domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña: Girl online, Zoe Sugg (autor anónimo)


Acabo de leer una notícia justo cuando buscaba la portada del libro para ponerla aquí en la reseña. Resulta que la que yo creía era la autora de la novela, pues eso pone en la portada, Zoe Sugg, no es la autora en realidad. Ella misma lo ha confesado, así como la editorial Penguin Random House:




Así que bueno, después del planchazo que me ha dejado estupefacta, os paso a hablar de la opinión de la novela, dejando de lado lo mal que me parece que si no es ella la autora lo ponga en la portada intentando hacernos creer que es así, no sé, me parece feo, sobretodo para el verdadero autor que ni siquiera aparece...






"...el instituto es como una gran obra de teatro en la que todos tenemos que desempeñar en todo momento el papel que se nos ha asignado."



Título: Girl online
Autora: [pensaba que Zoe Sugg, pero es un autor anónimo ¬¬]
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2015
Páginas: 384






Personajes: Penny, Noah, Elliot, Megan, Ollie
Temática: novela juvenil romántica, redes sociales, ciberbullying, amor, familia
Localización espacio-temporal: Nueva York y Brighton (Reino Unido), s. XXI








Resumen oficial:


Penny tiene un secreto. Con el nombre de GirlOnline, tiene un blog donde escribe lo que piensa sobre la amistad, los dramas de instituto, los chicos, su familia... y, últimamente, también sobre las crisis de ansiedad que han empezado a fastidiarle la vida. Cuando la cosa amenaza con ponerse fea, sus padres deciden enviarla a Nueva York para que cambie de aires. Allí conoce a Noah, un guitarrista tremendamente guapo del que no puede evitar quedarse pillada. Penny se está enamorando. Y, por supuesto, lo cuenta todo en su blog. Lo que no sabe Penny es que Noah también tiene un secreto, un secreto que amenaza con desvelar la verdadera identidad de GirlOnline y arruinar su blog, y su amistad, para siempre.







Mi opinión:


Antes de nada deciros que no se trata de una novela romántica playera y veraniega aunque nos pueda dar esa impresión. Es una novela ligera pero profunda en todos los temas que trata.



"...contemplo el mar y espero a que el ir y venir de las olas arrulle mi corazón y devuelva su ritmo a la normalidad."

"Es la tercera vez que siento algo parecido: noto el miedo como una bola que me crece en la boca del estómago."


La novela va alternando las entradas del blog de Girl online, nuestra protagonista Penny de incógnito, junto con su vida cotidiana en su instituto. Por culpa de su amiga Megan que le empieza a tratar mal y a burlarse de ella, y Ollie, un chico que a ella le gustaba y ahora no la deja de perseguir, Penny empieza a encontrarse mal en su compañía, a sentirse humillada, y tiene algunos ataques de pánico (ansiedad). En este punto, me he podido sentir identificada con ella porque yo también tengo de vez en cuando esos ataques de ansiedad, sobretodo en el trabajo, donde una compañera me causa esa especie de "miedo" por su carácter autoritario y controlador, que es lo que yo justamente no necesito en estos momentos. 

Así que entiendo como se siente Penny en esos momentos en que quieres irte de un sitio porque todo te empieza a asustar y a dar vueltas, te mareas, hiperventilas...cualquier frase mal intencionada o borde te hace sentir pequeña hasta querer desaparecer, y sientes que te humillan y no puedes hacer nada más que salir corriendo. Ella se desahoga en un blog que va escribiendo, donde cuenta todo lo que le pasa pero de forma anónima.






Además a Penny le encanta la fotografía, un hobbie que le sirve de via de escape para relajarla y ayudarla a centrarse en el presente:


"Esa es una de las cosas que me gusta de la fotografía: que te permite captar y revivir eternamente los momentos felices."


Su mejor amigo Elliot le acompaña y sabe que escribe en ese blog, y es su apoyo constante en sus momentos más difíciles. 

Lo mejor de todo es que cuando cuelgan un vídeo donde ella se tropieza (y sucede algo que no puedo decir para no fastidiaros la lectura) y en Internet le empiezan a hacer ciberbullying y a dejarle mensajes de odio nada agradables, sus padres tienen que irse a Nueva York para trabajar, y le ofrecen la posibilidad de que se vaya con ellos, incluído su amigo Elliot. Ella le tiene pánico a volar pero aún así ve una salida ideal para alejarse de ese maltrato que está recibiendo.

Allí conocerá a Noah, un chico que guarda un secreto y con el que empieza a congeniar. Eso lo cambiará todo, al menos al principio, pero tienen pocos días para verse porque ella tendrá que volver a Brighton.

La novela nos hace ver que hay personas que aunque en un pasado pudieran ser nuestras mejores amigas, más adelante se nos pueden quedar "pequeñas", han cambiado y ya no nos ayudan en nada y encima nos entorpecen y critican negativamente todo lo que hacemos, eso le sucede con Megan:


"Puede que en los últimos seis años Megan haya sido una de mis mejores amigas, pero en este preciso momento es una completa extraña para mí."


