martes, 14 de abril de 2015

Reseña: Una estrella en mi jardín, W. Davies







TítuloUna estrella en mi jardín
Autoras: W. Davies (Arsénico, Maisha)
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Kiwi
Año: 2015
Páginas: 504






Personajes: Alicia, Charlie, Chase, el abuelo, Nida (gata)
Temática: novela juvenil realista, romántica, realismo mágico, retelling, cuentos de hadas, fobia social, ansiedad social, amor, locura
Localización espacio-temporal:  Londres?,  s. XXI








Resumen oficial:



Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín.


Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente  y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñará a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y cómo una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible.


¿Podrá Alicia amar algo que teme? ¿Será la curiosidad más grande que el miedo?

Pierde el miedo y déjate seducir por este homenaje a Alicia en el País de las Maravillas cargado de quizás, pero cuidado; al miedo le encanta robar sueños.







Mi opinión:


Nos encontramos ante un retelling del clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Es decir, una novela actualizada basada en dicho cuento de hadas, y que copia mucho el estilo de "locura" del clásico. Es una novela juvenil romántica, realista por un lado en lo referente a la enfermedad de fobia social que tiene Alicia, en los cuidados del abuelo, la enfermedad, los problemas emocionales...pero por otro lado con un toque de magia típico de los cuentos clásicos que estamos acostumbrados a leer cuando somos pequeños, o que nos leen nuestros padres y que tanto nos ayudan a entender el mundo.

Puedo entender perfectamente como se siente Alicia, el personaje principal, encerrada en esa casa con el abuelo y su gata Nida como única familia. Aunque tiene padres, estos no viven con ella porque la tratan como una enferma mental, loca...etc que tiene que ser metida en un psiquiátrico, pero no son conscientes de que simplemente tiene un problema de timidez extrema, o fobia social, miedo a las personas, que puede tratarse con terapia y algo de cariño, cosa de la que carece a pesar de que su abuelo sí le consuela de alguna forma para que no se sienta tan sola. 

Un nuevo vecino, Charlie, se traslada al lado de la casa de Alicia, y ella se fija en él desde el primer momento. Lo fotografía, lo observa, mira como hace el traslado...pero no se atreve a hablar con él ni acercarse, ya que ella solo sale de noche a pasear a su gata porque en esos momentos es cuando no hay gente por las calles y ella se siente más segura (creo que aquí no entiendo muy bien como no siente miedo si es cuando más peligros hay para cualquiera que vaya solo a esas horas, pero en fin, ella parece no sentirlo tanto como durante el día).

Charlie tiene como hobbie el dibujo, así que se pasa el día dibujando todo lo que ve, y será él quien empiece a establecer contacto con ella si bien en un primer momento es algo brusco y está enfadado porque se siente espiado por ella y no entiende qué pretende, no sabe nada del miedo de Alicia a las personas. Pero encontraran una vía de comunicación algo "pecualiar" para hablar entre ellos, para relacionarse, y aquí empieza ese misterio que nos adentra en el mundo de la magia literaria que tanto nos gusta.


Nos habla de la superación personal, del amor como terapia para quitar ese miedo que tanto acosa a nuestra protagonista y que le impide relacionarse con los demás y hacer vida normal. También nos habla de la amistad, pues esta segunda novela de W. Davies enlaza perfectamente con la primera dedicada a Peter Pan, donde los niños "perdidos" eran la pandilla de amigos de Charlie, que en esta nueva novela le acompañan y ayudan en el traslado.

Aunque es una novela algo gruesa, se lee en un pispás, así que no os asustéis por el número de páginas porque la letra es grande y el vocabulario sencillo y a la vez muy literario, forman una buena combinación, así como los paralelismos al cuento clásico de Alicia en el país de las maravillas. Como en el cuento, el tiempo es algo importante, la amistad, la superación de la locura (o su aceptación), pero sobretodo se centra en la historia de amor de Charlie y Alicia, ambos algo solos en su interior y que encuentran en el otro su otra mitad, la perfección. La forma de escribir de estas dos autoras es tan especial que no podrás soltar la novela. Es de esas historias que te llevas a todas partes hasta que la terminas.



Puntuación: 4,5 / 5

30 comentarios:

  1. Hola!! Quiero leer este libro desde que lo vi entre las novedades!! Alicia en el país de las maravillas me encanta, así que estoy deseando leerlo!! Además la historia me parece bastante original!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, sin duda un libro para conservar, me encantan los retelling ;)

      Eliminar
  2. Hola! A mi también me encantó este libro, las autoras transmiten tanta magia con sus palabras que me encanta todo lo que escriben :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana M., la verdad es que es cierto, la magia se deja entrever a pesar de ser una historia realista ;)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, el de recuerda que me quieres me encanto y este seguro que también porque Alicia en el país de las maravillas me encanta!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina entre letras, a mi también me gustó mucho el primero, un poco más que este eso sí ;)

      Eliminar
  4. Hola! Tengo pendiente Recuerda que me quieres de las mismas autoras y este me llama bastante la atención también así que a ver cuando los leo ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau Rhead, pues no dudes en leerlo porque es el retelling de Peter Pan, y son geniales las dos novelas la verdad ;)

      Eliminar
  5. Hola!! desde que leí "Recuerda que me quieres" quedé enamorada de sus autoras. Tengo ya este libro en casa, solo estoy esperando sacar tiempo para poder empezarlo!!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Words of books, espero que lo puedas leer pronto y saber si te ha gustado ;)

      Eliminar
  6. que ganas de leerlo!! gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel Lore, gracias a ti por leerme ;)

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo! Espero hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  8. Me lo he pedido a Bookdepository, aun tengo pendiente recuerda que me quieres! A ver si me pongo pronto con ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya no sabía que lo vendieran en esa web, como ahí siempre están los libros que compro en inglés nunca me acuerdo que también hay en español jaja

      Eliminar
  9. Lo tengo por leer y espero que me guste tanto como a ti :3 Recuerda que me quieres me gustó bastante :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, a ver si lo consigues y lo lees que es una maravilla ;)

      Eliminar
  10. No le había hecho yo caso a este libro, pero ahoras me has dejado con muchísimas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es ideal para desconectar de la vida cotidiana y adentrarte en el mundo de los cuentos de hadas (retelling actual).

      Eliminar
  11. Hola!
    Justo hoy lo he recibido en casa y aunque muero de ganas de leerlo, creo que me voy a esperar a leer primero Alicia en el País de las Maravillas para poder ir sacando los paralelismos mientras lea "Una estrella en mi jardín" porque cuando leí el libro anterior de estas autoras creo que una de las cosas que más me hizo disfrutarlo fue descubrir lo bien que habían sabido adaptar la historia original a lo que ellas querían contar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola b00kshelvess, pues es una muy buena idea leer antes el original ;)

      Eliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer algo de estas autoras, la primera novela que publicaron parece preciosa y esta igual ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nube, bonito nick. Pues los dos son geniales, el final de este es increíble ;)

      Eliminar
  13. Hola! Pues no conocía el libro y no tiene mala pinta, me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer algo de estas autoras, aunque me llama muchísimo más Recuerda que me quieres.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es quizá el que más me gusta, pero el final de este segundo me ha dejado sorprendida...

      Eliminar
  15. Lo veo por todas partes pero nunca me habia parado ni a leer la sinopsis. Me he quedado maravillada de él, espero poder conseguirlo *3* Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leerlo, todos le dan una muy buena calificación :D
    besos

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...