martes, 10 de marzo de 2015

El milagro de un "retuit"





Hoy no vengo a hablaros de libros, al menos no específicamente, si bien el blog es literario y siempre las entradas tendrán algo que ver con ellos, directa o indirectamente. Hoy quería hablaros de "Twitter". No en plan tutorial, no os asustéis, no os voy a dar la vara con algo que casi todos sabéis usar, o al menos lo más básico, con más o menos éxito.

Yo quería haceros hincapié en algo que me ha dado mucho que pensar. 

Cuando empecé a leer novela juvenil en inglés (sí, parece que no tiene nada que ver con el tema pero esperad y veréis...) lo hice sabiendo que mi nivel no es demasiado alto, y que me costaría bastante terminar una novela, a diferencia de si la leyera en español que tardaría solo dos días. El idioma tampoco es que me apasione (prefiero el francés...por el sonido y la semejanza con el catalán, que sí conozco bastante).

Pero al terminar unas cinco novelas en inglés, con sus respectivas reseñas en el blog, una editorial americana, Penguin Group, se puso en contacto conmigo para pedirme que reseñara su última novedad, que os enseñé en esta entrada anterior. Entonces empecé a pensar: vaya, me buscan de editoriales "fuera de España" para que reseñe sus libros, y además una copia avanzada (osea, que ni siquiera se ha publicado aún en inglés), libros que están en inglés, con lo mal que se me da leerlo y lo que suelo tardar. Hoy en día tardo menos que antes, pero sigue costándome bastante porque el ritmo se me ralentiza mucho.

Entonces me acordé de Twitter. Mediante esa red social tan especial es que mucha gente me conoce (me refiero a editoriales que contactan conmigo sobretodo y a bloggeros y autores de novela juvenil) y es un medio rápido y fácil para dar a conocer tu blog (no como spam, no me malinterpretéis, sino colgando las reseñas que una hace, las entradas del blog...etc). Y me vino a la mente lo fácil que es hacer "retuit" (RT) cuando un bloggero cuelga cualquier cosa. Lo fácil que es para cualquiera de nosotros retuitear cosas interesantes sobre libros, y lo que eso ayuda a la propagación de la literatura, en mi caso de la novela juvenil. 





Creo que es muy importante que colaboremos entre todos a que la literatura juvenil española sea conocida por todos sitios, la novela en general, los libros. Y lo fácil que es en twitter ayudar a los demás, pero lo poco que lo hacemos. Si uno tiene 1.000 seguidores y retuitea a otro que tiene otros 1.000, habrá mucha más gente que ve la notícia o reseña, y si esas 1.000 personas a su vez lo retuitean...¿os imagináis lo que podría pasar?. Todos recibiríamos muchas más visitas en nuestros blogs, nos leerían más, habría más comentarios...(pero seguiré soñando en secreto...)

Hay un hombre en twitter que me he fijado que siempre cuelga entradas de otros blogs, con el lema "Ayudemos a los blogs literarios" (o algo así). Admiro la perseverancia de esta persona ayudando a promover nuestros blogs "diariamente", pues no falla un día que no lo vea retuiteando algo sobre literatura. Yo al menos lo valoro mucho y creo que lo seguiré haciendo. 



¿Y vosotros, os animáis a retuitear más? Creo que sería algo muy positivo y enriquecedor, pues así todos estaremos al día de las novedades que van saliendo y de las reseñas que se van publicando...ganaríamos todos, ¿qué pensáis?.




12 comentarios:

  1. Por supuesto!! Yo me uno a la iniciativa a delretiwteo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma gracias es una cosa que nos costaría tan poco...

      Eliminar
  2. ¡Buena propuesta! Yo intento hacerlo, porque esos pequeños gestos tienen gran valor ;)
    (Soy autora novel y sé muy bien lo importante que es que la gente te conozca :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece genial!
    Ademas es que se hace en un segundo y no cuesta nada...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Después de esta entrada me voy a animar a retuitear más :) Es muy fácil, como bien dices, y no cuesta nada ayudar a otros, porque supongo que a nosotros también nos gustaría que nos ayudasen ^^

    Buen post. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo no suelo "retuitear" entradas, más bien suelo copiar y pegar el tweet haciendo mención a la cuenta, que creo que es una mejor praxis, pero si, suelo hacer retuit de entradas de blogs que me parecen interesantes. Lo curioso es que no suelo retuitear entradas de reseñas sino más bien debates, noticias...Creo que es algo que falta en tu reflexión.Quiero decir que a mi no me aporta nada "hacer publicidad" de un blog. Otra cosa es muy diferente es que yo mencione la entrada y el blog y te de mi opinión por allí en vez de un comentario. Pero retuitear por retuitear no es algo con lo que esté muy de acuerdo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo también suelo hacer RT pero después de leerte me he dado cuenta de que tienes tanta razón...! Voy a hacerlo más a menudo, es tan sencillo que parece una tontería, pero puede ayudarnos mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Justo he descubierto tu blog por casualidad y me ha parecido curiosa la entrada, no me esperaba lo que ibas a contar pero me ha gustado y creo que tienes mucha razón. Twitter es una muy buena forma de darnos a conocer y ayudarnos entre todos y no cuesta nada darle a RT.

    Ya te seguimos esperemos que se cumpla lo que dices y le daremos RT a tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, me uno. Voy a retuitear más a partir de ahora. Es una buena forma de que a nuestros blogs lleguen más y más lectores y lectoras. Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Bueno la verdad es que en twitter no sigo a muchos bloggeros pero la verdad es que soy una chica RT sobre todo en tema de ONG's lo intento retuitear todo, mis seguidores deben pensar que soy una pesada, jeje

    Me parece una gran idea la que has tenido, ya te sigo en twitter!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En realidad no visito mucho twitter, pero tal vez lo haga más seguido :D

    ResponderEliminar
  11. A mí me siguió Penguin una vez que le seguí yo (sus novelas me encantan), y no tardaron en hacerlo.

    La verdad es que Twitter es una herramienta muy buena para darse a conocer, si se sabe usar bien. Lo mismo que es fácil retuitear también lo es seguir y dejar de seguir, vamos el follow y el unfollow. Que se use para expandir la literatura en castellano me parece perfecto.

    Curiosa entrada. Y por cierto, hincapié lleva hache.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...