viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña: Disonancia, Erica O´Rourke








Libro en pre-order 7-16 mayo, 
y publicación 25 de mayo



"Podías encontrar un número infinito de mundos en una única ubicación, y si el Eco no te gustaba, podías dar unos pasos, chasquear los dedos y aparecer en otro."



Título: Disonancia
Autor: Erica O´Rourke
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Kiwi
Año: 2015
Páginas: 512




Personajes: Delancy (Del), Simon
Temática: novela juvenil distópica, ciencia-ficción, multiversos
Localización espacio-temporal: Infinitos mundos, s. XXI







Resumen oficial: 


Delancy Sullivan siempre ha sabido que hay más realidad de la que la gente ve. Cada vez que alguien toma una decisión, un nuevo mundo paralelo se crea a partir del existente. Tomar el desayuno o saltárselo, girar a la izquierda en vez de a la derecha, levantarte en vez de quedarte en la cama —todas estas decisiones crean un universo alternativo en el que una réplica toma el camino no elegido y realiza la decisión contraria. El trabajo de Del como Caminante, alguien que puede viajar entre esos mundos, es mantener todas las dimensiones en armonía.

Normalmente, Del puede oír la frecuencia disonante que cada mundo emite tan claramente como una campana. Pero cuando una sesión de entrenamiento en un mundo desafinado se tuerce, el Consejo le prohíbe Caminar. Sin embargo Del no es muy amante de seguir las normas y empieza a investigar esos mundos en secreto.  Hay algo extraño que los conecta y no solo sus azarosos encuentros con las réplicas del chico que le gusta, Simon Lane.

Pero las decisiones de Del tienen consecuencias inimaginables. Tan pronto empieza a enamorarse de las Replicas de Simon en cada mundo, se acerca más a la verdad que el Consejo de Caminantes intenta esconder, un secreto que amenaza el destino del multiverso.






Mi opinión:



"Nadie dijo que ser un Caminante fuera seguro. Ni tampoco
que fuera aburrido."


Esta novela empieza de manera algo difícil de entender (solo los primeros capítulos) porque es algo nuevo, original, ya no hablamos de una simple novela de viajes en el tiempo. Es una historia de viajes en diferentes espacios, pero en el mismo momento histórico, la actualidad (o más bien podríamos decir una época distópica). Yo lo describiría como una novela distópica con temática de ciencia-ficción, una buena mezcla de ambas cosas en una.

Además, crea todo un mundo nuevo donde los Ecos son una especie de "copias" de las personas originales que viven en el Mundo Llave podríamos decir, fotocopias pero algo diferentes cada una, con aspectos diferentes, tanto físicamente como de personalidad, uno de ellos por ejemplo en el Mundo Parque. Es decir, es como si tú mismo estuvieras aquí en la Tierra tal y como eres, la versión original, pero luego hubiera copias de ti por varios mundos paralelos diferentes, y cada copia tuviera una particularidad especial diferente a las otras. 



"...los Ecos nos son personas de verdad, solo copias de los
Originales, así que no importaba cómo de vivos parecía que
estaban."






Los caminantes tienen como deber caminar por otros mundos, pero nunca solos cuando son menores de edad. El problema es que Delancy es una inconformista y rebelde, y decide irse por su cuenta. Cuando se encuentra con el chico que le gusta, Simon, en otro mundo y con otra personalidad, entiende que en este otro mundo este chico sí se fija en ella, y en otros mundos también. El dilema que se plantea aquí es: ¿de quién me estoy enamorando en realidad si el original no me hace ni caso, casi ni conoce mi existencia, a pesar de que las copias si quieran estar conmigo?¿de qué persona me enamoro?¿Debería contactar con el real o me puedo conformar con las copias?.



"Puede ser que no fuera la Caminante que
mis padres deseaban, de eso ya se encargaba Addie; pero
era mi vocación, mi vida y todo lo que quería hacer."



Me ha gustado la referencia que se hace en una ocasión con el detalle de las "miguitas de papel, de origami" con forma de estrella, que Del va dejando cuando va de un mundo a otro, como para no perderse y saber volver, que nos hace pensar en el cuento de Hansel y Gretel.



"En cada mundo dejaba una estrella de origami."











¿Qué podría pasar si alteramos una sola cosa en un mundo?¿Cómo afectará eso a ese mundo y a los otros?¿Podríamos cagarla tanto como para perder a la persona original?. Esas son preguntas que me iba planteando conforme iba leyendo la novela. Si un error hace caer todas las piezas como en un dominó, ¿se podría acabar el mundo?. Quizá nadie se de cuenta si uno toca un punto de un mundo cualquiera, quizá no pase nada...o quizá sí. Es ese misterio o ese "abrir la caja de Pandora" lo que me ha llamado la atención de la historia, y esa valentía de Del de descubrirlo sin miedo, atreviéndose a meter la pata y a arreglarlo si es necesario, pero en definitiva, vivir aunque haya riesgo.


"...una única nota equivocada podía arruinar
toda la interpretación—, pero si la pieza ya estaba llena de
errores, uno más no marcaría la diferencia."




¿A quién no le gustaría ir saltando de mundo en mundo de una manera tan fácil y descubrir diferentes aspectos, múltiples e infinitos, de una misma persona?¿Serían todos esos aspectos juntos los que forman a la persona o es mejor conocer solo al real?. ¿Te gustaría tener un puzzle e irlo montando a piezas, descubriendo poco a poco todo lo que te rodea formando un todo, o prefieres ver solo una de esas piezas?




Puntuación:  5/5









17 comentarios:

  1. omg!!! saltar de mundo en mundo???? ya no hace fatal que digas nada más!!! lo necesito!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias por leerla y ser tan agradecida ;)

      Eliminar
  3. Qué guayyyy *-* me parece una historia super original, me encantaría leerla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Dios, vengo de ver que este libro sale en mayo y encontrarme con la reseña es el súmmum de la felicidad o.O Solo puedo decir que la necesito.

    Un besote y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja de nada, gracias a ti por leerla, me hace feliz que a alguien le guste lo que escribo ;)

      Eliminar
  5. Con esta historia has logrado tentarme por completo. Muy buena pinta que tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ui, pues nada, a dejarse tentar que está super bien el libro ;)

      Eliminar
  6. Ufff ya leí una vez algo parecido y la verdad creo q no es mi tipo de lectura, en principio no me llama la atención. Lo dejaré pasar por ahora... Igual más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me sonaba justo al de Mil maneras de encontrarte que se publica en julio y yo leí en inglés...

      Eliminar
  7. Madre mía que pinta más buena que tiene! A ver si sale ya!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2 días el pre-order pero hasta el 25 mayo nada jaja

      Eliminar
  8. ¡Lo quiero! No se si me haré un lio cuando lo lea, pero me llama muchisimo!!!!
    Apuntado queda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno solo pasa en los primeros capítulos porque es muy nuevo todo jaja

      Eliminar
  9. Es muy buen libro. Ya me lo leí. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...