sábado, 11 de abril de 2015

Reseña y sorteo: Geek Girl, Holly Smale







"Tengo las mejillas encendidas. Me tiemblan las manos. Los ojos empiezan a picarme. Todas ellas respuestas normales ante la humillación ritual. Lo que me gustaría dejar claro en estos momentos es que a mí no me importa ser una geek. Ser una geek está bien. No es muy divertido, lo sé, pero se puede pasar bastante desapercibido. Podría ser una geek todo el día si la gente me dejase en paz. 

La cuestión es: no lo hacen."



Título: Geek Girl
Autora: Holly Smale
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Destino
Año: 2015
Páginas: 334



Personajes: Harriet, Nat, Nick, Alexa, Toby
Temática: novela juvenil romántica, realista, humor, autoestima, familia, bullying, moda, mentiras
Localización espacio-temporal: Londres, Rusia, EEUU,  s. XXI




Resumen oficial:



Harriet Manner sabe un montón de cosas curiosas:

  • Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja.
  • Un instante dura unos cien segundos.
  • Las personas ríen un promedio de quince veces al día.
  • Los cacahuetes son uno de los ingredientes de la dinamita.

Pero no tiene ni idea de por qué no parece gustarle a nadie del instituto. Por eso, cuando es descubierta por una agencia de Top Models, Harriet no se lo piensa dos veces y aprovecha la oportunidad para reinventarse a sí misma. Incluso si eso significa robar el sueño de su mejor amiga, aumentar el enfado de su peor enemiga Alexa y humillarse repetidas veces ante el hermoso Nick...





Mi opinión:



Tenemos aquí una novela juvenil romántica y realista, llena de humor, divertida, entretenida, que te hace pasar un buen rato, ideal para desconectar del día a día. El positivismo de la novela también está bastante presente, pero por otro lado, conocemos también el lado más oscuro del mundo de la moda, las mentiras, el aparentar, el sufrimiento, las peleas entre chicas por tener el mejor puesto y ser la más bella y famosa, bullying en el instituto, las rarezas de los frikis o "geeks" de la clase.




Harriet es una chica algo friki, también llamada geek, que viste como le da la gana, no sigue las modas y no quiere saber nada del tema. Su amiga Nat, por el contrario, es una obsesiva de las modas, la ropa, ir de compras...y está al día de lo último que se lleva. Ésta convence a Harriet un día para que la acompañe a una feria de moda donde van a estar los más famosos del sector, para ver si la cojen como modelo. Harriet va a regañadientes, pero se encuentra que allí, un personaje muy excéntrico llamado Wilbur la escoje a ella para hacer de modelo, poniendo a Nat en su contra y enfadándola mucho.


"Sé exactamente quién soy. soy Harriet Manners: estudiante de matrícula de honor; coleccionista de piedras semipreciosas; constructora de maquetas de trenes pequeñas y perfectamente proporcionadas; escritora de listas; ordenadora de libros según su género, primero, y por orden alfabético después; utilizadora de nombres inventados; guardiana de veintitrés cochinillas bajo una roca del jardín."


Pero Harriet también está harta de ser insultada en el instituto por ser una geek, así que decide darse una oportunidad para cambiar totalmente de look y de personalidad, para ver si siendo otra persona puede permanecer en esta selva donde prevalece la ley del más fuerte, en este caso, de la más bella. Le encanta hacer listas con las cosas pendientes, con sus pensamientos, con lo que opina de las personas que le rodean, hace listas de absolutamente todo, pues requiere tenerlo todo bajo control. No hace ninguna actividad sin pensarlo antes y quiere cambiar su modo de vida radicalmente. 


Annabel es la madrastra de Harriet, abogada, más bien cuadriculada de mente, organizadora, controladora y todo lo que te puedas imaginar, y no la deja ser ella misma, o eso aparenta hacer. Así que a sus espaldas se escapa, junto a su padre, para ser modelo, aunque no es algo que le entusiasme pero así se alejará de todo lo que conoce y la dejarán un poco en paz, o eso se piensa ella.





