y presente. El lector, junto con él, va descubriendo poco a poco los entresijos de todo lo que ha pasado en realidad, del porqué tiene esos sueños y pesadillas, del porqué siente dolor físico y sobretodo emocional.

En realidad, más que una novela de misterio o policíaca en sí, de descubrir asesinos y víctimas, se trata de mostrarnos un debate interno sobre la reinserción del delincuente, sobre si eso es lo mejor para él, para su familia, para la familia de la víctima, para todos en general. Sobre si eso sirve de algo o es contraproducente para las mentes que tienen que sufrir ese dolor para siempre. Es una novela psicológica juvenil más que nada, pues te hace pensar constantemente en el sentido de la vida y la muerte, de los problemas sociales y económicos, de la pobreza y marginación social de algunos barrios, en este caso de Barcelona, pero podrían ser de cualquier lugar de España

También nos habla de drogas y prostitución (aunque solo lo toca de refilón y no son tan relevantes para la historia), tiene suspense y misterio desde la primera página a la última. 

Aunque en otras partes, yo ya sabía quién era en realidad aquí el verdadero protagonista, sin terminar del todo la novela, o mejor dicho el antagonista del mismo. La novela narra lo que es tener un pasado que te convierte en una lacra social, lo que es ser un niño abandonado a su suerte en las calles a pesar de tener familia, de las familias desestructuradas, de los recuerdos del pasado y de cómo los afrontamos en el presente para seguir viviendo, o para intentarlo al menos. Unos lo consiguen, otros no. 

La amnesia que sufre Enrique es en realidad una terapia, una catarsis, una manera de hacer borrón y cuenta nueva en su vida, de ser otra persona que ya no tiene nada que ver con la anterior. Con una trama muy bien hilvanada, el autor nos va ayudando a recordar, junto al protagonista, toda la historia que quiere dar a conocer,  pero sobre todo el porqué de la situación actual y el cómo seguir adelante con la vida tras saber del pasado.

"¿Qué pensaba de él? Pensaba que estaba enfermo. Que era un desequilibrado. Que necesitaba ayuda. Que era justo que alguien le brindara esa ayuda, como hicieron conmigo mientras duró el Proyecto Noel. Pese a entender su dolor y su desesperación, no había duda de que la mente de Unai estaba dañada."

Aprendemos a ser la víctima y el verdugo, a entender los dos puntos de vista diferentes del mismo drama, a ponernos del lado del amor y del odio, a ver las ambivalencias de la vida. ¿Intentar curarse de algo muy grave (en lo referente a la parte emocional y mental) viviendo o acabar con la vida, llegar al suicidio, para limpiarse del pasado dramático vivido? ¿Qué es lo más adecuado para todos los protagonistas de ese hecho, para todas las piezas clave del acontecimiento horrible?

"Escogí, pues, la vía difícil. La vía batalla; la vía confrontación. No estaba dispuesto a que aquel tío me matara. A que mandara a la mierda nuestro futuro, nuestra segunda oportunidad. No, esta vez no."


También se nos enseña a que escribir ayuda a quién lo está pasando mal, a quitarse ese dolor de dentro como si de una terapia se tratara, a poner tu vida en un diario. Pero no a todos les puede ir bien hacerlo.


"No sé si sirve para algo, eso de escribir -dijo-. Yo he escrito mil paranoias y ya ves cómo he acabado. No, no es buena idea escribir lo que te pasa."


Una novela que nos hace reflexionar sobre las segundas oportunidades en la vida y cómo estas pueden ayudarnos a vivir mejor en el futuro y a olvidar el pasado dañino para siempre. O no.


Puntuación: 4,5 / 5


5 comentarios:

  1. La verdad que tiene buena pinta este libro y este género me gusta...
    Gracias por tu reseña!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues la verdad es que no se si lo leeré, aunque parece interesante tengo pendientes muchos que me llaman más la atención! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, es la primera reseña que leo.
    Tiene buena pinta, pero no creo que lo vaya a leer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. como se llama el muchacho de la portada? esque es muy guapo

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...