jueves, 30 de abril de 2015

Reseña: Spam, Carlos Peramo








Título: Spam
Autor: Carlos Peramo
Lugar de publicación: Alzira
Editorial: Algar Joven
Año: 2015
Páginas: 351




Personajes: Micol, Lucas, Niele, Deborah, Malcoraje
Temática: novela juvenil romántica paranormal
Localización espacio-temporal: Aiguafreda (Barcelona), s. XXI






Resumen oficial:


Después de la muerte de su novia en un accidente de moto, Lucas se muda con sus padres a un pequeño pueblo. Allí empezará de nuevo y tratará de superar el sentimiento de culpa por lo ocurrido. Recién llegado, conoce a Micol, una chica por la que se siente atraído y que esconde un extraño don. Tanto los spams, las visiones que tiene de hechos futuros, como la capacidad de ver y hablar con los espíritus, forman parte de su compleja vida diaria. Y las cosas no tardarán en complicarse aún más...







Mi opinión:


Tenemos aquí una novela juvenil que al empezar a leer te transmite realismo, con un ambiente de adolescentes en el instituto, lo que podría parecer una novela muy normalita de tantas y tantas que vemos por ahí. Pero en absoluto lo es. Poco a poco te vas adentrando en un mundo paranormal que se mezcla con la realidad hasta el punto de que, desde mi perspectiva, te hace sentir que "todo es real", que tanto un mundo como el otro lo es, se confunden, e incluso los personajes reales conviven con los fantasmas o espectros, como los quieras llamar.

Lucas es un chico que acaba de cambiarse de lugar de residencia por consejo de su psicólogo, sale de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) para dirigirse a un pueblo apartado, el último de la provincia de Barcelona, donde según él no hay "nada" que hacer, por lo que está realmente amargado de perder a todos sus amigos y además, acaba de perder hace un año a su novia Deborah en accidente de moto. Es un solitario en ese pueblucho.




Micol ya vive allí, en Aiguafreda, un lugar que conozco porque estuve trabajando justamente en la biblioteca de ese pueblo, así que sí, es bonito pero en la montaña y con poca "diversión" pero mucha tranquilidad. Ella tiene aspiraciones en la vida, y un hobbie, el teatro. Su amiga Niele es africana y catalana, ya que aunque ha nacido en Granollers (Barcelona), su familia es de África. Es una chica muy fiestera y abierta, con la que aprende muchas cosas de la vida y sobretodo de ese mundo "oculto" de los espíritus, a los que ella trata como reales también porque sus creencias son esas, cree que los mundos espiritual y físico forman un todo, aunque uno lo podamos ver y al otro no, aunque sí sentir.





Pero olvido lo más importante, Micol también es vidente, y eso le juega en su contra, porque nadie la cree y sufre bullying en su instituto, por parte de una chica llamada Mar Coraje a la que ellas llaman "Malcoraje" por la mala leche que tiene, y es que hace poco también ha perdido a su madre y se comporta mal con todo el mundo, siempre está cabreada y actúa contra los demás, haciendo de Micol su presa.

La historia es una mezcla de esa serie americana tan conocida donde la protagonista lleva a los "fantasmas" hacia la luz llamada Entre fantasmas (también hay una serie española que la intentó copiar sin mucho éxito llamada El don de Alba). Pero Micol no disfruta con eso y no quiere ser vidente por lo que le hace sufrir en la vida en su relación con los demás. También recibe lo que ella llama "spam", que es como los correos indeseados que no queremos recibir, pero en forma de visiones o flashes del futuro, como premoniciones.
Lucas y Micol al principio parecen odiarse, pero en realidad se gustan, así que será un tira y afloja de relación pero sobretodo de amistad y unión frente a un peligro común. Deborah, su ex-novia fantasma, les intentará hacer la vida imposible, pero ellos van a luchar para evitarlo. ¿Lo conseguirán o perderán algo por el camino?.




Recomiendo la lectura de esta historia, tan real e irreal como vosotros queráis creer.



Puntuación: 4,5 / 5



12 comentarios:

  1. Con el título me esperaba cualquier otra cosa menos esto. ¿No había otro libro con le mismo nombre, que iba de publicidad subliminal? La verdad es que suena bien, sea como sea, así que me lo apuntaré para echarle mano en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo tampoco esperaba esta temática, pensé que sería algo como acoso por internet o algo similar...

      Eliminar
  2. Desde que vi la portada en el IMM me llamó mucho la atención... Ahora me apetece más leerla todavía.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que me alegra que te haya gustado pero no me acaba de convencer!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero este tipo de historias me llaman mucho la atención y me suelen gustar así que apuntado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme la atención así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atencion, aunque es interesante esto del vidente. Pero que mal que la ex vuelva a hacerles la vida imposible :S

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo he leido u no he tardado nada en leermelo he tardado menos de una semana me ha encantado todas las novelas de amor adolescente me encantan eaa relacion amor odio de lucar y micol me encantaaaaaaaaaa se la recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama la atención, me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...