miércoles, 25 de marzo de 2015

Accidente aéreo Barcelona - Alemania (Germanwings, Lufthansa): Paparazzi y sentimientos de los familiares de las víctimas





Como todos ya sabréis por las notícias, desde ayer en la televisión y prensa, así como en la radio e Internet, no se comenta otra cosa que el accidente de avión ocurrido en la compañía Germanwings (Lufthansa) que salia de Barcelona con destino Dusseldorf (Alemania). 

Visto lo grande de la tragedia, como se supone que ha quedado el avión, las personas desperdigadas por una montaña de muy difícil acceso, tanto que han tenido que ir andando muchos de los médicos, forenses...etc, no puedo más que pensar en los familiares.

Esas personas que tienen a algún familiar en ese vuelo que se vió alterado por aún no se sabe qué motivo: se puede pensar en motivos meteorológicos (pero ya han confirmado que no habia mal tiempo), que el avión era muy viejo y el mantenimiento no se debió llevar bien a cabo o con todos los medios posibles a causa de los recortes, que el piloto estuviera despistado por algo o tuviera algún problema...en fin, son un cúmulo de cosas que muchas veces no podemos controlar.

Esas personas que aún no han podido ni acceder a visitar el sitio donde todo ha ocurrido, que aún esperan poder recibir en sus lugares de origen los cuerpos de aquellos a quienes amaban (hijos, madres, padres, abuelos...). Son tantas personas y además de varias ciudades del mundo, que aunque uno esté acostumbrado a alejarse de este tipo de pensamientos, es imposible no tener a algún conocido, aqui en Catalunya, que tenga familiares o amigos que han perdido.

Lo que yo vengo a denunciar públicamente es el "espectáculo" que a menudo se hace de los desastres como el acontecido. Esos periodistas que, lejos de informar simplemente, persiguen a las personas que han sufrido esas pérdidas y no respetan su dolor ni su duelo. Porque cuando se te acaba de morir tu hijo lo último que necesitas es que te pongan un micro delante para que expliques lo que sientes. Creo que para eso ya están los psicólogos. Y hay personas que no pueden hablar debido al shock que no podemos ni imaginar lo que tiene que ser perder a alguien de esa forma.

Creo que se debería respetar ese duelo, a las familias, porque si te sucede a ti puedes ponerte fácilmente en el lugar, si lo piensas por un momento puedes entender lo que sienten esas personas que aún ni han enterrado a su familiar.

Solamente quiero hacer un llamamiento a todos los periodistas (radio, televisión, prensa, Internet, blogueros...etc) para que traten este tema con la delicadeza que se necesita, en lugar de ir buscando el espectáculo de algo tan triste como lo sucedido.

Ponte en el lugar de esos familiares, y no necesitarás justificar nada más. Ese dolor no es para exponerlo a los cuatro vientos, y menos siendo todo esto tan reciente.


Un poco de cordura...


13 comentarios:

  1. Tienes muchísima razón, ya es bastante terrible la tragedia que están sufriendo como para que ahonden más en su dolor, se debería de respetar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se respeta ni la muerte...es muy triste...

      Eliminar
  2. Toda la razón. Hoy mismo estaba escuchando en la radio las novedades de la noticia y han entrevistado a tres familiares directos más amigos. Todavía lo de los amigos lo puedo pasar pero entrevistar a un hombre que ha perdido a su mujer y su hijo me parece una pasada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se están pasando mucho...el apoyo que necesitan es de estar a su lado y el silencio para que puedan afrontar todo eso...no exponerlos así...

      Eliminar
  3. Estas cosas ya se sabe que dan espectáculo... y a que a veces no se tratan con toda la delicadeza que se merecen.
    Yo personalmente ni enciendo la tele por lo general, porque las noticias son cada vez más morbosas, con este tema, y cualquier otro.

    Un abrazo e interesante tu reflexión.
    Eva.

    ResponderEliminar
  4. No puedes tener mas razón, la verdad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Aún no se mucho sobre lo ocurrido, ya que me enteré ayer estando de intercambio en Francia, pero nada más saberlo no pude evitar ponerme a llorar...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente incluso la muerte es un negocio.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que. sea el tipo de tragedia que sea, parece que lo único que le importa a esta gentuza es vender!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, estoy completamente de acuerdo contigo. Es normal que la prensa quiera informar de una acontecimiento tan grave, pero también hay que tener un poco de tacto y como se ha dicho, no comenzar a especular y a intentar vender sea lo que sea.
    Mi más sincero pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas.
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. No entiendo qué buscan con estas cosas. No pueden dejarlos en paz en estos duros momentos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la radio admitian que no querían ir tras los familiares, que iban a respetarlo, pero querían acercarse al acto especial que hacían a los pies de la montaña en que había los restos...

      Eliminar
  10. Concuerdo mucho contigo, no soy de España pero comparto su pena
    un beso

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...