lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: Treintañera (y a mucha honra), Amabile Giusti





"¿Cómo se mata el amor?¿Hay algún dolor lo bastante potente para anular cada latido? Si existe, ¿alguien me puede decir cuál es? Porque parece que yo no tengo bastante con los golpes. Los que me he dado hasta ahora no han sido suficientes."



Título: Treintañera (y a mucha honra)
Autor: Amabile Giusti
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Essencia / Planeta
Año: 2015
Páginas: 310





Personajes: Carlotta, Luca, Erika, Lara, Giovanna, Franz, Rocky
Temática: novela adulta romántica, comedia, humor, drama
Localización espacio-temporal: Italia, s. XXI







Resumen oficial:



Llega Carlotta, la Bridget Jones mediterránea que ha conquistado a miles de lectores en la red. Carlotta está a punto de cumplir los treinta y se considera una gafe crónica. Sólo llega al metro sesenta con tacones altos, tiene una familia que está completamente loca y no ve en el horizonte a un novio como Dios manda. Y por si eso fuera poco, acaba de dejar su trabajo y ahora se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de su apartamento para llegar a fin de mes. Luca, el nuevo inquilino, tiene muchos pros: es escritor, guapísimo y muy simpático, pero en cambio: es desordenado, fuma mucho y suele llevar a sus conquistas a casa. A pesar de que Carlotta nunca lo admitirá, se está enamorando de ese macho depredador que trata a las mujeres como a objetos de un solo uso. Entre su madre pidiéndole que se centre de una vez, un nuevo trabajo que debe inventarse y muchos encuentros cercanos con Luca y sus novias, Carlotta aprenderá que para convencer al resto del mundo de sus posibilidades primero tiene que creer en sí misma y aceptarse tal como es: una mujer verdadera, ni jovencísima ni bellísima, pero llena de determinación y capaz de encontrar su lugar en el mundo.






Mi opinión:



Nunca un libro de humor me había hecho llorar tanto por el regusto amargo que te va quedando cuando leéis lo que tiene que pasar su protagonista en el aspecto amoroso, Carlotta. Otra reacción que me ha provocado, y esta casi igual de fuerte, ha sido el "enfado" al contemplar, una vez más, una novela adulta "machista" en toda su amplitud, que castigue tanto a la pobre chica protagonista que no tiene vida amorosa porque las cosas le salen mal y a causa de muchos malentendidos, y que "alabe" tanto al chico que se acuesta cada día con una chica distinta, que incluso lo traten como víctima de esa loca que vive con él y con la que no tiene más remedio que compartir piso.

Cuando ves esa maravillosa portada que la editorial  ha puesto para la edición en castellano, te alegra la vista, da una sensación de que te vas a partir el culo de la risa, te hace pensar en una novela chic-lit al estilo de Bridget Jones, solo que en este caso, en lugar de reír con ella te hechas a llorar por la protagonista. No sé si es que me ha pillado en una época en que me he visto muy reflejada, porque cuando esto te sucede de verdad no es para reír precisamente.

"Las personas diferentes a los demás no son como los demás, pero no tienen por qué avergonzarse de ello. Porque los demás no son tan extraordinarios. Hay miles de miles de millones. Ella es una. Ellos se agitan arriba y abajo por el mundo. Ella está aquí. Los demás son comunes como las malas hierbas. Ella es una rosa. Una rosa pálida. Una hermosa rosa."

Es un novelón dramático en toda su amplitud, que dispensa machismo por sus cuatro costados. Luca, el protagonista, es un chico con un físico ideal, casi exagerado, de gimnasio...para que nos entendamos, que no tiene problema para ligarse a quién quiere, todas las noches disfruta de la compañía de una chica diferente, y cuyos ruidos provocados por la pasión tiene que "aguantar hasta el límite" su compañera de piso, Carlotta, que está harta de esa situación, pues se ha dado cuenta de que está realmente enamorada de él, y por lo tanto sufre con cada nuevo ligue del chico. El problema es que ella se calla sus sentimientos (toonnnnnnntaaaaaaaa) y no hace nada por cambiar esa situación, ni siquiera es capaz de decirle que se busque otro piso para sus "encuentros amorosos".




Aquí no critico que ella no le diga lo que siente (es normal cuando él le dice claramente que no quiere una relación seria con nadie y que no cree en el amor), lo que realmente  me da mucha rabia (tanto que me toca en lo más hondo) es que pinten a la chica como si fuera una frígida que no tiene sexo porque no quiere, que la pinten como anticuada por buscar el "chico ideal" o "el príncipe azul" o "el hombre al que amar"...etc etc. Por muy moderna que una mujer sea, ¿no tiene derecho a estar con la persona acertada y no tener que tragar con sapos en las citas a ciegas que le monta su madre o supuestas amigas?¿Porqué se trata de "retrasada" a quien realmente está sufriendo de verdad?¿Y porqué alguien se enamora de una persona que no solo pasa de ella sino que le restriega cada día sus relaciones físicas con otras mujeres por la cara?.

"El sarcasmo puede ser una barrera infranqueable. Es muy útil para defenderse, pero a veces es como algunos perros, que gruñen porque tienen miedo". 

