lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña: La prueba, Joelle Charbonneau




Título: La prueba
Autor: Joelle Charbonneau
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oz Editorial
Año: 2015
Páginas: 318




Personajes: Malencia, Tomas, Will, Malachi, Michal, Daileen...y otros participantes
Temática: novela juvenil distópica, supervivencia, muertes, asesinatos, suicidios, aventura
Localización espacio-temporal: Tosu, futuro







Resumen oficial:



Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.





Mi opinión:


Lo que más me ha gustado de la novela, además de su velocidad de narración que me ha dejado sin aliento y  me ha mantenido pegada a sus páginas, ha sido el hecho de que tenga como temática (aunque secundaria) la tierra misma, la naturaleza. Me ha encantado lo que transmite en cuanto a creación en la naturaleza, en como cultivamos la tierra para sacar lo mejor de ella a pesar de haber perdido todo, de no tener casi semillas, de no tener nada para cultivar, de su aprovechamiento y la inteligencia que tienen sus habitantes en este pueblo, pero sobretodo en cómo la usan para su provecho.

La novela no trata solamente la vida del "estudiante" que va a una Universidad algo peculiar, sino precisamente todo lo que debe hacer para llegar allí, la supervivencia, las muertes, las heridas que debe recibir, en definitiva, la Prueba de la que se habla en el título mismo. La selección de las mentes más privilegiadas e inteligentes me ha dejado en shock, pues aquí no va quién más nota saca en un examen o tiene meros conocimientos de algo, sino aquél que puede ser un líder y moverse como pez en el agua en un ambiente contrario a la tranquilidad, en una especie de lugar apocalíptico donde los edificios están abandonados, los coches quemados, y algunas personas ya no lo son como tal sino que viven con una especie de mutación. Pero tampoco esto es el centro de la historia que se nos narra.




Con una pluma impresionante, Joelle nos habla de la falta de confianza en aquellos en los que hemos confiado toda la vida, en las traiciones, en lo que un amigo  hace por otro, en salvar vidas pero también acabar con ellas. Todo eso rodeado de una gran crueldad en algunos momentos. Y lo mejor de todo, algo que ya leemos en las primeras páginas y que te mantiene con ganas de leer los siguientes libros de la trilogía: todo el borrado de memoria de los participantes y el misterio que se esconde detrás, que no se explica todavía en este primer libro.

Eso sí, lo que menos me ha gustado del libro es su portada, demasiado "copia" de otras sagas como Divergente de Verónica Roth por ejemplo. Yo hubiera puesto un fondo apocalíptico y unos jóvenes con mochila y cuchillos por ejemplo, ya que eso se ajusta más a la realidad, sobretodo porque no sabemos lo que significa ese signo que aparece en ella, a no ser que se refiera al logo de la marca de la Universidad a la que van...




Pensaba que leer un libro que me recordara tantísimo a Los juegos del hambre de Suzanne Collins sería un handicap a la hora de juzgarlo objetivamente, pensaba que sería una mera copia, pero podemos situarlo al mismo nivel: una protagonista, Cia, que se plantea muchas cosas y que no descansa hasta saber la verdad y luchar por ella, que como ya hizo otra chica en la novela de Juntos de Ally Condie no se toma la pastilla que le dicen sino la que ella misma "quiere", que no se deja convencer por un amigo sino que investiga aún teniendo que dudar de él en muchos momentos, que hace caso al consejo que le da su padre antes de aventurarse en esta vida cruel que le espera. 


Una novela que continuamente te hace plantearte si Cia habrá escogido la opción correcta, si no le esperará la muerte tras su decisión. Un ejercicio de supervivencia en toda regla. Un examen bastante diferente a los que estamos acostumbrados a realizar en las aulas. Una prueba donde la nota no es aprobado o suspendido, sino vivo o muerto.



Puntuación:  5/5





Portada original:







Booktrailer:


29 comentarios:

  1. Hola! Este libro me llama bastante la atención! Me alegro que te haya gustado tanto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me ha sorprendido porque pensaba que sería una copia barata de LJDH y no ha sido así, engancha un montón...

      Eliminar
  2. Holaa!
    Me está empezando a llamar la atención la novela, mes a gustado mucho la reseña a lo mejor me ánimo a leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire, espero que te guste si la lees ;)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta!!! Me lo apunto!!! Gracias por la teseña!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía el libro pero lo apunto :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, a la altura de otras sagas distópicas de éxito.

      Eliminar
  5. Me encantan las distopías, pero me da pereza empezar otra la verdad... de momento la dejo pasar que tengo muchos pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola! Gracias a tu reseña quiero ir corriendo a comprarme este libro!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, espero que tu bolsillo no se resienta por mi culpa jeje

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Lo he visto por varios blogs en inglés, y la verdad es que me llama bastante la atención. Más adelante, cuando baje mi número de pendientes, a lo mejor me animo a darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en inglés no lo conocía, hasta que salió en español no reparé en la saga..tiene buenas críticas en general :)

      Eliminar
  8. Me llama este libro pero tiene algo que no me acaba de convencer, quizá sea esa trama un tanto trillada que me recuerda bastante a "Battle Royal" o a el anime "Danganronpa"... pero creo que lo leeré, me llama bastante, ya daré yo mi opinión.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de leer el de Battle Royal y al final no pude, lo tuve en mis manos en la biblio donde curraba pero como ahora ya no curro allí pues me quedaré sin saber qué tal estaba el libro ...

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado tanto este libro ^^ A mí me llama mucho la atención y posiblemente lo lea, aunque no ahora, porque tengo demasiados libros pendientes esperando.

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains no me hables de pendientes que tengo unos 60...0.0

      Eliminar
  10. Hola :)
    La verdad es que no me llamaba nada y ahora me a picado un poco la curiosidad, a ver si puedo echarle un vistazo... un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro que te empiece a picar el gusanillo Verónica F. Espero que te guste si al final la lees ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, gracias a ti por leerme, me anima mucho que os guste la reseña :)

      Eliminar
  12. ¡Que ganas le tengo, madre mia!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela, te gustará si te gustan distopías como Divergente, LJDH, Juntos...etc

      Eliminar
  13. ¡Hola! Qué ganas tengo de leer éste libro, tiene una pinta estupenda y me encantan los libros que te atrapan y te enganchan. Espero que sigan publicando la trilogía, porque parece bastante diferente a las distopías anteriormente publicadas.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui espero que si la publiquen entera...es buena...eso ayudará ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Con tantas novelas distópicas publicadas últimamente, la verdad es que no me llama mucho la atención pero siempre es bueno saber que el libro merece la pena...por si algún día me animo con él. =)

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Estaba buscando reseñas de este libro porque quiero leerlo pero aun no me decido. Me llama mucho la atención por eso estoy leyendo unas cuantas opiniones. Gracias por la tuya!!

    besos

    ResponderEliminar
  16. El símbolo de la portada es el mismo que tiene asignado Cia para la prueba, la estrella de ocho puntas con un rayo en medio.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...