domingo, 31 de mayo de 2015

Reseña: La llave, Tone Almhjell








"Todo había empezado con un frasco como éste, que Lin y Niklas habían encontrado entre el viejo equipo de pesca de la abuela Alma en el desván de Villaestival. La etiqueta desdibujada decía: "Veneno para troles". Ése había sido el origen de la caza de troles: un emocionante juego tras otro, hacia el bosque de Villaestival y hasta la cima de las Montañas Troleanas."



Título: La llave
Autor: Tone Almhjell
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 349




Personajes: Lin, Rufus, Teodor, Margrave, Niklas, Isván, Figenskar
Temática: Novela Juvenil Fantástica, trolls, duendes, mascotín, silvestre (animales)
Localización espacio-temporal: Platelia, Villavieja, s. XXI (mundo imaginario)






Resumen oficial:


Lin Rosenquist presiente que algo extraño está sucediendo cuando de repente recibe un misterioso paquete marcado con la palabra «Girarrosa». En su interior hay una llave que abre la puerta al mundo de Platelia. Este reino congelado es el hogar de todos los animales muertos que alguna vez amaron a un niño. Allí, Lin se reúne con su querida mascota Rufus. Juntos emprenderán una peligrosa aventura llena de magia y misterio para encontrar al desaparecido Príncipe Invernal e impedir la destrucción de su mundo. Una mágica historia destinada a convertirse en un clásico de las novelas de fantasía.







Mi opinión:



"Salieron dos llaves. Una estaba mugrosa y tenía una etiqueta de plástico anaranjado que decía  "Sótano". La otra era grande:  del largo de su mano, y ennegrecida, como si hubiera surgido de las cenizas y la tierra. Su cabeza tenía forma de pétalo, y el tallo era el de una rosa con tres espinas curvas y afiladas. Grabada en el pétalo, estaba otra vez: "Girarrosa""



Si tuviera que resumir este libro en tres imágenes juntas, os describiría la suma de los siguientes libros:



Alicia en el país de las maravillas / Alicia a través del espejo, Lewis Carroll
Las crónicas de Narnia, C.S.Lewis
La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego








Tenemos aquí una historia para niños de unos 10-12 años, una novela de fantasía al más puro estilo clásico pero con lenguaje moderno que te hace olvidar por unos momentos la vida real. Así como Alicia pasó a través del espejo y vio otro mundo paralelo al suyo, o se metió en la madriguera del conejo para descubrir todo un mundo imaginario y fantástico, lleno de magia, de animales que hablan y de aventuras, así sucede en este libro con la protagonista, Lin, quién gracias a una llave misteriosa que le llega en un paquete también curioso, podrá conocer una serie de personajes y lugares que nunca nadie había visto.

Es una historia ideal para la época invernal, para la Navidad, o para los días de fiesta en que quieres adentrarte en un planeta frío lleno de misterio por todos los rincones, y de criaturas mágicas como los trolls, duendes, los dientefríos (seres de hielo), los mascotines (animales mascota de niños humanos), o silvestres (animales del bosque). 

Nos adentraremos, de mano de nuestra niña curiosa y entrometida, Lin, a través de un sótano, en el planeta Platelia, a la búsqueda de un chico llamado Isván, que parece haberse perdido en ese mundo y al que necesitan con desesperación, pues se supone que sólo él puede salvar a ese mundo del villano Margrave.

Rufus, el ratón mascota de Lin, se muere en su vida real pero Lin lo encuentra en un mundo donde van a parar las mascotas muertas de los niños humanos. Dicho así puede parecer algo macabro, pero la historia no lo es para nada, y nos recuerda más a los mundos de Narnia, donde otra niña, a través de un armario, accede a ese mundo por descubrir, o en el libro de Laura Gallego, La emperatriz de los etéreos con sus seres de hielo, que también están en Platelia con el nombre de dientefríos.

La historia tiene todos los ingredientes para quedar en nuestra memoria, desde unos personajes animales como zorros, ardillas, ratones, gatos silvestres, conejos...etc (que por otro lado nos pueden llevar a los personajes de Beatrix Potter si lo pensamos un momento, aunque algo más peligrosos y humanos que aquellos), hasta una trama que engancha por su misterio y cosas por descubrir, hasta alguien a quién buscar (Isván, el niño desaparecido de Platelia), las montañas de los Hibernalis, la nieve que lo oculta todo, los portales que van de un mundo a otro, los hechizos y leyendas, la magia...todo lo que se necesita para entretener a un niño adolescente, y quizá también a otros algo más mayores, si bien la historia es bastante infantil a mi modo de ver.

Pero es que además de la magia y el mundo inventado, también encontramos ciencia, máquinas extrañas, que nos recuerdan a la temática steampunk o industrial si se quiere, del s. XIX, como La máquina de la Bóveda, o lugares cotidianos como  la cafetería Dulce Gofre llevada por Pomeroy o el Callejón del Alfiler de la coneja sastre Sofie. Lin tendrá que pasar una serie de acertijos y obstáculos para conseguir su objetivo, encontrar a Isván y poder volver de nuevo a su casa, la cuestión es si querrá hacerlo.


Una novela amena y llena de fantasía, ideal para los meses de invierno, en especial días como la Navidad, que no tiene nada que envidiar a los clásicos como Las crónicas de Narnia o Alicia en el país de las maravillas. Un libro ideal para regalar a tus sobrinos, hijos, nietos de unos 10 años y con el que seguro disfrutarán. El libro está ilustrado en cada capítulo y contiene dos mapas de Platelia y Villavieja.




Puntuación: 5/5

7 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, me llama mucho la atención este libro, es de un género que me encanta :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si me animo...
    Un besazo, gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Noemí! Ya he visto alguna que otra reseña, y todas le dan una buenísima puntuación. Además me encanta este estilo, así que estoy segura de que lo leeré, sobre todo después de leer tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de leerlo! !a ver si me pongo pronto con el! !

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo buenas opiniones de este libro. Poquito a poquito está tentándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...