Aquí se está poniendo a parir a la "mujer que en la treintena no ha tenido muchas relaciones sexuales" o pocos novios o lo que sea. Se está dando como bueno el pensamiento de que como más ligues mejor eres. Si tenemos en cuenta de que encima Luca se liga a la hermana de Carlotta, Erika, quién siempre se acuesta con los pocos hombres que le importan a ella y "se los quita sin miramientos", pues ¿como va Carlotta a tener ilusión por los hombres o por encontrar uno para ella, si después sabe a ciencia cierta que como su hermana se entere se lo va a quitar?. ¿Qué sentirías tú, o como estarías de hecha mierda si tu hermana te quita a tu novio?. Lo raro es que Carlotta aguante tanto.

Tenemos también a su madre, una señora que no para de presentarse en su casa sin avisar y estropear los pocos momentos buenos que logra tener en compañía de Luca (que la trata como si fuera su hermana pequeña a la que tiene que proteger pero a la que a la vez desprecia como mujer). 

Veremos pues una relación amor-odio por parte de Carlotta, amistad-hermandad-sexo-odio por parte de Luca en un primer momento, y de amor penoso en otra segunda parte. 

Y por si no fuera poco para Carlotta, su relación laboral también está plagada de besugos y tocones, con unos jefes raros y en su contra (Rocky, uno de ellos, es un auténtico "cerdo" en todos los sentidos). Franz, su otro jefe digamos que le va detrás e intenta ligársela también.  No digamos ya los amigotes que le buscan sus amigas y su madre, que son auténticos babosos insoportables. 

No me entendáis mal, se leer muy rápido porque es muy amena, pero el mensaje que lleva en el contenido no es para echar cohetes precisamente. Ideal para que las feministas lo destrocen.


En resumen, una novela con la que te prometían pasarlo bien y reír, y que me ha hecho llorar por la manera en que tratan a la chica y con la que pretenden salvar el culo al chico que realmente no lo merece. El final ha sido demasiado forzado, yo en su lugar le hubiera dado una buena patada en los "..." a Luca y adiós muy buenas. Es una buena protagonista, muy fuerte, pero a la que maltratan tanto psicológicamente que te hace desear sacarla de esa novela inmediatamente, porque no es su lugar.




Puntuación: 2/5 (machismo a la enésima potencia)






Portada original italiana:


 Trent´anni...e li dimostro, de Amabile Giusti






15 comentarios:

  1. Pues vaya decepción, me apetecía leerlo y ahora estoy un poco confusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que la portada prometía mucho, es muy bonita...pero dentro: machismo puro y duro...maltrato psicológico...no sé, deja a la mujer como una caca...

      Eliminar
  2. Vaya, si ya no me llamaba mucho la atención antes, después de leer todos los puntos negativos de tu reseña creo que definitivamente paso de el. Aun asi, la portada es muy llamativa y llama a leerlo, pero visto lo visto el contenido.
    Gracias por tu reseña.

    un beso
    Patry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué mal lo he pasado, es que nunca lloro con ningún libro, y con este que parecía de humor y quería pasármelo bien, he llorado sin parar...qué regusto amargo deja...

      Eliminar
  3. Pues me llamaba el libro, supongo que por el hecho de ser treinteañera yo tambien, pero viendo lo visto, creo que lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. El titulo me llamaba mucho ,pero después de ver tu reseña se me quitaron un poquitito las ganas
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joe...pues la portada dice todo lo contrario a lo que a ti te ha parecido...Buscaré más opiniones y a ver si decido leerlo porque me parecía tan bonito por fuera...que ahora me he quedado chof...jaja.
    Gracias por tu opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, la sinopsis ya no me llama mucho y con la reseña menos, jeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tenía ganas de leer esta novela, porque como tu has dicho la portada y la sinopsis te hace esperar leer una novela chic-lit con la que vas a reír y pasar un buen rato, pero después de leer tu reseña creo que no voy a leerla. Es que otra novela con un protagonistas machista ufff no y encima te ha hecho llorar, con lo que has dicho me queda claro que no es para mí.
    Gracias por tu reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, creo que paso de leerla... de todos modos no es del tipo de libro que suele leer pero al ser machista y eso me alejo más aún..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me llama bastante este libro, y tiene pinta de ser divertido, lo quiero comenzar a leer ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me llamaba... que chasco :( Gracias por tu reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba muchissimo y ahora... me hecho un poco para atrás
    Gracias por la reseña
    Besos guapura
    <3

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad que mi opinión sobre el libro es totalmente distinta a la tuya. Creo que no hay que tomarse tanto las cosas a la tremenda. Yo termine esta lectura hace un par de días, y la empece porque necesitaba una lectura que fuera divertida, y en cierta manera para mi lo ha sido, me he reído muchísimo leyéndola. Aunque la diversión era un poco amarga porque esta mujer tiene una manera de autoflajelarse que no entiendo ella sola se monta una películas y su sarcasmo es lo que hace que los demás le digas ciertas cosas para joder. Es lo normal si haces daño te lo harán. Sí es cierto que me hubiese gustado que cambiaran algunas cosas en el libro pero eso ya lo pondré en la reseña. Te acabo de descubrir y me quedo por aquí, te invito a pasar por el mio. Un beso nos leemos

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...