domingo, 26 de abril de 2015

Reseña: Cazadores de sombras. Los orígenes 1. Ángel mecánico, Cassandra Clare






Título: Cazadores de sombras. Los orígenes 1. Ángel mecánico
Autora: Cassandra Clare
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Destino
Año: 2014
Páginas: 443






Personajes: Tessa, Will, Jem, Charlotte, Henry, Jessamine, Nate, Miranda, Sophie, De Quincey
Temática: novela juvenil fantástica, nefilim, demonios, brujos, vampiros
Localización espacio-temporal: Londres, s. XIX







Resumen oficial:



Nueva trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos cuenta sus orígenes

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos. 








Mi opinión:


Hace años que quería conseguir esta trilogía que explica los orígenes de los Cazadores de Sombras. Incluso hice un Reto Steampunk en el blog el años pasado, donde la incluía para leerla, pero nunca podía adquirirla ni conseguirla por ningún medio, no se daban las circunstancias. Ahora, ya la tengo en casa completa gracias a la Editorial Planeta, que me la  ha enviado muy amablemente para reseñar en el blog. Tengo que decir que tenía muchas ganas de leerla y poder dar mi opinión por fin, y aquí traigo ya la reseña de su primer libro. 


A pesar de ser este un primer libro, no es para nada tan solo introductorio, como sucede en otras sagas, donde presentan a los personajes y poco más. En esta novela, también vamos a encontrar acción de la buena, la batalla campal que todo fan de la saga espera encontrar entre vampiros y cazadores de sombras, y con algunos humanos por ahí en medio y algún que otro personaje que recordamos de la saga original, como por ejemplo el brujo Magnus Bane, que aparece ya en esta historia.

Pero no por ello los personajes están mal tratados. Todo lo contrario, nos presentan unos personajes muy bien definidos y trabajados, con los que podemos sentirnos identificados debido a sus personalidades tan diferentes, a sus maneras de ser a veces tan opuestas unos de otros, pero no por ello dejan de formar un buen equipo.

Por un lado tenemos a Tessa y Nate, hermanos humanos en un principio. Tessa llega a Londres buscando a su hermano con el que había quedado para verse, y en su lugar se verá inmersa en todo un mundo desconocido para ella, donde la muerte y el miedo, las torturas y el terror se mezclan y no la dejan en paz. Las Hermanas Oscuras son aterradoras, dos especies de brujas que raptan a Tessa y la preparan para el Magíster, un ser al que todos temen y que va a resultar ser un vampiro, así que nos introducimos también en el mundo de los Hijos de la Noche. Pero Tessa no es una humana corriente, tiene  un poder especial que ellos ansían y por eso la utilizan para buscar a seres "ya muertos" de los que quieren conseguir algo. Me ha parecido algo "tontita" esta chica, demasiado para mi gusto, si bien es normal en la época en que la situamos, el siglo XIX, con todos sus tabús en lo referente a temas amorosos, sexuales, de gobierno de la casa (hombre/mujer), muy machista...en fin, lo típico de las novelas clásicas también.

El tema steampunk está presente en toda la novela, representado por algunos personajes autómatas mitad humanos mitad máquinas, como por ejemplo la criada Miranda, que atiende a Tessa en esa Casa de las Hermanas Oscuras. Podemos ver algunos libros en inglés sobre el tema aquí

Otros personajes, esta vez cazadores de sombras son:

Will, el típico chico extrovertido con el ego muy subido, pero que esconde un secreto en su interior. Es algo alocado y se mueve como pez en el agua por el Instituto de Londres, donde viven todos los cazadores de sombras en el siglo XIX. La ambientación londinense y la época en la que se encuentran, la victoriana, nos recrean un mundo todavía más original y tétrico, adecuado para este tipo de novelas steampunk. 

Jem, el chico tímido y enfermizo, misterioso, que no se acerca demasiado a nadie pero que parece sentirse atraído por Tessa desde el primer momento y que también tendrá su paseo y momentos íntimos de conversaciones con ella.