En este sentido también me he podido sentir identificada, tanto que asusta. Yo no he tenido nunca "una mejor amiga" y menos durante tanto tiempo, pero sí he podido "probar" algo semejante a la amistad, o que yo pensaba que lo era, con tres personas durante el mismo período de tiempo. Las tres me dejaron de lado cuando tuve depresión, ninguna lo entendía y se alejaron tanto de golpe que dejaron incluso de hablarme para siempre. ¿Cómo no entender como se siente Penny cuando Megan la trata así de mal?. Uff, demasiado bien la entiendo, y demasiados recuerdos ha despertado este libro en mí, pero por suerte lo superé bien y ya no me hace daño recordar, más bien es como que me deja fría sin más.

También reconozco que los ataques de pánico entorpecen el hecho de vivir, tu vida cotidiana, y te bloquean el paso. Pero si lo sabes, cuando te dan es fácil de pararse, respirar poco a poco y se van tal y como han venido, pues sólo están en tu cabeza, no son reales, porque no hay una amenaza real de peligro sino que es un mensaje que tu cerebro interpreta como amenaza pero que no lo es:


"Cuanto más crece mi temor a esos ataques de pánico, más parece limitarme la vida."


Lo importante es enfrentarte a tus miedos, que seguro que vosotros también habéis pasado en algún momento de vuestra vida, aunque no sea a algo físico, sino por ejemplo pues podría ser miedo a perder a aquellos que queremos, a perder el trabajo, a ser abandonados, a que te quedes solo...no sé, muchos tipos de miedo. 


"A veces tienes que enfrentarte a tus miedos para darte cuenta de que no son más que fantasías."


Pero no todo es autoayuda en esta novela. También hay otros temas secundarios como la música, la literatura, la familia, los amigos, el amor, la moda vintage, el romanticismo...así que si os gusta la novela romántica sólo por eso ya la váis a disfrutar. Eso sí, el romance es mega-hiper-rápido...


"Entonces, cundo Noah alarga el brazo para darle a la luz, su mano roza la mía. Y, aunque es un roce de nada, como una piedrecita arrojada a un estanque, el cosquilleo que me provoca se extiende como una ola por todo mi cuerpo."


Y por último, os dejo una cita de la novela que nos deja esperanza y algo positivo para luchar por el amor verdadero y no rendirnos si algo sale mal al principio:


"El Príncipe Azul no se rindió hasta encontrar a Cenicienta, ¿a que no?. Siguió buscándole por todas partes hasta que dió con ella y con su zapatito de cristal."




Una novela que se lee de una sentada, ideal para hacerte pensar y para entender a las personas que sufren de ansiedad, fresca y divertida en algunos momentos, y también con temática de las nuevas tecnologías e Internet, que ofrecen su parte "dura" de la historia mediante el ciberbullying que veremos sufrir a Penny.



Puntuación: 4 / 5

12 comentarios:

  1. No parece estar mal. Qué raro lo de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penoso y frustrante, te hace sentir tonta...de creerte esa mentira y que luego sea un montaje... En fin.

      Eliminar
  2. No me llama la atención en esta ocasión. Lo que me ha sorprendido es lo de la autora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que se hizo un escándalo en Twitter por el asunto de la autora, creo que solo por eso conozco esta novela, pero la verdad es que no me llama la atención.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro de haberla leído antes de saber lo de la autora porque entonces no me la hubiera leído y disfrutado tanto. Luego pues ha sido un planchazo pero bueno, ya la había disfrutado por lo menos porque la historia está bien. Me gustaría conocer al autor real...

      Eliminar
  4. La verdad es que es la típica historia que me gusta ver el película pero que leerla me cuesta, porque a veces los autores son demasiado descriptivos (que ya me gusta) pero no cuando repiten una y otra vez lo mismo y en novelas romanticonas suele ser lo que pasa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este lo interesante es el tema de la ansiedad. El resto es secundario...

      Eliminar
  5. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo apunto! Lo que me parece muy fuerte y muy raro es que haya un nombre de una persona y que no sea ella la que lo haya escrito... bueno, al menos ha tenido la decencia de confesarlo, que otros a lo mejor se atribuirían el mérito, encima xD Gracias por el descubrimiento, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bonito el libro y como describes la historia pinta para bien y que puede congeniar conmigo. Me da pena con lo de el autor del libro pienso que deberian quitar el nombre de la chica si ella no lo escribio, lr da una mala imagen.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberían poner el nombre del autor real...

      Eliminar
  7. La verdad que me has dejado unas ganas enormes de leerlo, me parece un tema muy interesante y poder ver como se va desarrollando me intriga, me lo apunto seguro. Besos.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...