sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña: Love letters to the dead, Ava Dellaira (Carta de amor a los muertos)





TítuloLove letters to the dead
Autor: Ava Dellaira 
Lugar de publicación: Londres
Editorial: Hot Key Books
Año: 2014
Páginas: 327



Personajes: Laurel, May, Sky, Natalie, Hannah
Temática: novela juvenil realista, depresión, tristeza, muerte, pérdida de un ser querido, amor
Localización espacio-temporal: Sandia, s. XXI






Resumen oficial:




Todo empezó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Después de escribir la primera carta, Laurel empieza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. 


Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.








Mi opinión:



Al empezar a leer esta novela juvenil, en seguida te das cuenta de la tristeza que está impregnada en ella, dado el tema que trata: la pérdida de un ser querido y como Laurel, la hermana de May que ha muerto hace un año, se enfrenta a esta situación, rodeada de familia y amigos que no la comprenden profundamente, por lo que ella sufre mucho y lucha por hacerse entender mediante unas cartas que escribe a muchos famosos que han muerto, como su hermana, demasiado jóvenes. Es el caso de Kurt Cobain, Amy Winehouse, River Phoenix y muchos otros a los que se dirige en sus cartas.

"It makes your life into someone else´s version of you. And that´s not fair. Because your life didn´t belong to us. What you gave us was your music. And I am grateful for it."

El hecho de escribir sus sentimientos, va ayudando a Laurel a entender el porqué ha sucedido todo, qué pasó con su hermana en el puente y porqué ella siente que tiene la culpa de su muerte. La ayudará también a enfrentarse al abandono de su madre, que la ha dejado con su padre para irse a California, ya que es incapaz de enfrentarse a la pérdida de su hija May, hermana de Laurel.




Una de las cosas que me pregunté al empezar la lectura de la novela es el porqué ella no le escribe directamente a su hermana May en sus cartas, en lugar de a otras personas desconocidas aunque sean famosas, qué ve en ellos que le hace dirigirse a sus personas para desahogarse en lugar de decirle por escrito a su hermana cómo se siente. Quizá porque es incapaz de enfrentarse a su muerte y porque no entiende muy bien qué ha pasado y porqué ya no podrá ver nunca más a su hermana junto a ella. Laurel cree odiar a su madre por haberlos abandonado, a su padre y a ella, en un momento tan importante como este, cuando han sufrido la pérdida tan recientemente.

El formato de la novela, es pues, el de las cartas que Laurel escribe a modo de diario a todas esas personas que decidieron terminar con su vida ya fuera por culpa de las drogas, el alcohol u otras causas, muchas por suicidio directamente. Laurel nos explicará cómo es enfrentarse a sus dias de clase y a estar en su casa tras lo ocurrido, la vida con sus nuevas amigas Natalie y Hannah, que tienen una relación de amor entre ellas, cosa que al principio le cuesta aceptar y entender. La habitación de su hermana está vacía y tal como la dejó cuando vivía, con sus posters en las paredes y cosas que tenía, incluída su ropa.




La novela nos habla del primer amor, con su novio Sky, el paso a la madurez, la pena por la muerte de un ser querido, la tristeza que impregna todo el libro, sus inseguridades acerca de lo que el chico siente por ella y su sentimiento continuo de miedo al abandono provocado por su madre, la llegada a la mayoría de edad, las cartas, las amistades, la familia...y se da cuenta de que nadie puede salvarte, sino tú misma, ya que el peor enemigo lo tienes dentro de ti:

"But no one else can save you, not really. Not from yourself, he said. You fall asleep in the foothills, and the wolf comes down from the mountains. And you hope someone wil wake you up. Or chase it off. Or shoot it dead. But when you realize that the wolf is inside you, that´s when you know. You can´t run from it."

En un momento nos habla de Judy Garland, la actriz que hacía de Dorothy en "El mago de Oz", la recuerda de cuando ella era pequeña y en su casa ponían la tele y no iban al colegio, el como disfrutaba con la película y los sentimientos que en ella surgen. Cuando escribe a Kurt Cobain recuerda que su música le encantaba a May, su hermana muerta. Parece como si cada personaje muerto a quien ella se dirige pudiera hacer recordar un pedacito de su vida y Laurel pudiera expresar sus pensamientos a través de ellos, como si pudiera "abrirse" mucho mejor a quién ha vivido lo mismo que May y esto le ayuda a ser ella misma, a dejar de vivir a través de su hermana, que es lo que ella no soporta hacer, ya que la conocían mucho más en la escuela por ser popular pero Laurel no lo era tanto.

Laurel se da cuenta de que todas esas personas a las que ella admiraba, las que parecían tenerlo todo en cuanto a físico y voces, al final han huído de la vida por el camino fácil, y que todos ellos en realidad no han ganado nada sino perdido todo al final. Ella no quiere ser como ellos y rendirse:

"I still love you, but I´m starting to realize that it´s not a coincidence. That the people I most admire, the ones who seemed to be able to use their bodies, their voices, to fight away the fear, you didn´t win, not really, in the end. It´s gotten harder to write these letters, and maybe that´s why."




Ahora Laurel tendrá que brillar por sí misma, y su tía Amy la ayudará a salir y hacerla sentir mucho mejor, no a ser la "hermana de May" sino a ser "Laurel", tal y como es, con su propia personalidad.


Una novela llena de ternura e impregnada de un sentimiento de tristeza continuo, pero que te engancha a su lectura y te va guiando junto a Laurel al descubrimiento de su ser interior. Una historia dura pero realista, que te enseña a madurar y a enfrentar la pérdida de alguien querido e importante en tu vida.




Puntuación:  4/5

13 comentarios:

  1. Me leí este libro este verano pasado y me gustó bastante, no es nada del otro mundo pero me pareció muy entretenido. La historia es muy bonita y va avanzando de una forma espectacular:)

    ResponderEliminar
  2. Esperaré a que se traduzca al español, porque me llama bastante :3
    Gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Sólo por la portada lo quiero tener, es tan bonita... Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que he querido leer desde hace bastante, pero el hecho de que sea en ingles y tenga un vocabulario complicado me echa para atras. La portada es preciosa *.* y la sinopsis muy prometedora. Tengo muchas ganas de ponerme, a ver cuando lo hago.

    Feliz San Valentin.

    ResponderEliminar
  5. Esperaré el momento oportuno para leer este libro tan triste y duro, que me has dejado con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Feliz San Valentín!!!

    Una reseña muy buen y muy completa, me ha encantado. La verdad es que le tengo ganas a esta novela, espero que cuando la lea, me guste tanto cómo a ti.

    ¡Un besito! ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención este libro pero todavía no lo he conseguido.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    No lo he leído, pero me muero de ganas. Estoy convencida de que me encantará por ese halo de tristeza que posee.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo pensado leerlo en marzo-abril puesto que es mi libro en inglés para esos meses. ¡Le tengo tantas ganas! *____*

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me llamaba el libro desde hace tiempo y me gustaría leerlo, sobretodo ahora que me estoy animando a leer en inglés. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama un monton!!! Y todo lo que he leido son reseñas buenas. A ver cuando lo puedo leer.
    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...