La historia nos enseñará que ser otra persona puede no solucionar nada, que las mentiras empeoran las cosas, que luego cuesta mucho volver a dejar las cosas en su sitio, tal y como estaban, y que puedes perder muchas personas a las que quieres por el camino, que quizá no vuelvan a tener confianza en ti nunca más. 


"Hace cuarenta y ocho horas, lo más excitante que me había pasado en la vida era que me tocase la mano por accidente el chico con menos acné de la librería local, y eso sólo porque me estaba dando un libro. Ahora se supone que debo levantarme y seguir al chico más guapo que he visto nunca y entrar en una agencia de modelos de fama internacional como si fuese la cosa más natural y más normal del mundo."


Las referencias a los libros también está muy presente, se menciona a clásicos como  "Cumbres borrascosas" de E. Brontë, "Grandes esperanzas" de Charles Dickens, Romeo y Julieta de Shakespeare, así como su obra Hamlet, El señor de los anillos de Tolkien, Las crónicas de Narnia de C.S.Lewis, Harry Potter de J.K.Rowling, Mary Poppins, El secreto de Dorian Gray, y un montón de cuentos clásicos, los llamados también "cuentos de hadas".






Es una novela con la que no paras de reír, en especial a mí me ha gustado la escena de los sombreros, cuando Harriet se cae encima de un montón de stands en la feria de la moda por su torpeza. Es rápido de leer, con  un lenguaje directo y moderno, entretenido, pero que también te hace reflexionar sobre las cosas importantes de la vida: el tratar de ser uno mismo, el disfrazarse de otra personalidad, las apariencias, la traición, la verdad, el perdón, el equivocarse, la familia y su importancia y sobre todo, tu opinión respecto a los demás y la preocupación del "qué piensan los demás sobre ti", que no siempre es lo que tú crees que piensan. 




Puntuación:  4/5



Portadas de los 4 libros saga:




      Model Misfit (Geek Girl, #2) Picture Perfect (Geek Girl, #3) All That Glitters (Geek Girl, #4)



¿Quieres llevarte el primer libro de la saga de Geek Girl de manera gratuita? Pues puedes entrar en este vídeo de mi canal de Youtube y sigue las instrucciones:






13 comentarios:

  1. Qué chulada de libro, tras leer tu reseña creo que me encantaría, además echo en falta un libro que me haga reír y me despeje de todo. Voy ahora mismo al enlace para ver el sorteo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estaba algo depre y me animó mucho leerlo, me tiré todo el día con él y me distraje muchísimo ;)

      Eliminar
  2. Hola!!
    La verdad que con lo que has contado me has dejado con ganas de mas !! Me gusta de que va y pienso que me podría gustar. Tienes idea de si viene en español??? Felicidades por los suscriptores y éxitos con el sorteo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está publicado en español por la editorial Destino, el ejemplar que he leído yo, así que ya está en librerías españolas.

      Eliminar
  3. Pues suena muy genial, y Ana de Place of your dreams me lo ha recomendado mucho y leyendo tu reseña pues me llama más y más la atención.


    Felicidades por los 100 seguidores del canal. ¡A por más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yukimaru, espero que puedas participar ;)

      Eliminar
  4. Hola! Este libro me llama la atención, pero no sabía que era una saga :( Ahora realmente no sé si quiero leerlo ya que hay muchísimas sagas que tengo ganas de leer antes que ésta, y lo prefería como un libro autoconclusivo
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roci, yo tampoco lo sabía y justo hoy me he enterado de que habrá más, que son 4 libros. Pensaba que sería autoconclusivo pero este se puede leer perfectamente como libro solo, la historia principal se cierra, no sé qué sacarán en los siguientes pero yo ya tengo bastante con uno también, demasiadas sagas por todos lados...

      Eliminar
  5. Ya me llamaba la atención antes de leer tu reseña, pero es que ahora lo hace todavía más :o
    Me lo anoto seguro como posible futura lectura ;)

    Besitoooooos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer ese libro, espero hacerlo pronto :)
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atencion y queria leerlo pero cuando supe que era una saga me tire para atras. No quiero embarcarme en otra saga de este tipo XD

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...