viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña: Memoria (Multiverso, nº 2), Leonardo Patrignani








Título:  Memoria (Multiverso, nº 2
Autor: Leonardo Patrignani
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B de Blok
Año: 2015
Páginas: 311





Personajes:  Alex, Jenny, Marco
Temática:  novela juvenil, ciencia-ficción, mundos paralelos
Localización espacio-temporal: Barcelona, 2014 (Mnemónica, 500 años después)





Resumen oficial:



Continúa la historia de Alex, Jenny y Marco en el Multiverso. Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben como salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que pueden ver únicamente aquello que recuerdan. Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertarse de nuevo en el futuro?








Mi opinión:



Esta novela tiene dos partes diferenciadas: en la primera parte los protagonistas no saben donde están, parece que las personas a su alrededor no existen y son solo recuerdos pasados de otras personas, todo es muy confuso. La otra mitad de la historia, nos habla de un mundo sumergido en el mar llamado Mnemónica, donde hay muchos trabajadores y científicos y han pasado 500 años tras el fin del mundo, el Apocalipsis de la Tierra tal y como se conocía en  2014. Ahora todo es diferente, y están experimentando para encontrar algo del pasado o a alguna persona viva.


"Pero por el momento no era más que una jaula. Una ilusión de la mente. Aunque realista, creíble y verdadera."

"Y entonces, ¿cuál era, en realidad, el mundo verdadero? Y ¿quienes eran ellos?¿Qué había sobrevivido y qué había terminado para siempre"?


"Bienvenidos a Memoria.
El lugar donde el único escenario posible es el recuerdo. El interminable silencio entre el fin del disco y el inicio de la pista escondida."


Así que ahora ninguna regla que sepan funciona, porque parece haber varios mundos paralelos y se pueden conectar entre sí, no sólo en el espacio sino también en el tiempo. 

A pesar de lo confuso de la historia, de que mucha parte es ciencia-ficción y otra gran parte ciencias diversas, en especial sobre genética y pruebas extrañas, la narración es muy simple y directa, como la mayoría de libros juveniles de esta editorial, así que lo he leído en dos veces, en tan solo dos tardes. Por lo tanto, si disfrutas con la ciencia, con las historias marinas, con los mundos diferentes y nuevos, con algo original, esta es tu novela.

Si por el contrario, no te gusta demasiado la ciencia-ficción, no te recomiendo que te pongas con esta lectura porque todo el libro está impregnado de conceptos difíciles de asimilar si no tienes algo de práctica con las novelas de ciencia y donde hay mucho contenido sobre física o química, descubrimientos y cosas nuevas que a lo mejor te parecen bastante raras o te cuesta entender.

Por otro lado, está ambientada en Barcelona en el año 2014, por lo que el Barrio Gótico, el puerto, la Barceloneta y todos los lugares conocidos de la ciudad aparecen en la novela, y la disfrutarás mucho más si conoces esos sítios, incluidos el metro de Barcelona, que también aparece en algún momento al principio de la historia. Esta ciudad se mezcla con Atenas, pero en otros espacios temporales, en el pasado de los protagonistas y otros momentos que recuerdan pero que no saben si son suyos o de otros.


"Si estamos aquí hablando es gracias a nuestras facultades mentales, que, según parece, han sobrevivido a la muerte del cuerpo. Y vivimos en los recuerdos."


También hay conceptos bastante filosóficos en la historia así como palabras típicas de la formación de la tierra (Gea) y de su vida en ella, y temas ecologistas quizá...aunque en menos medida.


"Solo se puede ser, no existir.
Se puede vagar por otra parte, se puede pensar.
¿Aún se podrá vivir?"



El concepto de familia también está tratado, sobretodo en cuanto a las madres de los protagonistas, que están enlazadas en el pasado por un cúmulo de coincidencias, pero sin las cuales ellos no existirían como tales, como son ahora.


Es una novela algo fatalista y pesimista, sobretodo manifestado en el personaje de Jenny, que no soporta a Marco ni que le separen de su realidad con Alex, o de lo que queda de ella. Una lectura que te transporta a otro espacio-tiempo y te sumerge en una realidad algo extraña para nuestra mente. Un juego mental, psicológico, científico...pero también real y de amor.





Puntuación:  3,5 / 5



Gracias a Boolino por el libro. Podéis ver su ficha aquí



Con esta novela he completado 2 libros de 12 
del Reto "Completando sagas" que me propuse en el blog.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta segunda parte me ha encantado aún más que Multiverso, es más rebuscado pero sin embargo me mantuvo en tensión todo el tiempo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí a mi también, la primera parte no me entusiasmó demasiado...

      Eliminar
  2. No termina de convencerme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He pasado por encima porque todavía no he leído el primero. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo echado el ojo a esta saga (o lo que sea). Voy esperando ver opiniones, porque ando e duda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llama mucho la atención, espero leerla pronto:)
    besos

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...