martes, 17 de marzo de 2015

Reseña: Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas, Kate DiCamillo






Título: Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas
Autor: Kate DiCamillo
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oceano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 229



Personajes: Ulises, Flora, Sra. Tickham, William Spiver
Temática: novela juvenil adolescente, ficción, excéntrica, comic
Localización espacio-temporal: s. XXI




Resumen oficial:


Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.



Mi opinión:


Tenemos ante nosotros una novelita corta que mezcla la novela juvenil o adolescente con las ilustraciones y comic. Está orientada a la edad de 10 o 11 años, por lo que sus diálogos e historia es asequible para esa edad, además de que despierta la imaginación y creatividad, pues también nos muestra el amor por la literatura, las novelas y la poesía en especial.

La historia es bastante estrambótica, pues una ardilla es aspirada por error por una aspiradora que tiene la vecina de Flora, Tootie Tickham. Flora, una jovencita algo cínica, ve la escena desde su ventana y decide reanimar a la ardilla siguiendo los consejos de uno de los números de comic que suele leer, pues trata de un superhéroe que no se rinde ante las dificultades de la vida. Una vez reanimada se da cuenta de que esa ardilla es bastante especial y adquiere determinados poderes. En esos poderes está representado la fuerza y esperanza de lograr nuestros sueños, de poder luchar contra aquello que nos hiere (el personaje de la madre de Flora, una escritora bastante fumadora y extraña está aquí presentada como una villana, pues quiere terminar con esa ardilla que le pone de los nervios).




Para mi gusto, la novela es algo "seria" para un adolescente, si no contamos algunas escenas de humor con la ardilla. Es decir, el trasfondo es algo melancólico, pues se tratan temas de problemas familiares, abandono (William es teóricamente rechazado por su propia madre). Los personajes también son bastante raros, por lo que no nos vamos a aburrir en absoluto, cada capítulo nos sorprende más que el anterior y aparecen situaciones más surrealistas. 

También el tema de los miedos está muy bien tratado aquí, cuando William utiliza unas gafas de ciego por miedo a alguna cosa, a enfrentarse a la vida, se esconde tras ellas por un problema que ha tenido muy traumático

Una novela que leemos de un tirón y que contiene muchas enseñanzas y valores, con respecto al amor, la familia, la amistad, la esperanza, los sueños, la vida, la muerte.




Puntuación: 4/5



8 comentarios:

  1. Es muy curioso porque en muchas ocasiones libros que a simple vista pueden resultar infantiles son los que más quieren decirnos. Gracias por la reseña! Yo por el momento aún no he decidido si voy a intentar hacerme con él.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gélida, yo lo vi infantil pero me gustó bastante, se aprenden muchos valores ;)

      Eliminar
  2. Hola! Siempre he pensado que los libros infantiles siempre los pueden leer los adultos ya que de esta manera entiendes mejor lo que el autor transmite y captas mejor cosas que de pequeño se te pueden escapar. Me llama mucho la atención así que apuntado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad es que todo el mundo habla muy bien de este libro pero el argumento no me acaba de llamar la atención. No se, a lo mejor me animo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mi la novela juvenil me está produciendo muchas sorpresas la verdad, últimanente caen en mis brazos libros para jóvenes y me sorprende mucho la forma tan amena de tratar temas muy serios y que la juventud debe conocer para enfrentarse a ellos, los maltratos, los abandonos, las guerras y otros muchos. La verdad es que siempre son témas tratados con mucho tacto y de una manera muy amena, y que los adultos también deberíamos leer. Buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Kericolo, me alegra que te esté gustando leer novela juvenil :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama mucho la atención :) a ver si me animo a leerlo
    besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Oye qué mono.
    Me gustan este tipo de libros, aunque sea aparentemente más infantiles, están llenos de valores y son de lo más interesantes.

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...