Charlotte, la mujer que lleva el instituto, es todo lo contrario a Tessa. Es una mujer muy fuerte, valiente, que lleva sobre ella el peso de toda la carga que supone sacar adelante un lugar tan lleno de peligros como ese. Es el lado "feminista" de la novela, la mujer que representa que por  no ser un hombre no significa que no puedas luchar contra el enemigo con la misma fuerza de carácter y convicción. Los chicos se lo harán pasar bastante mal porque no le reconocen el esfuerzo que hace, algo similar a una madre con un montón de hijos que "pasan de ella". Será la "jefa" de todo el cotarro nefilim. 

Henry, el marido de Charlotte, es el típico hombre apocado, tímido, ensimismado, que hace lo que su mujer quiere sin rechistar. También es el inventor del grupo, aunque sus inventos tienen siempre algún problema que otro y le sale todo mal. Es un buen hombre, alguien en quien confiar, pero no está hecho para ser un guerrero.

Y luego tenemos a Jessamine, la típica rubia mimada egoísta, que me cae como el culo la verdad, que solo piensa en sus vestidos y en todo lo superficial, y que no vive a gusto en el instituto, no soporta estar ahí ni actuar como cazadora de sombras, quiere irse. Es muy brusca al principio con Tessa, desagradable, pero poco a poco se va mostrando su carácter más "escondido" y su lado amoroso y servicial cuando conoce a Nate, hermano de Tessa.

En la novela se nos presenta el Club Pandemonium, un lugar selecto donde solo determinado tipo de personas sin escrúpulos pueden entrar, y que dará pie a esa parte de acción de la que os he hablado antes.

El lugar donde todo tiene lugar, Londres, representa la sociedad decadente y nocturna, los maleantes, los delincuentes, las prostitutas, los asesinatos en Whitechapel tan típicos en los libros y películas de Jack el Destripador.

Y por último, el broche que lleva Tessa siempre colgado al cuello, ese ángel mecánico o figurita angélica que no sabe para qué sirve pero que fue un regalo de su madre. Esta es la parte "misteriosa" de la novela.


En conclusión, una novela romántica, de suspense, de acción, fantástica, con seres míticos como los nefilim, los demonios, los vampiros, los hombres lobo (o subterráneos como se les llama en la saga), cazadores de sombras y una historia que nos habla de confianza y lealtad, amistad y trabajo en equipo.







Si os gustan este tipo de libros y os llama la atención el tema, os dejo otras reseñas que podéis mirar de esta temática steampunk en el blog:



Corazón mecánico, Jaclyn Dolamore
Las eternas, Victoria Álvarez
Cinder, Marissa Meyer
Leviathan, Scott Westerfeld
Sin alma, Gail Carriger
Sin cambios, Gail Carriger



Estas también sirven como ambientación del S.XIX y los crímenes que tenían lugar en Londres en esa época:


La ciudad de la Bruma, Daniel Hernández
El joven Sherlock HolmesShane Peacock




Puntuación: 5/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta esta precuela, para mí es aún mejor que la saga principal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las dos, pero es cierta que esta tiene un encanto especial por el ambiente victoriano y steampunk que la hace diferente jaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mí no me gustaron demasiado, aunque el primero está mejor que la trilogía original, de todas formas no pude continuar con ellos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Estos libros no me llaman. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo me los leí al menos cinco veces los libros de la trilogía, excepto el último, porque me quedan unas veinte páginas para acabarlo y no soy capaz de dar por finalizada la saga. Es mi favorita desde que salió el primer libro y no puedo dejarla ir :'c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasarnos con nuestras sagas favoritas...que se terminen es lo peor, me pasó lo mismo con Harry Potter y la saga Crepúsculo :(

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me lo leí hace muchísimo y me encantó, me ha encantado tu reseña, estoy totalmente de acuerdo.

    Un besito ^.^

    ResponderEliminar
  6. Todavía me tengo que poner con esta saga pero no veo el momento ya que tengo varías abiertas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...