miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña: The list, Siobhan Vivian






"Es como nos decían cuando éramos pequeños, si finges que no te importa cuando te molestan, dejarán de hacerlo. Así que no le des a nadie la satisfacción de ver que te afecta. Debes estar fría como el hielo..."



Título: The list
Autora: Siobhan Vivian
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Alfaguara
Año: 2015
Páginas: 399




Personajes: Danielle, Abby, Candance, Lauren, Sarah, Bridget, Jennifer, Margo
Temática: novela juvenil realista, instituto, bullying, anorexia, adolescencia, belleza, moda, autoestima
Localización espacio-temporal: Mount Washington, s. XXI







Resumen oficial:


¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.







Mi opinión:



Esperaba mucho más de una novela juvenil con esa portada tan atrayente, quizá mucho más drama, más profundidad en los personajes, alguna cosa original por el hecho de ser de la editorial Alfaguara, pero no he encontrado eso aquí. Sí que vemos una historia entretenida contada desde 8 puntos de vista diferentes, con 8 chicas que  nos van a contar como se sienten y lo que van experimentando a lo largo de la semana de septiembre en que se publica "La lista" de las más feas y guapas del instituto.

"La lista es tan poderosa, su juicio tan absoluto, que nadie quiere lidiar con lo que lleva escrito en el rostro con rotulador negro."

No obstante y a pesar de no estar a la "altura literaria" que me esperaba, sí que toca varios temas (ninguno en profundidad) que nos relatan los problemas que viven los alumnos en el instituto, empezando desde el bullying por aparecer en esa dichosa lista donde te ponen la etiqueta de la más fea o la más guapa del curso en el que estás (de 1º a 4º curso), hasta la anorexia que produce el hecho de que te hayan tratado siempre de gorda o no te quede bien ese bikini que pensabas que era de tu talla, pasando por los cánones de belleza establecidos y la fealdad que se supone que tienen algunas chicas nombradas, la moda y sus inconvenientes para aquellas chicas que quieren vestir de forma diferente...etc.

"Espera, ¿la lista también nombra a las más feas? -en su emoción no se había percatado de eso. Le restaba felicidad a su momento."

Sí que podemos ver algo positivo en todo esto, sobretodo la manera en que las chicas que son tratadas de feas llevan la etiqueta impuesta por sus compañeros, con dignidad, no hundiéndose como lo que sería normal, por ejemplo, para Jennifer, que ha sido nombrada por cuarta vez consecutiva la más fea de su curso. Eso podría terminar con la autoestima de cualquiera. 


Pero lo que me ha chocado ha sido la manera en que algunas chicas "guapas" ven en ello algo negativo,  no quieren ser tratadas bien solo por aparecer en esa lista sin que realmente los compañeros se interesen por conocerlas de verdad. Vemos esto de manera muy clara en alguna escena donde los chicos se acercan a una de las ganadoras por ser guapas, aunque antes nunca le hubieran hecho ni caso.

"¿Qué importa si la gente piensa que es fea en su interior? Claramente, sus amigas no piensan eso, o no serían sus amigas. Y la belleza exterior es la que realmente cuenta. Guapa en el exterior es lo que todo el mundo ve."

Además, sí vemos un pequeño misterio (por no decir el único misterio) en lo referente al autor o autora de esa lista que circula por todos los pasillos y que tantos dolores de cabeza están ocasionando a las personas nombradas, en las repercusiones que tiene el  hacer un acto como ese sin pararte a pensar en que puedes destruir la vida de una persona, incluso llevarla a cometer suicidio si su autoestima es muy baja.

"Da miedo lo rápido que se han estropeado las cosas. Bridget piensa mucho en ello. La linea de tiempo de su vida había sido recta: aguda y directa durante la mayor parte de sus diecisiete años. Hasta que algo se descompuso."


Y bueno, como esa "autoestima baja" es también la puntuación que se va a llevar este libro por esos motivos por los que he comentado, los temas son muy interesantes pero no están tratados en profundidad, como el hecho de que tantos personajes hablando durante la novela me ha llegado a desorientar porque no recordaba quién era quién, y continuamente tenía que consultar esa lista para ver si hablada de una chica "guapa" o "fea". Sin comentarios en lo referente al machismo que veo en la historia, eso lo dejamos al margen...porque me pongo mala solo de pensar en ello. ¿Qué tal una lista de guapos y feos? Mejor no, que sería actuar como ellos...(o ellas...en este caso también...).









Un libro que prometía pero que no se moja lo suficiente en los temas importantes, a los que se podía haber dado mucho juego y dramatismo, sino que pasa por ellos de puntillas. Demasiada gente a la que leer, demasiados personajes que retener en la lectura.




Puntuación:  3 / 5




Booktrailer:







12 comentarios:

  1. Lo comencé a leer ayer, y tienes razón en eso de que muchos personajes y es un poco lioso la lectura a ver como sigue...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, demasiado...tenía todo el rato que pensar: quién era esta? de las guapas o las feas?...XDD

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vaya creía que estaría mejor y que no sería tan flojito. Según lo que dices, creo que quedaría mejor como película que como libro por eso de haber solo un misterio y haber tantas chicas en la lista (otra cosa es que la peli llegara a ser buena jajaja).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es algo flojo...como peli tampoco la vería jaja prefiero ver cosas más originales que lo típico de instituto, a no ser que profundizaran más en alguno de los temas en lugar de ser tan por encima...

      Eliminar
  3. Opino igual que tú, se ha quedado muy pobre... El libro y la historia en general daba mucho juego y no se ha sabido aprovechar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es eso, no han sabido aprovechar los temas...que son muy buenos pero estan mal tratados aqui...

      Eliminar
  4. Hola! Me llama bastante la atención aunque ya me imaginaba que sería más o menos como tú has dicho... aún así le daré una oportunidad a ver qué me parece ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ok ya contarás qué tal, entretenido es por eso...al estilo de Pequeñas mentirosas pero sin tanta calidad xdd

      Eliminar
  5. Una pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. Dejaré pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es entretenido pero nada así original la verdad...una pena porque los temas prometían...

      Eliminar
  6. Hola. Te hemos nominado a los premios parabatai: http://lectorasanonimas2014.blogspot.com.es/2015/01/premios-parabatai.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Últimamente solo dedico el tiempo libre a leer libros pendientes (78) y reseñarlos, así que no puedo entretenerme en hacer otras entradas diferentes, pero en cuando termine lo más urgente me pongo a ello.

      Saludos y gracias de nuevo por pensar en mi blog :)

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...